Aumento de visitantes a los parques a partir de la pandemia, amenaza la vida silvestre

Llaman a disfrutarlos, pero también a cuidarlos y protegerlos para que puedan gozarlos las generaciones futuras

Garin Regional Park en Hayward, California. (Photo/ cortesía Cali Godley)

Garin Regional Park en Hayward, California. (Photo/ cortesía Cali Godley) Crédito: Cortesía

La pandemia de covid-19 dio a los californianos una nuevo gusto para estar en la naturaleza, ya que con las restricciones impuestas en 2020, los parques públicos atrajeron números récord de visitantes que continúan a la fecha.

Sin embargo, el aumento de paseantes ha generado riesgos para el hábitat y la vida silvestre de los parques.

Durante la videoconferencia: “Disfruta, no destruyas nuestros parques públicos. Más visitantes ponen en riesgo la vida silvestre nativa y el hábitat”, organizada por Ethnic Media services, funcionarios del East Bay Regional Park (EBRPD) hablaron de lo que peligros que se presenta cuando las personas se desvían de las rutas de senderismo, pisotean los pastizales, liberan tortugas, pájaros y peces a menudo con fines ceremoniales, y también cuando alimentan a los coyotes y gatos salvajes.

Pero también expusieron lo que los visitantes deben hacer para equilibrar el impacto humano de la recreación con el entorno natural.

Dee Rosario, miembro dos de la Junta del Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía, dijo que cada cultura que llega a los parques, trae su propia interpretación de cómo disfrutar de la naturaleza, pero necesitamos entender la historia y ser sensibles a su belleza.

“Se trata de respetar  la tierra, y respetarnos a nosotros mismos como seres humanos”.

Precisó que el principal mensaje es que los parques pertenecen a todos, pero con esa propiedad viene una responsabilidad para cuidar el terreno, las hormigas, los animales y el medio ambiente.

“La gente va en grupos a los parques, pero tenemos que asegurarnos que llenemos sus necesidades, pero al mismo balancearlas con las del medio ambiente”.

Preservar y proteger

Becky Tuden, gerente de servicios del medio ambiente del East Bay Regional Park District, explicó que el distrito de parques se extiende sobre dos condados y cuenta con 125,000 acres.

“Somos muy afortunados de vivir cerca de la naturaleza y áreas costeras. Tenemos humedales con gatos monteses; y praderas con coyotes y serpientes”.

Y agregó que muchos de sus estanques albergan anfibios; y algunos de los parques son más grandes y más salvajes; y otros son más recreativos con áreas de picnic, lagunas para nadar o lugares de reunión para la gente donde pueden venir con sus animales.

 “La misión general del distrito de Parques Regionales es adquirir, preservar, proteger y operar tierras de parques nacionales a perpetuidad para el uso público. Queremos que estas tierras sustenten comunidades diversas y queden para las generaciones presentes y futuras”.

Las preocupaciones

Tuden dijo que el impacto negativo en los parques es muy amplio.

“Tenemos autos que con sus llantas dejan huellas de petroquímicos y metales metálicos que pueden irse a los arroyos”.

Pero mencionó que la gente impacta los parques cuando liberan tortugas  y otros insectos que pueden ser invasivos y ocupan los espacios de plantas y animales nativos.

“Como consecuencia tenemos una pérdida de biodiversidad; también cuando traen plantas de otras partes del mundo con insectos y patógenos que no estaban destinados a estar aquí y no tienen depredadores naturales. Y nuevamente, tiene un mayor riesgo de incendio si estas plantas crecen sin control”.

Terminó diciendo que son muchos los desafíos los parques como un clima cambiante, y el aumento del uso del parque con más personas.

Queremos disfrutar de los parques, pero al mismo tiempo cuidarlos, salvaguardarlos y protegerlos; y lo que necesitamos es una forma de comunicar a las personas que los usan para que puedan ayudarnos a participar en la protección de los parques”.

Las aves de los parques de California están en riesgo cuando la gente invade senderos no autorizados. (Cortesía)

Las criaturas en el parque

Doug Bell, gerente del programa del medio ambiente del East Bay Regional Park, dijo que lo número uno que debemos hacer al visitar los parques para minimizar el impacto negativo, es no molestar a la vida silvestre. 

“Número dos, no alimentar a los animales en el parque. Puede ser muy tentador para mucha gente darle la mitad de chips enchilados a la ardilla, pero no deben hacerlo”.

Y lo tercero, no liberar en el parque las mascotas que ya no pueden cuidar en sus casas porque piensan que estarán mejor ahí, disfrutando de la vida.

“Lo que pasa es que existen especies en peligro que usan como hábitat los parques costeros que están junto a la línea urbana con áreas de picnics. Otra cosa que la gente no se da cuenta es que tienen especies muy sensibles como las águilas doradas que anidan en los parques interiores”.

Y lo que ha pasado, dijo, es que han tenido un aumento de 100 veces en las visitas , y el problema es que en los dos últimos años, ya no solo toman los senderos habituales diseñados sino que se adentran a caminos en los que pueden destruir los nidos de las águilas reales.

“El mero hecho de caminar por el terreno perturba la vida silvestre. Entonces es importante dirigir a dónde puede ir la gente de manera segura para disfrutar del parque sin molestar a la vida silvestre”.

Y mencionó el caso de un persona que voló un dron y destruyó un nido de águilas calvas

“Hay muchas actividades que la gente puede pensar, que no va a molestar y volar sus drones, pero no se permite el vuelo de drones en el Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía”

Lamentó que haya personas que no entienden las reglas ni las obedecen y causan disturbios con consecuencias realmente drásticas, como la destrucción de nuestra ave nacional, el águila calva.

Una vista del parque Coyote HIlls. (EVRPD Cortesía)

Especies en peligro

Joe Sullivan, gerente del programa de cría de peces del East Bay Regional Park District, dijo que operan 10 reservas en el este de la bahía, y cuentan con una serie de recursos acuáticos en los que la gente puede ir a pescar.

“El problema que nosotros enfrentamos es que la gente libera sus mascotas como pescados y tortugas en los embalses y estanques en los que hay especies sensibles en peligro de desaparecer a nivel federal, lo cual tiene consecuencias en la vida acuática de nuestro distrito de parques”.

Dijo que han descubierto gente que libera peces como parte de su fe, en sus ceremonias de año nuevo; o algunos quieren soltar un animal a la vida silvestre cuando han perdido un ser querido como parte de liberar su espíritu.

“La razón por la que no queremos ver esto es que los peces que liberan, vienen de una tienda de mascotas o un mercado, y pueden traer enfermedades o parásitos que pueden diseminarse en la vida acuática nativa”.

Así que dijo que quieren animar a estas comunidades religiosas a trabajar con ellos en la práctica de sus ceremonias religiosas, para que lo hagan de una manera responsable que asegure que los peces estén limpios de enfermedades antes de arrojarlos a los lagos.

“Queremos que disfruten pero que no destruyan, porque hay formas responsables de proteger el hábitat acuático mientras celebran su religión”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain