El Condado de Los Angeles amplía el acceso a la vacuna contra COVID. Se facilita la elegibilidad y se abren nuevas instalaciones. El mayor desafío es que las vacunas lleguen a su destino

by | Jan 21, 2021 | Covid-19 Spanish

Por Mark Hedin. Ethnic Media Services

 Cuando la cifra de muertes por la pandemia de COVID-19 en los Estados Unidos superó las 400,000 personas, tres funcionarios del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Angeles se unieron en una sesión informativa por medio de una “asamblea pública virtual” para describir la expansión del programa de vacunación del condado y abordar las preocupaciones de la comunidad.

 La reunión virtual, moderada por el Dr. Héctor Flores, presidente del departamento de medicina familiar del White Memorial Medical Center, se llevó a cabo el primer día en que se abrió el nuevo programa del condado para poner las vacunas a disposición de personas de 65 años o más.

 También coincidió con la apertura de cinco nuevos locales de vacunación a gran escala, cada uno de los cuales tiene la capacidad potencial de poner alrededor de 4,000 vacunas por día.

 La mejor manera de hacer una cita para una vacuna, dijeron los doctores, es por medio del sitio web vaccinatelacounty.com, pero también se pueden hacer citas por teléfono, llamando al (833) 540-0473, entre las 8 a.m. y las 8:30 p.m.(más información en español en: http://publichealth.lacounty.gov/acd/ncorona2019/vaccine/hcwsignup/Spanish.htm)

 Un problema que los asistentes a la asamblea pública mencionaron fue la dificultad de comunicarse para hacer las citas.

 “Por favor, tenga paciencia con nosotros”, dijo la Dra. Seira Kurian, directora de la división de asuntos médicos del DPH. “Hemos tenido un gran volumen de llamadas y un gran número de visitas en la página web. Sé que la gente está teniendo problemas.” 

El sitio web vaccinatelacounty.com también tiene una gran cantidad de información sobre la pandemia, desde medidas de seguridad, estadísticas, listas de multas por incumplimiento, y mucho más, disponible en más de 100 idiomas (en versión de traducción automatizada) usando el botón que lee “Translate” en la parte superior de la página de inicio.

 Junto con Kurian, los otros panelistas –el Dr. Paul Simon, director científico del DPH, y la Dra. Eloisa González, directora de las divisiones de salud escolar y cardiovascular– todos enfatizaron que lo más importante para asegurar el éxito del programa de vacunación del condado será un suministro constante y suficiente de vacunas.

 La gran frustración que siente la gente al tratar de hacer citas para vacunarse se debe a la incertidumbre sobre cuándo estarán disponibles esas vacunas.

 Las vacunas se están ofreciendo sin costo alguno y sin importar el estatus migratorio. 

 Los doctores trataron de por lo menos aliviar las preocupaciones sobre la seguridad de las vacunas en su estado actual. Simon señaló, por ejemplo, que a pesar de los temores de anafilaxia –una reacción alérgica a las vacunas–, de 2 millones de dosis de vacunas administradas hasta ahora, ha habido solo 21 casos de anafilaxia, y ninguno de ellos mortal.

 También parece que las vacunas ya disponibles funcionan contra las nuevas variantes más contagiosas del virus que han surgido en las últimas semanas. Simon también indicó que no se ha descubierto indicios de que las vacunas puedan poner en peligro los embarazos y que tienen la misma eficacia en todas las razas y etnias.

Las dos vacunas que están disponibles en la actualidad son las fabricadas por las compañías farmacéuticas Pfizer y Moderna, cada una de ellas requiere ser inyectada en dos dosis. La segunda inyección de Pfizer debe ser inyectada 28 días después de la primera inyección. En el caso de la vacuna de Moderna, la segunda inyección se puede poner 21 días luego de la primera dosis. Hasta el momento, el condado ha administrado 77,000 segundas dosis, y casi 300,000 dosis iniciales.

González advierte que los rumores y la mala información pueden propagarse tan rápido como el contagio, por lo que trató de poner fin a la falsa información, como por ejemplo, que las vacunas se hacen con células extraídas de fetos abortados, que todo esto es una “plandemia” (es decir, que el virus ha sido algo planeado), o que todo esto es solo un fraude.

 “Este virus es simplemente parte de la naturaleza”, dijo, “como el Ébola, la gripe, SARS“. Pero los latinos tienen el porcentaje más alto de casos de COVID-19 y de muertes, dijo. Y terminó diciendo que “¡hágase vacunar!”

 Los médicos dijeron que, mientras el mundo entero continúa tratando de desarrollar y distribuir vacunas para mantener a la gente a salvo de COVID, también es importante mantener el distanciamiento físico y las precauciones de uso de máscaras, incluso después de haber recibido la vacuna. 

 Y aunque la distribución de la vacuna está todavía en sus primeras etapas, hicieron un llamado a que la gente tenga paciencia, pero que continúe insistiendo en hacer las citas de vacunación.

 “Estas vacunas son eso. Un regalo, tenemos que maximizar su disponibilidad”, dijo Simon. “Esperamos que lleguen tiempos mejores mientras seguimos trabajando para que haya una mejor distribución”.

Traducido por Oscar Arteta

Mark Hedin

Mark Hedin

Reporter

Mark Hedin is a reporter for Ethnic Media Services. He has previously written for the Oakland Tribune, the Central City Extra, the San Francisco Chronicle, El Mensajero, the San Francisco Examiner and other papers.

Archives

Categories