HomeDestacadasPadres inmigrantes aún piensan que a sus hijos no les va a...

Padres inmigrantes aún piensan que a sus hijos no les va a dar Covid-19 o sus variantes a pesar que es la cuarta causa de muerte en niños menores de un año

  • El desconocimiento y la falta de credibilidad juegan en contra de la salud de niños de inmigrantes.

Los Ángeles, Cal.- Miguel Hernández definitivamente no quiere vacunar a sus dos hijos, una niña de 4 años y su niño de 2, el inmigrante oaxaqueño piensa que sus hijos no van a contraer covid-19 o sus variantes de Ómicron y teme a los efectos secundarios de la vacuna ya disponible para ellos.
Desde el 22 de junio arrancó en esta ciudad el lanzamiento de vacunas contra el Covid-19 por parte del Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles para los niños menores de 5 años.
Aprobada tanto por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la vacuna de Moderna y de Pfizer ya están disponible en los Estados Unidos para más de 19 millones de niños de esas edades.
El padre de Luna y Leonardo contrajo covid-19 en el mes de diciembre del 2020, al igual que el resto de su familia, su esposa, sus padres, su hermana y su cuñado, quien estuvo en el hospital.  
Y aunque Miguel temió por su vida en determinado momento por lo mal que se sentía por los efectos de la enfermedad, dice que no vacunará a sus hijos porque no cree que lo necesiten y que a ellos no les va a dar Covid-19, porque ellos fueron los únicos que no les dio nada a pesar de que estaban juntos.
El padre oaxaqueño aún recuerda la fuerte temperatura, dolor de cuerpo y síntomas diversos del covid-19. Un día sentado en el sillón dijo que se paró para ayudar a su esposa a subir a su departamento, ubicado en el segundo piso, el cesto de ropa y que sintió su corazón muy agitado a tal grado que no podía ni siquiera respirar.
“Fue una sensación muy gacha. No se lo deseo a nadie”, sostuvo, al decir que ya tiene dos vacunas y el refuerzo.
Por su parte Paulina López, esposa de Miguel, dice que ella lo está pensando, pero que su esposo no quiere la vacuna para sus hijos.
También argumenta que no se explica por qué a sus hijos no les dio Covid-19, si toda la familia se infectó y que las veces que les llegó a dar síntomas de un resfriado a sus hijos, las pruebas resultaron negativas del coronavirus.
En la misma situación se encuentra la madre inmigrante guatemalteca hablante de la lengua mayense quiché, Laura N, quien no piensa vacunar a su niña Kenia de un año y ocho meses.
Dijo que su hija está muy chiquita, que tiene miedo a las reacciones de la vacuna e igualmente piensa que no se va a enfermar de Covid-19 por ser pequeña.
Laura dijo que está muy confundida porque ella y su hija Mely de 5 años, ambas ya vacunadas, les ha dado Covid-19 y cuando han ido a realizarse la prueba del coronavirus, al mismo tiempo, en una ha salido negativa y en otra positiva.
“No entiendo por qué pasa eso. También pasó con mi hija. Me llamaron de la escuela para que la fuera a traer porque ella había salido positiva y fui a recogerla. Me dijeron que tenía que estar 10 días aislada y sin ir a la escuela, pero luego me llamaron para decirme que porque no la había llevado, le conteste que me habían dicho que tenía que estar aislada porque tenía Covid-19, pero me dijeron que ella no había salido positiva, entonces, no entiendo”, comentó la madre.
Laura y dos hijas y dos hermanas estaban en el parque Ted Watkins ubicado en el Sur de Los Ángeles, al momento en que se realizaba el primer evento de vacunación de niños de 6 meses en adelante.
A unos metros de donde estaba Laura y sus hijas disfrutando de los juegos infantiles, se encontraba la doctora Gema Morales Meyer, Directora de Servicios Clínicos del Condado de Los Ángeles, invitando a la comunidad hispana a vacunar a sus hijos menores para protegerlos del Covid-19 porque dijo también a los niños pequeños les da la enfermedad.
“Tenemos dos vacunas Pfizer y Moderna. Están disponibles para los menores de 5 años. Las vacunas sirven para dar protección contra este virus y es importante que nosotros le demos esa protección a los niños para asegurarse que ellos no se enfermen muy seriamente y que tengan que ir o correr el riesgo de ir al hospital o morirse, entonces, la protección de las vacunas es importante”, explicó.
“A los padres les sugerimos que si tienen alguna pregunta o duda que le pregunten a su doctor o a la enfermera. Hagan las preguntas a la persona en quien confían y quien tiene la información correcta”, señaló.
