Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishCovid-19 SpanishEl condado de L.A. ayuda a los propietarios de viviendas afectadas por...

El condado de L.A. ayuda a los propietarios de viviendas afectadas por los costos de COVID; El nuevo programa ofrece una ayuda de hasta $20,000 dólares

From left to right: Supervisor Sheila Kuehl, Third District, LA County Board of Supervisors; Eloisa Gonzalez, MD, MPH, Director of Integrative Medicine, LAC+USC Historic General Hospital Wellness Center & COVID-19 vaccine spokesperson for Spanish-language media; Rafael Carbajal, Director, Department of Consumer and Business Affairs; Dana Pratt, Deputy Director, Housing & Tenant Protections Division, LA County Department of Consumer & Business Affairs; Jenny Punsalan Delwood, Executive Vice President, Liberty Hill Foundation

Por Mark Hedin, Ethnic Media Services

Al inicio de la pandemia, el condado de Los Angeles puso en marcha salvaguardas para los inquilinos que han tenido dificultades para pagar el alquiler. Un año después, esas salvaguardas siguen vigentes y se están creando nuevas medidas.

En una sesión informativa para la prensa el 12 de abril, la supervisora del condado de Los Angeles, Sheila Kuehl (3er distrito), citó un estudio de la UCLA que se hizo en la primavera de 2020, que estimaba que 120,000 hogares del condado de Los Angeles corrían el riesgo de ser desalojados debido a la pérdida de ingresos por la pandemia.

“Sencillamente, no podíamos dejar que eso ocurriera”, dijo, por lo que la junta de supervisores del condado, compuesta por cinco miembros, promulgó una moratoria sobre los desalojos, la misma que ha prorrogado varias veces. 

Ahora el condado también está lanzando un programa pionero en el tema, que ofrece subvenciones de asistencia hipotecaria de hasta $20,000 dólares para ayudar a los pequeños propietarios independientes a evitar las ejecuciones hipotecarias.

“El Programa de Prevención de Ejecuciones Hipotecarias y Alivio Hipotecario (https://tinyurl.com/COVIDforeclosurerelief) es el primer programa de este tipo en el estado para darle alivio a los propietarios de viviendas unifamiliares y de dos a cuatro unidades”, dijo Rafael Carbajal, director del Departamento de Asuntos de Consumidores y Empresas (DCBA, por sus siglas en inglés), que habló después de Kuehl en la conferencia de prensa.

El nuevo programa, que ha comenzado a aceptar solicitudes para su presupuesto de $4 millones de dólares para asistencia hipotecaria, se puede acceder por teléfono, llamando al (888) 895-2647, o por internet en nhslacounty.org/mortgagereliefprogram
(la versión en español puede verse al hacer clic en la bandera de la esquina superior izquierda)  

Carbajal agregó que el asesoramiento está disponible para cualquier persona que lo necesite, ya sea que califique para el programa de pago o no.

“Estoy orgulloso de trabajar con esta junta de supervisores que tomó la iniciativa de hacer esta inversión en los propietarios de viviendas”, dijo Carbajal, citando la falta de inversiones similares hasta ahora a nivel federal.

“Particularmente para nuestra comunidad de inmigrantes y nuestras comunidades de color”, dijo, “tradicionalmente, esta ha sido una forma de lograr cierto nivel de riqueza para nuestras comunidades”.

“Trabajamos, nos esforzamos, invertimos, juntamos nuestro dinero y compramos una pequeña propiedad… Típicamente, vivimos en una, o tal vez me mudo y mi madre se queda en esa propiedad, y es como mantenemos este patrimonio dentro de nuestra familia”. 

“Estamos preocupados por… la incapacidad de nuestras familias de mantener este patrimonio debido a esta pandemia”.

 “Esperamos que al predicar con el ejemplo, muchos condados en el estado, e incluso a nivel federal, decidan seguir el ejemplo y brindar algún apoyo adicional a nuestros pequeños propietarios”.

