Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishCensus 2020 | SpanishCampeones de la redistribución de los distritos electorales - La visión de...

Campeones de la redistribución de los distritos electorales – La visión de Evan Milligan de un Alabama más libre depende de una redistribución justa de los distritos electorales

Evan Milligan tiene anhelos para el estado de Alabama donde las comunidades de color – incluyendo los recién llegados de habla hispana, coreana, china, árabe y vietnamita así como los afroamericanos – ya constituyen un porcentaje creciente de la población, aun cuando la población blanca ha disminuido.

Milligan cree que los cambios demográficos documentados por el Censo del 2020 llevarán a una cultura más amplia y más inclusiva si – y solo si – el proceso de redistribución de los distritos electorales del estado, ahora en plena marcha, asegura una igualdad de representación para todos los grupos.

Milligan es director ejecutivo de Alabama Forward, una coalición a nivel estatal de grupos comunitarios multi-raciales y está haciendo campaña para una mayor participación de todos los alabameños en el proceso político. Sus fuentes de inspiración son el hogar intergeneracional de sus padres en Montgomery, su apasionado activismo y su propio trabajo y viajes por Brasil, Tierra Santa, Italia y Sudáfrica.

Como estudiante de religión en la Birmingham Southern College, una universidad de artes liberales afiliada a la iglesia Metodista Unida, Milligan estudió un semestre en Sudáfrica. Después de graduarse en 2004, volvió por un año con una Beca de embajador Rotario. “Escogí un programa de máster que se centraba en las conexiones entre la teología, los derechos humanos y el desarrollo comunitario. Algunas de las personas que conocí habían sobrevivido a torturas bajo el régimen de apartheid”. Milligan dijo que se inspira de esas interacciones personales para dar forma al trabajo que ahora hace en Alabama y que complementaron el dinamismo social de sus padres.

“Mi mamá estaba en el lado de los trabajadores radicales negros del movimiento de los derechos civiles y mi padre estaba en el movimiento panafricano y la escena artística”, explica Milligan. Se conocieron y se casaron en Houston, la ciudad natal de su padre y donde él nació también.

Al llegar al segundo grado, se habían mudado a Montgomery, la ciudad natal de su madre, para cuidar de sus bisabuelos maternos, su abuela y otros parientes. “Mi mamá era como la nieta que tenía conexiones con todos…ella sentía que era realmente urgente volver a Alabama y asumir el papel de cuidadora”.

La manera de ocuparse de temas que iban desde ataques cerebrales a accidentes automovilísticos y Alzheimer se convirtió en una ventana a las disparidades en la atención médica a la que se enfrentaron los alabameños durante generaciones y a la que aún se enfrentan hoy. Milligan señala el fallo del estado en ampliar Medicaid como una razón clave por la que tiene la tasa de infección más alta y la segunda tasa de mortalidad más alta debido a la COVID-19. Con el peor ratio de profesional de la salud mental por capita en el país, agrega, “¿Cómo lamentamos las pérdidas y lidiamos con el trauma de la pandemia?”

El padre de Milligan murió a finales de junio, aunque no de COVID-19. Aún así, Milligan conoció las insuficiencias de la atención del sobrecargado personal del hospital, el reducido horario de visitas y otros defectos complicados por la pandemia.

Ahora, después de un año a la cabeza de Alabama Forward, Milligan se centra en ampliar la participación comunitaria en todo el estado en cómo la legislatura estatal diseña de nuevo los mapas para decidir los distritos legislativos congresales y estatales.

“Mi primer trabajo después de la universidad fue trabajar en una campaña a nivel estatal para enmendar la constitución de Alabama para reformar nuestras leyes de ingresos y de propiedad”, observa Milligan. “Esa fue la primera vez que pude mirar la base estructural y legal que deja tan vulnerables a nuestras comunidades”.

La experiencia le dio un marco como organizador, ya sea trabajando en la abogacía de la atención infantil o como auxiliar jurídico en la defensa criminal, para mirar las causas estructurales de la injusticia racial y la supremacía blanca en Alabama. “Tenía este hilo conductor en mente sobre cómo estaba todo entrelazado en nuestra infraestructura cívica aquí”.

Cuando le ofrecieron el puesto en Alabama Forward, dice, “Mi reacción fue como wow, este será un gran sitio para utilizar aquellas experiencias”.

Alabama Forward fomenta coaliciones entre grupos de bases populares. “Tenemos 25 organizaciones miembros – algunos a nivel estatal, algunos muy locales. La mayoría las llevan mujeres y los grupos trabajan individualmente en temas desde el cambio climático hasta los derechos laborales y la erradicación de iconografía racista. Nuestra meta común es hacer más accesibles las instituciones cívicas y ampliar la base de votantes”.

Desde su incorporación en el otoño de 2020, Alabama Forward ha distribuido más de $600,000 en subvenciones derivadas para ayudar con la extensión comunitaria y la protección de votantes. También convocó una cumbre legislativa, en parte para avisar a los legisladores estatales de que el tema del mapeo justo es una prioridad comunitaria.

En meses recientes, Alabama Forward ha organizado ejercicios de mapeo de la redistribución de los distritos electorales para ayudar a grupos a identificar intereses comunes.

“La redistribución de los distritos electorales fija el panorama de a quién votamos y quién decide el flujo de recursos a nuestras comunidades”, dice Milligan. “Es importante aumentar los conocimientos del público y su participación para que la gente aprenda cómo funciona en realidad nuestro gobierno”.

La redistribución de los distritos electorales, agrega Milligan, no es como votar; solo ocurre una vez cada 10 años. Muchas personas con las que trabaja Alabama Forward están viviendo la redistribución de los distritos electorales por primera vez. “La próxima vez que ocurra, en el 2030, si hacemos bien nuestro trabajo, tendremos a muchas más personas involucradas y más oportunidad de mayor representación para todos los alabameños”.

spot_img
spot_img

Info Flow