spot_img
HomeCovid Myth BustersLa información, desinformación, mitos y realidades de Covid-1

La información, desinformación, mitos y realidades de Covid-1

Por Hector Felix, El Informador del Valle

Leer en inglés

En el seminario llevado a cabo desde el punto de vista editorial se abordó el tema de la información -desinformación y mitos peligrosos surgidos de la mala información que circulan particularmente en comunidades que hablan español en cuanto a Covid-19 y las vacunas.

Todo empezó al inicio del 2020, cuando se empezaba a trabajar con lo del Census empezó la pandemia y todo en redes sociales se trataba de la pandemia la información-desinformación fue un punto de quiebre para lo que es la Organización Mundial de la Salud y también una especie de infodemia una pandemia de información-desinformación.

La desinformación que se ha presentado en todo este tiempo de pandemia ha sido por diferentes cuestiones:

*Cuando las personas escuchan algo y lo van divulgando sin cerciorarse de que sea verdad como por ejemplo una persona comenta yo no quiero la vacuna porque la vacuna está provocando problemas cardiacos o porque la hicieron demasiado rápido, lo más probable es que esa persona la haya escuchado de otra persona y esta de otra así es como surge la mala información.

Cuando la información es difundida por algunas redes sociales es más fácil dar el seguimiento y así se encuentra el origen de algunas cosas, algunas son más difíciles. La mayor parte de la información que la gente escucha viene de las redes sociales.

Uno de los mitos que surgió desde el inicio de la pandemia y que todavía continua es gente que piensa que Covid no existe, hay gente que piensa que solo es una gripe y hay gente que piensa que las vacunas pueden hacer daño.

Para acabar con estos mitos es importante darles contexto a las cosas.

Presentas los hechos no siempre funciona, pero hacer un reportaje de Covid y de las experiencias de las personas tiene un impacto a largo plazo. Hay mucha gente que no cree nada de lo que los medios dicen igual con las redes sociales y otros espacios donde la gente habla de tener sus propias creencias e ideas, se mira mucha de esa mala información- desinformación en español que viene de diferentes países de diferentes grupos, doctores renegados que estaban desafiando todos estos hechos probados a nivel científico, también había mucha mala información que fue producida por la confusión de los gobiernos porque no sabían cómo lidiar con ciertas cosas porque daban una indicación y luego la cambiaban.

Cameron Hickey es el Director de Proyectos de Transparencia Algorítmica en la Conferencia Nacional sobre Ciudadanía él comenta que hay muchas fuentes de información-desinformación medias verdades relacionadas a la pandemia y a la Covid-19 pero la gran mayoría tiene categorías comunes, estas categorías comunes son las siguientes:

*El problema que se ve y que sigue actualmente comentándose es que la vacuna no funciona hay muchas versiones distintas de esta mala información que comunican la misma idea de que la vacuna no funciona, una idea legitima es que la variante Ómicron se ha propagado por personas vacunadas; esto es cierto, pero el hecho, fuera de contexto, se aprovecha para abogar contra la vacunación. Las localidades con alta aceptación de vacunas todavía están experimentando brotes; esto es parcialmente cierto, nuevamente, extrapolación para abogar por no vacunarse. Se requerirán muchos más refuerzos para Ómicron. La necesidad de refuerzos confirma que las vacunas no funcionan, por lo general. La inmunidad natural es mejor que la vacunación.

*Es algo que se ha presenta antes de la existencia de la vacuna. Para muchas personas dentro de la comunidad antivacunas es que la vacuna es peligrosa, hay cientos de formas de como las personas hablan de esto y que la vacuna es peligrosa, algunas personas dicen que la vacunas contienen químicos tóxicos, otras de las cosas que se comentan es que las vacunas contienen un chip, piensan en los peligros de las vacunas por ejemplo hay riesgos de ataque cardíaco o infarto cerebral; hay bastantes ejemplos que la gente han visto de forma individual que han observado efectos secundarios las personas amplifican esto y dicen es muy común. 

