Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishÁlex Padillla, Secretario de Estado, anima a los votantes – Voten por...

Álex Padillla, Secretario de Estado, anima a los votantes – Voten por correo y voten temprano

California Secretary of State Alex Padilla

Por Pilar Marrero, Ethnic Media Services

Todos los votantes registrados en California pronto recibirán una boleta electoral de voto por correo incluso si no han pedido una, y habrá bastantes opciones para registrarse, y volver a registrarse, votar por correo, votar en persona o votar desde la acera hasta el 3 de noviembre, dijo el Secretario del Estado, Álex Padilla, en una sesión informativa con Ethnic Media.

“Tenemos que empezar a pensar en el 3 de noviembre como el último día de votación, no solo como el ‘día de las elecciones’”, observó Padilla.

California tiene 21 millones de votantes registrados, más que la población de todos los demás estados salvo Florida y Texas, y el mayor número de votantes de cualquier sitio.

Votar por correo ha ganado en popularidad, dijo Padilla. En las últimas elecciones del estado – las primarias de marzo – hasta el 70% de los votantes registrados votaron por correo.

“Es un buen comienzo, pero en California el 30% de los votantes aún es un número grande. Queremos asegurar que los que no conocen esta manera de votar se sientan cómodos haciéndolo, y que sepan que aún podrán votar en persona si lo necesitan o si así lo prefieren”, dijo Padilla.

Los votantes deben votar por correo y votar temprano, instó Padilla, y deben aprovechar las herramientas que mejoran la transparencia y seguridad de la votación, como el seguimiento de la boleta (¿Dónde está mi boleta electoral?), que les dirá cuándo se envió su boleta, cuándo la recibió el condado, y cuándo se contó.

Los votantes pueden registrarse para el seguimiento de la boleta y recibir notificaciones por SMS, correo electrónico o llamada telefónica, añadió.

“Esto será buenísimo para la transparencia, responsabilidad y confianza, que se han visto atacadas en las últimas semanas”, observó Padilla. Dijo que el momento de las elecciones presidenciales en medio de la pandemia y la polarización política intensificada es “una situación sin precedentes”.

Padilla animó a los votantes a registrarse, volver a registrarse si tienen que cambiar su información del archivo de votante o verificar el estado de su registro en VoterStatus.sos.ca.gov. Si cualquier información suya ha cambiado, incluyendo su dirección, pueden registrarse o volver a registrarse en https://registertovote.ca.gov/.

Las boletas electorales de votación por correo irán a los votantes la primera semana de octubre (y a mediados de septiembre para los votantes en el extranjero).

“Según la ley uno debe matasellar la boleta a más tardar el 3 de noviembre, pero vamos a extender el plazo para que la boleta llegue a las oficinas de los condados de tres a 17 días”, dijo Padilla. “Esto solo es en caso de que haya demoras por parte del servicio de correos”.

El plazo para registrarse para votar es el 19 de octubre, pero en 15 condados que participan en el registro condicional de votantes, incluyendo San Francisco, las personas pueden llenar una Solicitud de Registro de votantes en el Departamento de Elecciones más cercano el día de las elecciones y recibir una boleta provisional, que se contará después de ser verificada.

“Hay varias razones por las que las personas necesitan votar en persona – como la accesibilidad, o para recibir ayuda con el idioma, o para reemplazar una boleta perdida, o si se ha cometido un error”, observó Padilla.

La votación en persona ocurrirá en sitios más grandes y seguros que en el pasado, como en el Golden One Center de Sacramento, una arena de la NBA, el Dodger Stadium y el Staples Center de Los Ángeles, el Chase Center de San Francisco, y el Oakland Coliseum.

Los condados están trabajando para identificar sitios de votación donde las autoridades puedan garantizar que se sigan las precauciones sanitarias, incluyendo el distanciamiento físico, el uso obligatorio de mascarillas y la disponibilidad de gel desinfectante de manos.

Para la seguridad de la votación por correo, que el presidente Trump ha cuestionado repetidamente, Padilla precisó que las boletas se imprimen en papel con una filigrana específica, se imprimen por impresoras certificadas hechas en los EUA solamente, usan sobres oficiales con códigos de barras que se les puede hacer seguimiento, y requieren la firma del votante en el exterior del sobre.

Con respeto a la reciente sugerencia del presidente Trump de que los votantes de Carolina del Norte votan por correo y luego se acercan en persona “para comprobar que se haya contado la primera boleta”, dijo Padilla que el estado tiene un número de elementos para prevenir cualquier tipo de “votación doble”.

En California, cada boleta tiene un código de barras único y a medida que se recibe una boleta o la persona vota, el registro “se actualiza inmediatamente”. Si alguien manda una boleta por correo y luego se presenta en las urnas, se verá que ya ha votado y se le prohibirá volver a votar, dijo.

También dijo que cualquier tipo de “electoralismo” o acoso en las urnas es “ilegal”. Animó a cualquiera que tuviera preguntas, comentarios o quejas que llame a la línea directa SOS al 1-800-345-VOTE o al registro civil del condado más cercano.

Padilla advirtió que para las competencias políticas reñidas llevará semanas que los condados acaben de procesar y auditar los resultados. “Si es así el caso, no es el momento para asustarse sino para ser paciente y tener confianza”, dijo Padilla, agregando que se preocupa de que el presidente Trump proclame la victoria “prematuramente”.

“Los resultados no son definitivos hasta que se acabe el trabajo”, dijo Padilla.

Pilar Marrero is a journalist and author with long experience in covering social and political issues of the Latino community in the United States. She is one of the foremost experts on immigration policy and politics in the US media world and has covered the issue extensively during her years as a reporter. Marrero is the author of the books “Killing the American Dream” and “El Despertar del Sueño Americano.” In October 2018, she was selected by her peers at CCNMA (Latino Journalists of California), as Latina Journalist of the Year.

spot_img
spot_img

Info Flow