Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishEl Condado de L.A. y los expertos de la Ciudad advierten: Las...

El Condado de L.A. y los expertos de la Ciudad advierten: Las reformas de inmigración no aparecerán de la noche a la mañana: ¡Cuidado con los fraudes!

Clockwise from top left: Adriana L. García, Associate Director of Mayor Eric Garcetti’s Office of Immigrant Affairs; Rigo Reyes, Executive Director of LA County’s Office of Immigrant Affairs; Daniel Sharp, former Legal Director of the Central American Resource Center of California. Speakers also included Maria Penaloza, Program Manager of Mayor Eric Garcetti’s Office of Immigrant Affairs, Daniel Hernandez, Chicano Resource Center Librarian at LA County Library, and Michelle Soong with the Los Angeles Public Library

Por Mark Hedin, Ethnic Media Services

El cambio en las altas esferas de Washington, D.C., ha creado esperanzas de cambio en las políticas de inmigración de Estados Unidos. Durante una reunión informativa celebrada el 11 de febrero, representantes de la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes de la ciudad y del condado de Los Angeles, junto con personal de las bibliotecas del condado y de la ciudad, ofrecieron una evaluación de lo que se podría esperar y cómo responder a los acontecimientos.

María E. Peñaloza, gerente de programas de la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes (OIA, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Los Angeles, comenzó explicando las diferencias entre el proceso de “acciones ejecutivas” que el presidente Joe Biden ya ha utilizado y los cambios que sólo se pueden llevar a cabo con la cooperación del Congreso, como la redacción de nuevas leyes.

“Algunas acciones ejecutivas exigen la revisión de las políticas actuales, por lo que actualmente no está claro qué cambios adicionales se producirán ni cuándo”.

Se refirió a los programas DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y TPS (Estatus de Protección Temporal). Hay casi 80,000 personas inscritas en DACA y 30,000 personas inscritas en TPS en el área metropolitana de Los Angeles, dijo Peñaloza.

Aunque Biden ha pedido al Departamento de Seguridad Nacional que refuerce DACA, Peñaloza dijo que por ahora eso no cambia nada. Las solicitudes y renovaciones siguen siendo aceptadas y deben ser continuadas sin demora, porque existe un caso judicial pendiente en Texas, lo que podría afectar el programa de manera imprevista.

DACA y TPS ofrecen un alivio temporal ante la posibilidad de deportación, pero no es algo permanente, advirtió. Mientras que los intentos de la administración de Trump para reducir el TPS a sólo cuatro de los 10 países actuales todavía están estancados en los tribunales, Peñaloza instó a cualquier persona que se enfrente a problemas relacionados con el TPS a buscar asesoramiento legal.

Si bien la Ley de Ciudadanía de Estados Unidos de 2021 –más conocida como el “Proyecto de Ley de Reforma Migratoria de Biden”– sugiere una vía de acceso a la ciudadanía que podría acoger a más de 11 millones de personas, Peñaloza subrayó que la medida es sólo una propuesta, pero que ni siquiera se ha publicado aún, salvo algunas hojas informativas que la Casa Blanca dio a conocer. “En este momento no se ha presentado (como propuesta), todavía no es una ley “.

El director ejecutivo de la OIA del condado de L.A., Rigo Reyes, se refirió a los servicios del condado que cubren a las personas “desde el vientre hasta la tumba” sin importar su estatus migratorio.

En este momento, la situación de las familias separadas en la frontera bajo “una de las políticas más duras jamás adoptadas” es de suma importancia, dijo.

“Las cifras no están del todo claras, pero sabemos que al menos 600 niños/as siguen separados de sus madres y padres”, dijo Reyes. “Así que el condado se ha comprometido a averiguar quiénes son estos niños/as y determinar qué servicios tiene el condado que puedan ayudarles; no sólo a los niños/as, sino a las personas que están cuidando de ellos ahora. Sabemos que necesitan mucha ayuda”.

En cuanto a la comunidad inmigrante en general, mencionó la representación legal, la atención médica, la inscripción en la escuela y la asistencia de dinero en efectivo y otros servicios, incluyendo CalFresh, como “cosas básicas que el condado quiere proporcionar.”