*Es categoría importante y sobre todo ahora son varios temas relacionados a los niños y las vacunas, un tema común se ha visto sobre todo mucho contenido en español es de que las vacunas no son necesarias porque los niños tienen sistema inmunológico muy fuertes que cuando ellos se contagian del Covid entonces la enfermedad no será muy seria, las estadísticas dicen que efectivamente es así, pero eso no quiere decir que los niños no deban vacunarse, hay otras historias incompletas de que los niños pueden tener efectos más peligrosos como la miocarditis, hay una gran variedad de información incorrecta y esto provoca ansiedad de los padres hacia sus hijos porque los padres quieren mantener la salud de sus hijos.

*La vacuna no es segura es una idea de que la vacuna causa un síndrome de inmunodeficiencia adquirida debido a la vacuna, lo cual no existe y la idea es que al obtener la vacuna el sistema inmunológico del cuerpo se va a debilitar, lo cual no es así, la idea es que la vacuna debilita el sistema inmunológico y otras cosas te van a enfermar más este tema es muy general por mucha gente piensa que la vacuna va a ocasionar que tenga otros problemas.

*Los requerimientos de las vacunas violan las libertades no razonables, entonces se miran noticias, memes sobre estas ideas que básicamente dice los mandatos para vacunarse violan la constitución, el código de Nuremberg que viene de la segunda guerra mundial que dice básicamente que no es ético hacer experimentos en las personas, la idea de que los pasaportes de las vacunas violan las privacidades y muchas otras ideas similares hay muchos ejemplos que la gente se resiste, no a la vacuna porque es peligrosa, no porque la vacuna no funcione, sino porque no quieren que sea obligatorio que se vacunen. Hay gente que renuncia a sus trabajos todo por las violaciones a las libertades que no es algo verdadero es subjetivo si una persona siente que los requerimientos de las vacunas violan su libertad, pero el contenido está relacionado a muchas formas de desinformación o falta de información lo cual es un problema.

*Se trata de las teorías de conspiración cuando se habla de estas teorías son afirmaciones increíbles que culpa a alguien en particular o crea algún motivo de tras de porque existe el Covid o de porque existen las vacunas, por ejemplo, decir que el Covid se inventó en China, que la enfermedad o la vacuna es una bioarma o que se necesitan refuerzos para las nuevas variantes o que las compañías que crean las vacunas quieren más dinero, las vacunas tienen chips rastreadores.  

*Los tratamientos alternativos como ivermectina la gente habla mucho de estos y que están suprimiendo, son tratamientos que la gente piensa que funcionan pero que no son populares pero que la CDC no los está recomendando así que cada vez que hay un tratamiento alternativo, hay un riesgo.

*Los datos relacionados de los efectos adversos a las vacunas hay una base de datos que la CDC tiene que se llama VAERS ahí hay informes de las consecuencias negativas de la gente después de vacunarse que observen sus cuerpos no hay mucha gente que esta puesta a las vacunas, la base de datos lo tiene el gobierno de Estados Unidos por eso tiene una reputación muy importante porque viene de una autoridad, el problema es que las personas utilizan datos de esta fuente de forma errónea porque no utilizan el contexto, no explican el porqué de estos datos básicamente todas las historias, todas las noticias que utilizan esta base de datos como una justificación probablemente vaya a tener falta de información o falta contexto, entonces es un contenido problemático.

El bombardeo de información genera un escenario propicio para el crecimiento de rumores y la expansión de información falsa esto es lo que se ha presentado en la comunidad del Valle de Coachella donde parte de la población hace caso a la información incorrecta y se crea mitos que no deben ser sobre el Covid, las vacunas y mutaciones, expertos dan respuesta a algunos mitos que se han presentado.

Mitos y Realidades del Covid

Las vacunas provocan mutaciones y alteraciones en el ADN

Es importante saber que, aunque es la primera vez que esta técnica se utiliza de forma masiva, desde hace mucho tiempo se viene utilizando y había sido probada en vacunas para zika y malaria. Además, para quienes se preocupan por los posibles cambios genéticos que pueda generar este tipo de vacuna, el RNAm definitivamente no entra al núcleo de la célula, por lo que no tiene contacto con nuestro ADN.

La otra vacuna es la de AstraZeneca, hecha de ADN que es transportado a través de adenovirus y va hasta el núcleo, pero no se mezcla con el ADN de nuestras células. Allí, ese fragmento de ADN produce RNA que sale del núcleo y se convierte en la proteína que hará presencia en el sistema inmune para que reaccione y proteja al cuerpo en caso de que este se infecte del virus.

