Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishCovid-19 SpanishEl condado de LA ayuda a la gente a que se quede...

El condado de LA ayuda a la gente a que se quede alojada durante la pandemia

Clockwise from top left: Dana Pratt, Chief of Tenant Protections, LA County Department of Consumer and Business Affairs; Azusena Favela, Deputy Director, LA County Department of Consumer and Business Affairs; Emilio Salas, Acting Executive Director, LA County Development Authority; Maritza Gutierrez, Chief ,Mediation & Counseling Division, LA County Department of Consumer & Business Affairs

Disponibilidad de subvenciones para el alquiler, ayuda legal, y mediación.

Por Mark Hedin, Ethnic Media Services

El condado de Los Ángeles ofrece una serie de programas para ayudar a los arrendatarios a quedarse en casa y ayudar a los propietarios de viviendas a evitar ejecuciones hipotecarias a pesar de los apuros económicos causados por la pandemia de la COVID-19.

En una rueda de prensa el 7 de diciembre, representantes de cuatro condados describieron algunos de estos y compartieron el temor al futuro si el gobierno federal no hace algo para proporcionar ayuda pronto.

“No es ningún secreto que vivimos en uno de los mercados inmobiliarios menos asequibles de la nación, con más de de la mitad de los residentes del condado etiquetados como ‘agobiados por el alquiler’,” dijo Dana Pratt, subdirectora de la Sección de Vivienda & Protección del Inquilino del Departamento de Asuntos Empresariales y del Consumidor. Citó un reciente estudio de UCLA cuyas conclusiones eran que al menos 365,000 viviendas alquiladas no tienen un adulto que esté empleado o que tenga suficientes ingresos de sustitución para pagar el alquiler.

El condado suspendió los desahucios el 4 de marzo, pero su fecha de terminación es el 31 de enero. Se aplica a propiedades residenciales, comerciales y caravanas, y si los inquilinos no pueden pagar la renta debido al COVID-19, prohibe los desahucios, la subida de alquiler, las cuotas por retraso, o los cargos por intereses y “traspasos” de costos del propietario.

Junto con la suspensión de los desahucios, dijo Pratt, el condado ha puesto recientemente en práctica programas de estabilización del alquiler y defensa contra desahucios, y ha creado un programa de estabilización de alquiler para limitar las subidas de alquiler y los desahucios sin una causa justa.

Pratt no olvidó señalar que aunque no se puede desahuciar por retrasarse en los pagos de alquiler, estos se siguen debiendo. “Es un aplazamiento del alquiler, no una exoneración”, dijo.  

También señaló un nuevo programa del departamento, “Condado de LA Ten Un Hogar” , una colaboración con organizaciones basadas en la comunidad y la Right to Counsel Coalition de Los Ángeles. Proporciona representación legal, asistencia de alquiler a corto plazo, talleres “conoce-tus-derechos” y otros servicios globales.

Previamente, dijo Pratt, el 90% de la gente que tenía que enfrentarse a sus caseros y a los abogados de estos en los tribunales lo hacían solos. “Esta es la primera línea de defensa para el venidero tsunami de desahucios que esperamos ver una vez que se levanten estas protecciones”.

Recomienda encarecidamente que la gente consulte con asesores, disponibles en el teléfono (833) 223-7368 de 8:30 a.m. a 5:30 p.m., de lunes a viernes, y con otros recursos disponibles en rent.lacounty.govlacountyhelpcenter.org, and stayhousedla.org

“Esta crisis inmobiliaria es diferente de la “Gran Recesión”, dijo Azusena Favela, subdirectora de la Sección de Desarrollo Económico del Departamento de Asuntos Empresariales y del Consumidor, que se centra en los propietarios que se enfrentan con posibles ejecuciones hipotecarias.