Reyes instó a quienes busquen asesoramiento o más información a que llamen al (800) 593-8222 o que visiten: https://oia.lacounty.gov/

Adriana García, directora asociada de la OIA de la ciudad de L.A., hizo mención de las más recientes estafas en materia de inmigración. Estas estafas aparecen cada vez que se habla de que habrá cambios en las leyes, dijo.

Para evitar el “fraude de los notarios”, es decir, el asesoramiento legal ofrecido por personas que no son abogados o por abogados poco éticos, dijo que no se debe tratar de ahorrar tiempo y dinero aceptando la ayuda de preparadores de impuestos, consejeros de inmigración o cualquier otra persona que no sea un abogado con licencia para asuntos sobre migración. Cualquier otra persona que ofrezca asesoramiento legal está infringiendo la ley, dijo, y se debe evitar a toda costa.

Obtenga acuerdos por escrito que incluyan información sobre los costos, dijo, y tenga cuidado si le piden que pague por los formularios del gobierno, pues los puede obtener de forma gratuita por internet, o con la entrega de documentos originales. Nunca entregue documentos originales. Solamente entregue copias. No firme formularios que estén en blanco, incompletos o que no entienda, dijo. Obtenga copias de los documentos preparados para usted y recibos de los trámites realizados en su nombre, así como recibos de cualquier pago que haga, con información que identifique a la persona que le provee los servicios.

También advirtió que una “gran señal de alarma” es cuando alguien le garantiza resultados o le promete buenos resultados porque dice que tiene conexiones especiales.

Daniel Sharp, jefe de la OIA del condado, se refirió a los esfuerzos de la administración Trump para utilizar la regla de la “carga pública” para disuadir a la gente de modo que no busque ayuda del gobierno. Biden ha comenzado el proceso para revertir esa regla dijo “pero va a tomar tiempo”.

Sin embargo, advirtió que la regla sólo se aplica a aquellas personas que tratan de entrar o reingresar al país o ajustar su estatus migratorio y que, por lo demás, es irrelevante para la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos.

Todos los programas que luchan contra COVID-19, como los programas de refugio médico, pruebas y vacunas y muchos otros, incluyendo, por ejemplo, Medi-Cal, My Health L.A. y la compensación de los trabajadores tampoco cuentan en la consideración de “carga pública”, dijo. Tampoco cuentan los programas que otros miembros del hogar pueden estar utilizando.

Daniel Hernández, bibliotecario del Centro de Recursos Chicanos del sistema de bibliotecas del condado de L.A., enumeró una variedad de apoyos para las comunidades de inmigrantes, tales como kits de “Paquetes de Ciudadanía” (“Citizenship-in-a-Bag”) que incluyen materiales de estudio y formularios de solicitud y programas de préstamo de laptops y HotSpots de internet (wi-fi portátil), que ofrecen computadoras y servicios web para cosas tales como el acceso a las aplicaciones y la preparación para la prueba (de ciudadanía). Estos y otros servicios, incluida la ayuda para aprender inglés, pueden obtenerse por internet en: https://lacountylibrary.org/

Además, el sistema de bibliotecas de la ciudad, por medio de sus “Centros de Nuevos Americanos”, tiene servicios gratuitos sobre inmigración: asistencia para la naturalización, renovación de la tarjeta de Residente Permanente Legal (LPR, por sus siglas en inglés), solicitudes de exención del pago de tarifas, solicitudes para renovaciones de DACA y otros servicios.

Michelle Soong, del programa “New Americans Initiative”, dijo que para encontrar estos servicios, debe llamar al (213) 228-7390 o visite el sitio web: https://www.lapl.org/newamericans (En español: https://www.lapl.org/en-espanol)

Traducido por Oscar Arteta

Mark Hedin is a reporter for Ethnic Media Services. He has previously written for the Oakland Tribune, the Central City Extra, the San Francisco Chronicle, El Mensajero, the San Francisco Examiner and other papers.

spot_img
spot_img

Info Flow