Dana Pratt, subdirectora de la división de vivienda y protección de los inquilinos de la DCBA, describió el programa de ayuda para el pago del alquiler (por COVID-19) del condado puesto que “puede significar la diferencia entre la vivienda y la falta de hogar.”, dijo.

Financiado con $2,600 millones de dólares del gobierno federal, el programa está disponible tanto a los propietarios como a los inquilinos. Los propietarios tienen que renunciar al 20% del alquiler pendiente, y pueden recibir el 80% restante por cuenta del Estado.

Si el propietario se niega a participar, los inquilinos de todos modos pueden recibir ayuda de hasta el 25% de lo que deben. Las solicitudes de ayuda están disponibles en:  https://housing.ca.gov/covid_rr/index_esp.html y llamando por teléfono al (833) 430-2122.

Su departamento supervisa la aplicación de la moratoria de desalojos, que protege del desalojo a los inquilinos de viviendas, comercios y casas móviles si se retrasan en el pago del alquiler por motivos relacionados con la pandemia de COVID. 

Actualmente, la moratoria expira a finales de junio. Pero Kuehl subrayó que la Junta de Supervisores puede prorrogarla por más tiempo, como ya lo ha hecho en el pasado. 

Una vez que se termine la moratoria, señaló Pratt, los inquilinos tendrán un año para pagar el alquiler atrasado. “Si los inquilinos presentan un riesgo para la salud o la seguridad, pueden ser desalojados en cualquier momento”, advirtió Pratt.

“Hemos visto un aumento de las represalias y los bloqueos de entrada ilegales (a los inquilinos) debido a las protecciones que se han dado por COVID-19”, dijo. “La moratoria del condado también tiene disposiciones, multas y sanciones para proteger a los inquilinos contra ese tipo de situaciones”, pero es importante que la gente se pase la voz.

Las consultas o llamadas al departamento solicitando ayuda antes eran de hasta 70 u 80 al día, pero el año pasado alcanzaron las 40,000 llamadas debido a la pandemia. La ayuda sigue estando disponible, señaló, en varios idiomas, sin costo alguno y sin importar el estatus migratorio, llamando al teléfono (833) 223-7368.

Jenny Punsalan Delwood, de la Fundación Liberty Hill, describió la colaboración “Stay Housed LA”, en la que participan 14 organizaciones comunitarias, nueve proveedores de servicios legales, la DCBA del condado y los gobiernos municipales. 

Citó los estudios que demuestran que el 90% de los inquilinos que se presentan en los tribunales por conflictos de vivienda lo hacen sin abogado, mientras que los propietarios están representados el 90% de las veces.

“No hay igualdad de condiciones”, dijo. Pero “cuando un inquilino tiene un abogado y una organización comunitaria de su lado, tiene un 70% más de posibilidades de prevalecer”.

Hasta ahora, la colaboración ha logrado prestar asistencia jurídica a más de 9,000 inquilinos.

Stay Housed LA (https://www.stayhousedla.org/es) cuenta con una línea de atención telefónica en inglés y español: (888) 694-0040. Para idiomas asiáticos, llame al (833) 225-9415.

Para completar la sesión informativa, la Dra. Eloisa González, del Departamento de Salud Pública del Condado, dio los datos más recientes sobre los esfuerzos de vacunación. 

En los últimos nueve días, dijo, un promedio de 78,000 personas han sido vacunadas diariamente en el condado, para un total de 4,715,894. De los residentes del condado de 16 años o más, el 37.1% ha recibido al menos una dosis de la vacuna, al igual que el 70.2% de las personas mayores.

A partir del 15 de abril, la elegibilidad para las vacunas gratuitas, que se ofrecen sin importar el estatus migratorio, se extenderá a todas las personas del condado de Los Angeles mayores de 16 años, aunque los menores necesitarán el consentimiento de sus madres o padres.

Traducido por Oscar Arteta

Mark Hedin is a reporter for Ethnic Media Services. He has previously written for the Oakland Tribune, the Central City Extra, the San Francisco Chronicle, El Mensajero, the San Francisco Examiner and other papers.

spot_img
spot_img

Info Flow