Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishAPRENDA LOS PASOS EN SU CELULAR PARA PREPARARSE PARA EL PRÓXIMO DESASTRE

APRENDA LOS PASOS EN SU CELULAR PARA PREPARARSE PARA EL PRÓXIMO DESASTRE

Por SUNITA SOHRABJI/EMS Editora colaboradora

SAN FRANCISCO – Listos California — una campaña para prepararse frente a desastres con base en la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador – ha lanzado un nuevo programa con el fin de ayudar a las poblaciones más vulnerables del estado a prepararse para desastres repentinos.

En respuesta al rápido incremento de la tendencia a incendios forestales e inundaciones, la Legislatura del estado de California aprobó el pasado agosto la ley AB72, una iniciativa de $50 millones diseñada para ayudar a los residentes del estado a prepararse para los desastres naturales. Inicialmente el programa se conocía como la Campaña de preparación en caso de emergencias California para todos, y ahora se llama Listos California.

Durante una sesión informativa con periodistas organizada por Ethnic Media Services el 23 de julio, Karen Baker, la co-directora de Listos California, anunció la nueva iniciativa de la campaña, un programa de mensajes de texto que permite a los usuarios tomar un curso de preparación de seguridad en su teléfono celular.

Los usuarios pueden enviar el mensaje de texto 72345 desde su teléfono celular y agregar listosca en el mensaje. Una respuesta automática le pide al usuario escoger de una lista desplegable de varios idiomas. Una vez registrado en el programa, el usuario recibirá inmediatamente un mensaje de texto con una gráfica de las cinco medidas básicas de la preparación de seguridad. Durante una semana, mensajes de texto irán dando más detalles sobre cómo prepararse para incendios forestales, terremotos, e inundaciones.

“La gente sabe que tiene que estar preparada, pero tiene miedo o piensa que es muy caro o toma mucho tiempo”, dijo Baker. “Así que nuestro desafío desde el principio ha sido crear productos y sociedades que lo haga asequible, fácil y realmente fortalecedor.

“Nos importa mucho que la divulgación llegue a la gente donde esté”, dijo Baker, observando que esta es la primera vez que un estado ha usado la mensajería de textos para capacitar y formar al público en general. El curso es gratis y está disponible en inglés, español, tagalo, cantonés, vietnamita, coreano y hmong.

Listos California se concentra en gente particularmente vulnerable que pueda tener acceso limitado a la información debido a barreras lingüísticas, discapacidades físicas y cognitivas, aislamiento social, y edad. El programa ha identificado 24 regiones por todo el estado que son las más vulnerables, y se ha asociado con más de 200 organizaciones comunitarias – incluyendo servicios religiosos – y con los medios étnicos para divulgar su mensaje de preparación de seguridad en múltiples idiomas.

El programa se lleva a cabo a través de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador y los directores son Baker y Justin Knighten.

“Ahora más que nunca, se trata de sobrevivencia y de asegurarnos de que la gente tenga la información que necesita para crear un punto de referencia para prepararse”, dijo Knighten. “Las poblaciones diversas siempre han tenido prioridad”, agregó.

Varios grupos de socios comunitarios asistieron a la sesión informativa para hablar de su trabajo en el campo. Los ponentes compartieron sus esfuerzos para conocer gente en los supermercados, despensas de alimentos y lugares religiosos para divulgar el mensaje sobre la preparación frente a desastres y para compartir información en el idioma de la gente.

Cuando la pandemia del COVID empezó a golpear el estado a principios de marzo, Listos reestructuró su enfoque: el 20 por ciento del presupuesto de la campaña se destinó a los esfuerzos de divulgación a las comunidades vulnerables, con consejos de pasos sencillos para mantenerse seguro durante la crisis, incluyendo lavarse las manos, llevar mascarillas, y mantener las distancias físicas.

“El COVID no ha dejado a nadie a salvo. Cambiando la dirección de la campaña en tiempo real fue muy importante”, dijo Tina Curry, sub-directora de la Oficina de Servicios de Emergencia de California. “Pero aún en medio del COVID-19, tenemos que prepararnos para peligros de incendios”.

Maricela Rodriguez, directora de participación cívica y asociaciones estratégicas en la oficina del Gobernador Gavin Newsom de California, dijo que ayudar a cambiar comportamientos tiene mucho que ver con el enfoque de la campaña COVID de Listos. La iniciativa también da información sobre recursos económicos y dirige un programa llamado California Connected para rastrear contactos, un paso crítico para mitigar la propagación del virus.

La preparación de la seguridad básica frente a desastres incluye:
*recibir alertas para saber qué hacer
*hacer un plan para proteger a su familia, que incluye una ruta de evacuación en un mapa de papel, ya que puede ser que la cobertura del teléfono celular no sea posible
*empacar una bolsa “para salir” con copias de identificación, documentos de seguro, dinero en efectivo en pequeñas cantidades, una cartera y cargadores para los teléfonos celulares
*preparar una caja “para quedarse en casa” con por lo menos tres galones de agua por persona, productos enlatados y bolsas para la basura
*ayudar a amigos y vecinos a prepararse también

Se puede encontrar más recursos en listoscalifornia.org

spot_img
spot_img

Info Flow