Favela dijo que ve una proliferación de folletos que anuncian “dinero por llaves” en su vecindad del sur de LA, tentando a la gente que se ha retrasado en sus hipotecas para que vendan sus casas a cambio de un pago rápido. Recomienda a aquellos que pudieran sentirse tentados que se anden con pies de plomo.

“Entiendo la desesperación”, dijo, “pero antes de tomar una decisión, pónganse en contacto con nosotros. Tenemos asesores disponibles en múltiples idiomas en el (833) 238-4450 o consulten la web del departamento”.

Aunque hay medidas legales para prevenir las ejecuciones hipotecarias, su fecha de terminación es a finales de enero. Los planes de moratoria pueden dar algo de tiempo, dijo Favela, y enfatizó que al hablar con los prestamistas, la gente deberá tener claro si la COVID-19 ha afectado a su capacidad para pagar sus cuentas.

El departamento, dijo, también puede ofrecer conexiones con 14 organizaciones sin ánimo de lucro certificadas por el departamento federal de Vivienda y Desarrollo Urbano para conseguir ayuda.

“Notamos la desesperación, la necesidad, en la voz de los que llaman,” dijo Maritza Gutierrez, jefa de la Sección de Mediación y Asesoramiento en  el Departamento de Asuntos Empresariales y del Consumidor, que habló a continuación. Pero, dijo, “todavía tienen opciones y no deberían sentir que no tienen donde dirigirse”.

Los servicios confidenciales de mediación del departamento, dijo, a menudo pueden ayudar a encontrar acuerdos amistosos para los problemas a los que los inquilinos y los propietarios de las viviendas se enfrentan.

Aunque los mediadores no pueden proporcionar ayuda económica, investigar, o tomar resoluciones, el departamento ha tenido una alta tasa de éxitos al ayudar a alcanzar acuerdos sobre una amplia gama de asuntos, que incluyen alquileres atrasados, reparaciones, cancelaciones de contratos, subidas de alquiler, fianzas. “Cualquier cosa que tenga que ver con la corte”, dijo.

Están disponibles en el (800) 593-8222.  

Emilio Salas, Director Ejecutivo Interino del Organismo de Desarrollo del Condado de LA, describió otros cuatro programas cuyo objetivo es proporcionar ayuda para la vivienda.

Uno tiene asignados 110 millones de dólares para ayudas de alquiler de emergencia, de 100 millones de dólares cuando empezó en septiembre y fue rápidamente sobresolicitado. Hasta ahora, 90,000 arrendatarios han solicitado ayuda, muchas veces más de lo que el condado esperaba.

“Seguimos trabajando en todas esas solicitudes”, dijo, y damos prioridad a los solicitantes con bajos ingresos que residen en comunidades económicamente desfavorecidas como Bell Gardens y el sur de Los Ángeles.

Para aquellos que ganan menos del 30% del ingreso medio (aproximadamente $34,000 al año en una familia de cuatro), el programa de subvenciones podría ofrecer hasta $10,000, y para los que ganan hasta el 50% del ingreso medio ($56,300 en una familia de cuatro):  $7,500.

Este mismo mes, Salas dijo que el Organismo de Desarrollo abrirá el primero de 10 hoteles y moteles que ha comprado para proporcionar vivienda de apoyo para los sin hogar. Espera proporcionar finalmente mil de estas unidades.

La agencia está también trabajando para dar a conocer que es ilegal que el propietario de una vivienda niegue la vivienda a nadie basándose en su uso de los bonos de vivienda de la Sección 8. En algunos casos, el condado está también proporcionando la renta del primer mes de alquiler para mantener las propiedades abiertas mientras el dueño comprueba las solicitudes de alquiler.

“La necesidad es tremenda”, dijo Salas. “Todas estas cosas trabajan conjuntamente”.

Mark Hedin is a reporter for Ethnic Media Services. He has previously written for the Oakland Tribune, the Central City Extra, the San Francisco Chronicle, El Mensajero, the San Francisco Examiner and other papers.

spot_img
spot_img

Info Flow