“Nosotros esperamos que todos los padres tomen esto en serio y que sí vacunen a sus hijos. A nosotros nos preocupa mucho que los casos están subiendo mucho y queremos que todos estén protegidos”, comentó.
 “Sabemos que los niños no se enferman tanto como las personas mayores, pero sí se enferman y están en riego, y ellos también pueden transmitir el virus a los adultos mayores que están en nuestras casas, nuestros padres, nuestras familias y abuelos, entonces es importante tener a toda la familia sana y saludable”, reconoció.
Sobre los mitos, dijo que ha escuchado muchos mitos en la comunidad pero que si las personas tienen mitos lo que sugiere es que le pregunten a los doctores.
“Lo mejor que podemos hacer es si alguien ha oído un mito o tienen algunas preguntas es importante que hablen con un doctor, el doctor de sus niños o una enfermera para que le den la información correcta”, insistió, al señalar que como latina con dos hijos, sobrinas, sobrinos y con mucha familia, les dice lo importante que es que se vacunen todas las personas.
El condado de Los Ángeles tiene más de 900 ubicaciones para administrar vacunas para niños menores de 5 años, incluídas casi 180 instalaciones de proveedores de atención médica, más de 200 farmacias, 400 sitios móviles y 7 sitios de vacunación.
Covid-19 es la cuarta causa de muerte en niños menores de un año. “Las vacunas son seguras y eficaces y las reacciones graves después de la vacunación son poco frecuentes al igual que las muertes, señalan los CDC.
La misma fuente indica que más de 593 millones de dosis de la vacunas contra Covid-19 se han administrado en los Estados Unidos desde el 14 de diciembre del 2020 hasta el 22 de junio del 2022 y en ese período no han recibido a través del Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS por sus siglas en inglés) ninguna notificación de fallecimiento entre personas que recibieron la vacuna.
El pediatra Ilan Shapiro de la Clínica Altamed en Los Ángeles indicó que a los padres les debe dar mucha confianza que ya se han administrado más de 50 millones de vacunas a niños, con dosis más pequeñas, porque eso quiere decir que son seguras y efectivas.
“Sabemos hoy en día que el Covid-19 no es una simple gripa, es realmente una enfermedad que causa muchos estragos, incluyendo a los niños. De hecho, los niños menores de 5 años son los que muestran un porcentaje más alto de mortalidad comparado con otros grupos”, refirió.
Y dijo que es importante que nos cuidemos y que protejamos a los niños.“Los miedos y preguntas siempre son válidas porque somos humanos y queremos defender a nuestros hijos. Yo prefiero que tengan dudas y que las manifiesten, en lugar que se queden callados y con dudas”, agregó. “En este momento tenemos que movernos a la acción. Sabemos que los niños vacunados están protegidos contra complicaciones y hospitalizaciones”.
Las complicaciones con niños infectados por Covid-19 pueden ser fiebre, malestar, deshidratación y terminar en el hospital, detalló el experto en salud infantil.
“Estamos viendo muchos pacientes que están teniendo CRUP que es una infección en las vías respiratorias altas y complicaciones que los llevan a cuidados intensivos y también el Covid-19 prolongado.
Lo mismo que está pasando con los adultos está pasando con los niños. La mejor manera de protegerlos es seguir usando la mascarilla y vacunarnos”.
Sobre las pruebas de Covid-19, dijo que dependiendo de cuándo y cómo las hacemos puede variar definitivamente los resultados.
Recordó que las pruebas son sólo para ayudarnos a saber lo qué está pasando, pero que si todos en una familia están con Covid-19, también los niños seguramente lo tienen aunque les salga la prueba negativa, porque dijo que la posibilidad de que se infecten de una persona con el virus, es una realidad.
Respecto a la conversación de los padres con los pediatras de sus hijos sobre la salud, sostuvo que definitivamente se tienen que tener y él también se incluye como padre.  “Muchas veces una conversación de 30 segundos puede ser una gran diferencia para deshacerse de los miedos y los mitos de afuera”, explicó.
Finalmente recomendó que los padres que visiten escuchen sitios seguros y confiables como https://www.healthychildren.org/Spanish/Paginas/default.aspx de la Academia Americana de Pediatría o en sitos De Ti Depende: https://spanish.getvaccineanswers.org, donde pueden encontrar información confiable en español.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments