Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishEl Condado de LA se declara ‘Refugio seguro’ para toda persona que...

El Condado de LA se declara ‘Refugio seguro’ para toda persona que busca servicios de salud reproductiva

No tiene en cuenta los costos ni los temas de nacionalidad

English

Con su decisión “Dobbs” del 24 de junio, la Corte Suprema de EUA suspendió la garantía del derecho al aborto que hizo 50 años antes con Roe v. Wade. La resolución Dobbs no hace que el aborto sea ilegal, sino que permite a los estados individuales restringirlo bastante, y muchos lo están haciendo.

Pero en California, y en particular en el Condado de Los Ángeles, los legisladores están dando un paso adelante para proteger los derechos reproductivos.

Y en noviembre, los votantes de California podrán agregar esos derechos a la constitución del estado.

En enero de este año, al anticipar la resolución hostil de la Corte Suprema, el Consejo de Representantes del Condado de Los Ángeles aprobó el programa piloto “Refugio seguro para el acceso al aborto“ para ayudar a que todas las personas, en cualquier lugar de California, consigan la ayuda que necesitan, sin importar la situación migratoria, los recursos económicos, o las leyes en otros estados donde puedan residir.

En una sesión informativa de prensa el 14 de septiembre convocada por la Oficina de la dirección general del Condado de LA y Ethnic Media Services, Holly Mitchel del Consejo de Representantes del Condado, otros funcionarios del gobierno y proveedores de servicios sociales describieron algunas de las maneras en que California se pone a la cabeza del país en la protección de los derechos sanitarios, y servicios de aborto en particular.

“Es importante que el Condado de L.A. sea un refugio seguro para las mujeres que buscan servicios de aborto”, dijo Mitchell. “Es nuestro deber, particularmente con aquellas personas que han sido históricamente desatendidas en las comunidades negras y latinas”.

Junto con ella en la rueda de prensa estaban Chanel Smith, directora ejecutiva del programa La iniciativa de mujeres y niñas del condado; Susie Baldwin, directora médica de la Oficina de salud femenina del Departamento de Salud pública del condado; Sylvia Castillo de Essential Health Access; Sasha Nochimow de Access Reproductive Justice; y Rigoberto Reyes, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos de inmigración del condado.

“Sin importar el origen étnico, país de origen, religión, estado de documentación o los idiomas que hablan, los servicios de salud, incluyendo los servicios de aborto, aún son legales y están disponibles en el Condado de Los Ángeles”, dijo Smith, que observó la necesidad de aumentar el número de personal sanitario para hacer frente a un previsible aumento de la demanda a medida que más estados promulguen nuevas restricciones.

“En algunos estados”, apuntó Smith, el tratamiento para el aborto natural está ahora prohibido o es ilegal. Así que tenemos que crear una cadena de personas en el Condado de L.A. que quieran hacer este trabajo”.

También mencionó una coalición recién formada de abogados pro-bono para ayudar a la gente a superar los posibles desafíos legales que ahora se están contemplando en varios estados como parte de una serie de nuevas restricciones, incluyendo posiblemente cobrar a las personas que crucen las fronteras estatales buscando el acceso al aborto.

“El plan de Refugio seguro será un modelo para la salud reproductiva y los derechos en este estado y en este país”, dijo Susie Baldwin, directora médica de la Oficina de Salud femenina del condado. 

“Durante décadas, hemos recogido muchas pruebas de los daños que causa negar los abortos a la gente cuando los necesita”, dijo.

California, observó, se ha declarado un “estado de libertad reproductiva”.

“Hay otros focos de resistencia por el país que también están intentando aumentar la accesibilidad al aborto”, dijo, citando a Oregón al norte.

“Es muy importante que creemos estos lugares seguros porque negar el acceso a los servicios básicos de salud reproductiva tiene graves efectos para la salud física y mental, deja a la gente que viva en la pobreza y a sus hijos seguir en la pobreza”.

Además de salvaguardar el acceso al aborto, el propósito de Refugio seguro es el de ayudar a la gente a tener embarazos seguros y partos sanos y prevenir los embarazos no deseados.

Baldwin dirigió a la gente a un enlace en el sitio web del Departamento de Salud Pública del condado, que actualmente se puede ver en inglés y español, y pronto en otra docena de idiomas.

“No se le negará a nadie el derecho al aborto en base al costo”, dijo, observando que el estado ha asignado financiación para reembolsar a proveedores por tratar a los que no podrían de otra manera pagar por su cuidado.

California es uno de tan solo ocho estados que proporcionan su propia financiación para complementar su programa de Medicaid – en California es Medi-Cal – para cubrir los costos de la salud reproductiva. La Enmienda Hyde de 1976 prohíbe a Medicaid proporcionar tal financiación para las personas inscritas, incluyendo a trabajadores federales y militares.

Y mientras que muchos estados prohíben a las aseguradoras médicas pagar por abortos, California las obliga.

“La realidad hoy”, dijo Sylvia Castillo de Essential Access Health, “es que desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade a principios de este verano, 21 millones de personas han perdido el acceso a los servicios para abortar.

Sasha Nochimow describió cómo, durante 30 años, Access Reproductive Justice (1-800 376-4636) ha ayudado a la gente a hacer frente a los costos de servicios para abortar – desde las intervenciones mismas al transporte, alojamiento, cuidados infantiles y terapia.

El Condado de Los Ángeles, con el 28% de la población de California, siempre ha sido la prioridad del estado, pero más de un tercio de los condados de California (22 de 58) no tienen proveedores de servicios de aborto. Los Ángeles, en cambio, tiene 56, incluyendo algunos en centros hospitalarios, lo que es vital para las personas que experimentan embarazos de alto riesgo o que necesitan cuidados especializados.

Con nuevas restricciones ya en vigor en todo el país, o propuestas, como en el cercano Arizona, los proveedores ya están viendo un aumento en la demanda, y esperan que suba.

Rigoberto Reyes, director de la Oficina de Asuntos de inmigración, reconoció que para algunas personas puede ser difícil incluso hablar del aborto, y puso su oficina a disposición para hablar con quienes les preocupe si acceder a los derechos al aborto afectaría a su situación migratoria.

“Si consigues llegar a tierra californiana, no importa la situación migratoria ni nada más, recibirás la atención médica que necesites en California”, afirmó Castillo.

Feature image via Flickr

spot_img
spot_img

Info Flow