Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishLa financión para programas de prevención de la violencia doméstica está en...

La financión para programas de prevención de la violencia doméstica está en peligro en el nuevo presupuesto de California

Read this article in English

Una coalición de organizaciones contra la violencia doméstica (VD) en California está abogando para prolongar los $15 millones para la prevención de la violencia doméstica, una subvención que quedó fuera del proyecto de presupuesto presentado por el gobernador Gavin Newsom el 13 de mayo.

Es posible que la Legislatura estatal prolongue la subvención de $15 millones, que se asignaron en el presupuesto del año pasado, y se espera que anuncie su presupuesto final el 15 de junio. Pero el destino de varios programas de prevención de la VD está en juego: muchas organizaciones temen tener que reducir programación crítica y reducir plantilla.

La subvención de $15 millones apoyaba a 100 organizaciones y programas de prevención de VD el año pasado, con una subvención de $150,000. La Oficina de Servicios de Emergencia de California administraba las subvenciones.

El presupuesto de 2020 también tenía una subvención de $10 millones, y el presupuesto de 2019 asignó $5 millones para programas de prevención de la violencia doméstica. Pero el presupuesto proyectado por Newsom no incluye financiación alguna para la prevención de la VD, a pesar de un superávit previsto de $97 billones.

La prevención de la violencia doméstica “requiere su tiempo”

Melodie Kruspodin, especialista en prevención en la California Partnership to End Domestic Violence , dijo que la inestabilidad de la financiación de un año a otro plantea un desafío para la creación de la programación estable de la prevención.

“La prevención requiere su tiempo. Cuando consideramos realizar estrategias de prevención de violencia en la comunidad, realmente tratamos de considerar los conocimientos, actitudes y cambios en comportamientos. Y poner estos tipos de cambios en práctica no solo requiere tiempo, sino también requiere tiempo para que podamos medir la efectividad de esas estrategias,” dijo.

“Un año simplemente no es suficiente tiempo para que veamos el tipo de efectividad que sabemos que la prevención puede tener en las comunidades”, dijo Kruspodin.

Ejemplos de programas de prevención de éxito que el estado ha financiado incluyen planes de estudios en las escuelas sobre la prevención de violencia, y asociaciones con líderes comunitarios locales para que sean defensores de los programas de prevención de la violencia doméstica, dijo Kruspodin.

Durante el confinamiento de la Covid-19, la Asociación desarrolló el club Minecraft, un espacio para que la gente pudiera reunirse online. “Creó un espacio para conversaciones sobre las relaciones: cómo llevar un conflicto sano, cómo manejar el estrés, y todo lo que estaba pasando en sus casas y en sus relaciones”, dijo Kruspodin.

La coalición había solicitado que se incluyeran $40.5 millones en el presupuesto de este año. Esto incluía una inversión de $15 millones en la financiación en curso, específicamente para las subvenciones para la prevención de la violencia doméstica y sexual que administraría la Oficina de Servicios de Emergencia.

La violencia doméstica se ha disparado dramáticamente durante la pandemia de COVID-19, aun cuando se cerró el grifo de los recursos para la gente que vivía situaciones de abuso. Antes de la pandemia, una de tres mujeres en EUA dijo que había sido víctima de la violencia doméstica.

Eric Morrison-Smith, director ejecutivo de Alliance for Boys and Men of Color basado en Oakland, California, dijo a Ethnic Media Services que la prevención es un gran paso hacia la interrupción permanente del ciclo de violencia en las comunidades.

“Somos conscientes de que la violencia que se vive en casa se reproduce en las calles. La injusticia racial y de género da como resultado condiciones que mantienen a la gente atrapada”, dijo.

La narrativa ha de pasar de medidas punitivas contra los hombres que cometen agresiones contra sus parejas a abordar las raíces de la violencia. “Los hombres y los niños deben recibir el apoyo curativo que necesitan para romper el ciclo”, dijo Morrison-Smith. “La prevención funciona”.

Uno de los programas más nuevos de la Alliance es Healing Together , que involucra a los hombres y las personas de todos los géneros en la curación, la justicia de género, y la equidad racial, con el fin de acabar con la violencia de las parejas íntimas.

Morrison-Smith dijo que no sabe cómo la organización suplirá un posible déficit presupuestario. “Seguiremos luchando por lo que necesitamos”, dijo.

La importancia de cultura en la prevención de la violencia doméstica

Genevieve Flores-Haro, directora asociada para el Mixteco/Indigena Community Organizing Project (MICOP) también teme que un corte de fondos posiblemente dé como resultado una reducción en los servicios de prevención. MICOP va a los campos para prestar apoyo y programas de prevención en español así como en idiomas indígenas incluyendo el mixteco, zapoteco, y purépecha. “El 80 por ciento de nuestra plantilla viene de los campos”, dijo. “Necesitamos que el estado sea consciente de la importancia de la cultura en la prevención de la violencia doméstica”.

“No hay muchos grupos que hablan con nuestras mujeres acerca de la violencia doméstica. Trabajamos con promotoras – trabajadoras sanitarias de la comunidad – que se parecen a nosotras”, dijo Flores-Haro. Las mujeres, que han estado en los campos desde las 5 de la mañana, vienen después del trabajo a los servicios de la organización; se les da una comida y se les cuida a los niños mientras participan en programas.

La organización opera en Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo. Ofrece dos programas de prevención de la violencia doméstica: Living with Love, y el programa de liderazgo, Voice of the Indigenous Woman.

Krista Colón, directora de política pública en CPEDV, se muestra optimista en que la Legislatura estatal de California incluirá financiación en su presupuesto para los programas de prevención de la violencia doméstica. A pesar de las conversaciones en curso con la oficina del gobernador – previas al anuncio de Newsom de su presupuesto revisado – Colón dijo que no se dio ninguna razón por la que no se incluyeron en el presupuesto de este año los $15 millones que se asignaron el año anterior.

Colón animó a la gente a llamar a los legisladores estatales de su zona para expresar apoyo para prolongar la financiación, así como para la petición más amplia. Buffy Wicks, miembro de la asamblea legislativa y demócrata que representa partes de Berkeley y Emeryville, ha brindado mucho apoyo a favor de la petición de $40.5 millones, observó.

La solicitud pasará por el subcomité de Presupuestos de la Seguridad Pública cuya presidenta es Christina García, miembro de la asamblea legislativa y demócrata de Bell Gardens; y el subcomité del Senado para Correcciones, Seguridad Pública, Judicial, Labor y Transporte, cuya presidenta es la senadora María Lena Durazo, demócrata que representa partes de Los Ángeles.

spot_img
spot_img

Info Flow