Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishLas prioridades del nuevo presupuesto estatal: Educación, Salud y Vivienda

Las prioridades del nuevo presupuesto estatal: Educación, Salud y Vivienda

Photo by Peyton Sickles on Unsplash

El gobernador Gavin Newsom firmó un presupuesto de $ 214.8 mil millones que prioriza la educación, la vivienda y la expansión de los servicios de salud. Durante una conferencia telefónica con medios latinos, el gobernador dijo que incluso hay suficiente dinero para ahorrar para un “día lluvioso”.

El gobernador de California también dijo a los reporteros que está comprometido a garantizar que los latinos y otras minorías étnicas se cuenten durante el Censo de 2020.

Mientras que la administración de Trump intenta suprimir las comunidades étnicas induciendo el miedo, California está apostando a contar a todas las personas independientemente de su estatus migratorio, dijo Newsom.

El presupuesto de California incluye $ 87 millones adicionales para el promover el Censo, lo que eleva la inversión total del estado para el Censo del próximo año a $ 187 millones. “El retorno de esta inversión se pagará solo”, agregó el gobernador.

El censo es ordenado por la Constitución de los Estados Unidos. Los fondos estatales y locales se distribuyen según la cantidad de población, al igual que la representación política.

El gobernador dijo que está poniendo especial atención a la crisis de vivienda y personas sin hogar, designando $ 1,75 mil millones para nuevas viviendas.

Además, planea abordar el cuidado de los niños. “Estamos proporcionando 12,000 puestos de guardería para gastos de cuidado infantil, $ 440 millones para educación preescolar … y hemos ampliado el permiso familiar con sueldo”.

El presupuesto también congela el precio de la matrícula de la universidad y aumenta los espacios de inscripción en los sistemas de la Universidad de California y la Universidad Estatal de California para el año escolar 2019-20. Y cubre dos años de matrícula gratuita en el colegio comunitario para estudiantes de primer tiempo y de tiempo completo.

“Este es un presupuesto responsable que ahorra en tiempos difíciles … nos estamos preparando para un día lluvioso”

Newsom agregó. El presupuesto finalizará el año fiscal con una reserva estimada de $19,2 mil millones, de los cuales $ 6,5 mil millones se destinarán al Fondo de Día Lluvioso.

Presupuesto de salud

El presupuesto aprobado incluye disposiciones que permitirán que los inmigrantes indocumentados de bajos ingresos hasta los 25 años de edad puedan solicitar Medi-Cal. También permite $1,000 millones para respaldar las tarifas más altas para los proveedores de Medi-Cal y servicios de planificación familiar ampliados. Aunque Newsom no mencionó el mandato, pero el presupuesto incluye el retorno de una multa estatal para las personas que no tienen seguro médico durante 2020. Llamó a esto un paso hacia Universal Health Care.

Para padres

El gobernador Newsom dijo que para abordar los problemas relacionados con el costo de vida que enfrentan las familias jóvenes, el presupuesto incluye un permiso familiar ampliado con sueldo de seis a ocho semanas para cada padre de un recién nacido, lo que potencialmente permite hasta cuatro meses de licencia familiar con sueldo.

Esto pone a California en el camino para proporcionar acceso universal a la educación preescolar para todos los niños de 4 años y para kindergarten de día completo, incluidos los fondos para los trabajadores de cuidado infantil, la expansión de las instalaciones subvencionadas por el estado y el aumento de espacios.

Recuadro

Otros temas no mencionados durante el evento de prensa, pero son parte del presupuesto 2019-20:

  • Incluye $ 225.8 millones para implementar la salud de los bosques y los esfuerzos de prevención de incendios forestales.
  • Proporciona $ 96.7 millones para sufragar los gastos de manutención de padres estudiantes con hijos dependientes para aumentar la finalización de estudios.
  • Invierte $ 90 millones para reclutar y retener educadores calificados para enseñar en campos de alta necesidad
  • Invierte en investigación de la enfermedad de Alzheimer, incluidos $3 millones para becas de investigación con un enfoque en mujeres y comunidades de color.

Yurina es una escritora colaboradora de Ethnic Media Services. También se desempeña como Oficial de Información Pública para Covered California, donde supervisa todos los medios de comunicación en español para la región del sur de California. Antes de unirse a Covered California, Yurina trabajó por más de diez años como reportera de La Opinión, el periódico en español más grande de los Estados Unidos.

spot_img
spot_img

Info Flow