La vacuna contra el Coronavirus Novel 2019 ha causado un furor gigantesco entre las comunidades del mundo, especialmente sobre el tema de la vacunación infantil. Es importante indicar que la CDC (Centros de Control de Enfermedades) recomiendan que toda persona, a partir de los 6 meses de edad sea vacunada en contra de este virus, y que todas las personas de 5 anos en adelante reciban el refuerzo de la vacuna cuando sean elegibles.

   Aquí te mostramos cinco (5) mitos de la vacuna que han sido derribados.

  1. La vacuna fue apresurada y es posible que no sea segura para los niños.

  La CDC ha indicado que las vacunas contra el COVID 19 son seguras para los niños. Datos de los ensayos clínicos han indicado que la vacuna contra el COVID 19 de Pfizer-BioNTech es muy segura y eficaz. Tal es el caso que el proceso se aceleró.  Las vacunas contra el coronavirus han sido estudiadas por décadas.

  Aparte, la vacuna es un producto de esos estudios. Pfizer estudio los afectos de su vacuna en aproximadamente 2,299 niños adolescente (12-15 años). Resultando en los efectos secundarios que son los mismos que los adultos obtuvieron : Dolor en el lugar donde se inoculó, fatiga y dolores corporales.

   Investigaciones han mostrado que la vacuna contra el COVID es muy efectiva, en la mayoría de los casos es del 100 por ciento efectiva.

  • Los jóvenes no necesitan recibir la vacuna contra el C19. Ellos no contraen el virus, y si lo hacen es leve.

Esto es un mito bastante grande, los niños pueden contraer el COVID 19 y lo están contrayendo, aunque muchos de sus casos sean mas leves que los adultos. Estudios han visto que, entre los niños, la variante Delta es la variante mas dominante entre los menores de edad y es extremadamente contagiosa; millones de niños han sido diagnosticados, y muchos de ellos han llegado a ser hospitalizados con una infección grave causada por el virus.

   La vacuna protege a los niños elegibles de enfermarse y también puede ayudar a otros. Cuando los niños contraen el COVID 19, el riesgo de transmisión es mucho muy elevado a otras personas que están a riesgo de obtener graves síntomas relacionados con el COVID.

    Uno de los problemas mas fuertes que ha causado el COVID es una enfermedad llamada Síndrome Inflamatorio multisistémico pediátrico, que es potencialmente mortal y se han visto miles de estos casos a través de todo el país.

  • La vacuna contra el COVID afecta la fertilidad

Profesionales de la industria medica que atienden a personas de edad reproductiva, que incluye a menores de edad, han investigado y enfatizado que NO EXISTE evidencia alguna de que la vacuna contra el COVID 19 cause perdida de fertilidad. Estas organizaciones han recomendado altamente la vacunación en contra del virus, especialmente a mujeres que puedan quedar embarazadas en un futuro.

   Durante la pandemia, muchas mujeres resultaron embarazadas, incluyendo menores de edad, y muchas obtuvieron la vacuna a principios o durante su embarazo. Un estudio mostro que aproximadamente 4,800 mujeres tuvieron una prueba de embarazo positiva después de obtener la primera dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna.

    Actualmente no hay evidencia alguna de que los anticuerpos producidos después de la vacunación contra el C19 o que los ingredientes usados para la producción de la vacuna causen problemas.

  • Mi hijo ya contrajo el COVID 19, por lo tanto, no necesita vacunarse

   Toda persona, no importando su edad debe de ser vacunada, no importando si es que ya contrajeron el COVID 19 o no.

    Eso se debe a que los expertos aun no tienen información que indique cuanto tiempo una persona esta protegida en contra del C19 antes de volverse a enfermar. Aunque posible, pero raro, alguien que volviese a enfermar con COVID, incluso después de recuperarse.

    Es importante hablar con su pediatra o médico de cabecera si no esta seguro de cuanto tiempo debe de esperar para vacunarse después de recuperarse del C19.

  • Mi hijo podría tener una reacción alérgica grave al ser vacunado

     Las reacciones alérgicas entre personas que han recibido la vacuna, incluyendo menores de edad han sido increíblemente bajas. Personas que administran la vacuna exigen que personas vacunadas deben quedarse por 15 minutos después de contraer la vacuna para asegurarse que su hijo este bien.

    Posteriormente, las reacciones comunes al recibir la vacuna incluyen dolor en el brazo donde se administró la inyección, fiebre baja, fatiga y dolores musculares, nada que dure mas de uno a dos días.

        Cientos de mitos han sido producidos por personas que, por tener miedo a ser vacunados o por razones controversiales, que al ser pasadas al publico por las plataformas sociales o simplemente de cara a cara, han causado una enorme controversia que le ha costado la vida a muchos, y causado que se desarrollen campanas para la salud y la desmentirá de estos mitos.

       Vacune a sus hijos. Si tiene preguntas hable con su Departamento de Salubridad local o del estado o con su medico pediatra.