Hasta ahora, las vacunas contra la COVID-19 han demostrado ser efectivas y tener baja frecuencia de efectos adversos.

Inmunidad natural

“El nivel de protección que ofrece la vacunación y la supervivencia a una infección anterior cambió durante el período de estudio. La vacunación sigue siendo la estrategia más segura para protegerse contra el COVID-19”, informaron los CDC en un comunicado.

La protección más alta del estudio se dio entre quienes tenían vacunas y COVID-19 previo, y las tasas de hospitalizaciones siguieron un patrón similar.

Porcentaje/probabilidades de contraer el Covid-19 después de estar expuesto sin vacuna

El riesgo de exposición e infección al Covid-19 continúa ya que varios californianos siguen sin vacunarse ni recibir refuerzos.

La evidencia del mundo real continúa mostrando que la vacuna previene enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes. Los funcionarios de salud pública instan a los californianos a vacunarse y recibir un refuerzo lo antes posible.

Las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para prevenir la infección, las enfermedades graves y la muerte. La mayoría de las personas que se enferman de COVID-19 no están vacunadas. Sin embargo, dado que las vacunas no son 100 % efectivas para prevenir la infección, algunas de las personas que están totalmente vacunadas se infectarán por COVID-19 de todos modos. A las infecciones que se dan en personas totalmente vacunadas se las denomina “infección en vacunados”.

Las vacunas contra el COVID-19 protegen a las personas de 5 años de edad o más y evitan que se infecten y se enfermen gravemente, y reducen de manera significativa la probabilidad de hospitalización y muerte.

​​​​​​​Vacunarse es la mejor manera de desacelerar la propagación del COVID-19 y prevenir la infección por la variante delta, entre otras variantes.

La infección en vacunados ocurre cuando una persona totalmente vacunada se infecta por el virus que causa el COVID-19. Las personas vacunadas que se infectan por el virus que causa el COVID-19 pueden propagarlo a otras personas.

Quienes están inmunodeprimidos no siempre alcanzan niveles adecuados de protección luego de una serie inicial de 2 dosis de la vacuna de ARNm contra el COVID-19. Deben seguir tomando todas las precauciones recomendadas para las personas no vacunadas hasta que su profesional de atención médica les indique lo contrario. Además, los CDC recomiendan que las personas con inmunodepresión moderada o grave reciban una dosis principal adicional de la vacuna.

 
Vacuna Covid-19 vs Vacuna Omicron: mayores efectos secundarios

Todo depende de la vacuna que la persona reciba, como ocurre con cualquier vacuna, algunas personas experimentarán efectos secundarios leves o moderados después de vacunarse contra la COVID-19. Se trata de un signo normal de que el organismo está desarrollando la protección. Los efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19 incluyen fiebre, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, diarrea y dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección. No todas las personas tienen efectos secundarios. La mayoría de ellos desaparecen por sí solos en pocos días. Se pueden paliar con descanso, abundantes líquidos no alcohólicos y medicación para el dolor y la fiebre, si es necesario.

Si le preocupa que los efectos secundarios que está sintiendo sean inusuales, si el dolor en el brazo donde recibió la inyección empeora después de 24 horas o los efectos secundarios no desaparecen en unos días, póngase en contacto con su médico para pedir consejo.

Es posible que se produzcan efectos secundarios más graves o duraderos a las vacunas contra la COVID-19, pero son muy poco frecuentes. Si tiene dificultades para respirar, dolor en el pecho, confusión, pérdida del habla o de la movilidad después de la vacuna, póngase en contacto con su médico de inmediato. Las vacunas se controlan continuamente mientras se utilizan para detectar y responder a los eventos adversos inusuales.

Las dosis de refuerzo ayudan a ampliar y fortalecer la protección contra ómicron y otras variantes de virus que causan la enfermedad del COVID-19.

Cuando alguien es vacunado sus células empiezan a producir la proteína S del virus. Su sistema inmunitario la detecta, advierte que es extraña y produce defensas contra ella.

RELATED

Media Briefings

SPANISH | ENGLISH Coverage

spot_img

Random Flow