spot_img
HomeSpanish TranslationsEl Espectáculo Ambulante de la redistribución de los distritos electorales en Luisiana...

El Espectáculo Ambulante de la redistribución de los distritos electorales en Luisiana pasa el punto intermedio

El comité de la legislatura de Luisiana sobre la redistribución de los distritos electorales solo tiene cuatro audiencias públicas más de las 10 programadas como eventos del Espectáculo Ambulante de la Redistribución Legislativa de los distritos electorales realizados en lugares geográficamente claves alrededor del estado. La primera sesión pública del Espectáculo Ambulante fue en octubre, en Monroe, y cerrará con una audiencia el 20 de enero, 2022, en la capital del estado, Baton Rouge – la segunda de dos audiencias allí.

Como conclusión del Espectáculo Ambulante, según Royce Duplessis, representante estatal y miembro del comité de la redistribución de los distritos electorales, el comité se reunirá en febrero, posiblemente durante dos o tres semanas. Los miembros debatirán y contemplarán mapas alternativos para los distritos congresales y estatales. Después de que lleguen a un acuerdo, los mapas se harán públicos y se enviarán a toda la legislatura para su consideración. En el caso de que la legislatura los apruebe, los mapas irán entonces al gobernador para que su firma los convierta en ley.

From right to left: Morgan Shannon, Power Coalition for Equity and Justice; Royce Duplessis, Louisiana State Representative, District 93; Carlos Pollard Jr , Redistricting Fellow, Power Coalition for Equity and Justice; Denise Ramos, Community Organizer, NOLA Garifuna Community Services; Jacqueline Thanh, Executive Director, VAYLA New Orleans

El gobernador demócrata del estado, John Bel Edwards, puede vetar los mapas propuestos. Puede determinar que los mapas son demasiado partidistas, o que el poder de votación de las comunidades minoritarias se ha visto injustamente disminuido a propósito. Su veto podría anularse por la legislatura mayoritariamente republicana.

Dublessis dijo que el gobernador Edwards no ha dado hasta ahora ninguna indicación de si ejercitará su poder de veto. Duplessis también observó que esta es la primera vez desde que se aprobó la Ley del derecho al voto en 1965 que Luisiana no va a tener que enviar los mapas que propone al gobierno federal para su aprobación debido a su pasada historia de prácticas discriminatorias que se centraban principalmente en los votantes afroamericanos. En 2013, la Corte Suprema suprimió esa disposición de la Ley del derecho al voto.

El Espectáculo Ambulante está diseñado para buscar la opinión del público sobre cómo los residentes perciben e identifican a sus comunidades, cómo definen sus intereses, afiliaciones sociales, y límites geográficos. Los comentarios y opiniones de los residentes, en un proceso de redistribución de los distritos electorales, debe tener peso a la hora de que los legisladores tracen las líneas de los dos distritos del Senado y los seis de la Cámara de Representantes de EUA así como sus distritos de legislatura estatal.

La redistribución de los distritos electorales ocurre cada 10 años después de la publicación del censo como manda la constitución. “Donde se pierde población o donde se gana, los mapas tienen que cambiar”, explicó Duplessis. “Es cómo las leyes de física”.

Duplessis habló en un simposio sobre la redistribución de los distritos electorales para los medios patrocinado por la Power Coalition for Equity and Justice, Spotlight PR, y Ethnic Media Services. Morgan Shannon, Subdirectora de la Power Coalition for Equity and Justice realizó el papel de moderadora.

Luisiana ha ganado población desde las pérdidas provocadas por Katrina en 2005, pero aún así solo es elegible, bajo las fórmulas federales, para retener sus seis asientos congresales de la época previa a Katrina. Duplessis dijo que el 40 por ciento de la población de Luisiana se compone ahora de personas de color, y los afroamericanos comprenden el 33 por ciento del estado. Solo un afroamericano de Luisiana desempeña servicios actualmente en la Cámara de Representantes de EUA, que constituye solo “una representación del 17 por ciento a nivel federal. Así que esa es una gran parte de la conversación que estamos teniendo ahora”. 

La redistribución de los distritos electorales no se trata solo de a quién se elige. Los representantes elegidos tienen la obligación de representar a todos los residentes así como a los votantes elegibles. Como observó Denise Ramos, Organizadora comunitaria  de NOLA Garifuna Community Services, la redistribución de los distritos electorales también trata de que se oigan las voces de la comunidad. ”Para que los legisladores nos atiendan, tienen que estar al tanto de nuestras necesidades”. 

Los Garifuna en Nuevo Orleans y Luisiana, en tiempos modernos, proceden normalmente de Belice y Honduras como países de origen. Un pueblo de ascendencia africana, caribe y arahuaca, el español es a menudo el idioma de conversación principal. La falta de acceso lingüístico a la información acerca de servicios vitales sigue afectando negativamente a las comunidades de personas que no hablan inglés como idioma principal, una dura realidad que afecta a la comunidad asiático-americana también.

Jacqueline Thanh, directora ejecutiva de VAYLA New Orleans, hablando acerca de la historia de los asiático-americanos en los Estados Unidos, dijo, “existe una historia de exclusión y xenofobia desde mucho antes de la pandemia”. Afirmó que donde hay apatía política en la cada vez más diversa y amplia comunidad asiático-americana, “es debido principalmente a la falta de una divulgación intencionada y con sentido.” 

Thanh, la hija de inmigrantes vietnamitas, hizo hincapié en que es el acceso lingüístico el que impulsa a aprender a orientarse en la dinámica cultural, social y política de América. Los servicios de traducción “no son opcionales sino esenciales”, razonó.

Thanh lidera una organización que, desde su creación, se ha comprometido con diálogos inter-generacionales, multi-étnicos y con bases populares acerca de temas comunitarias y la política pública.  “Estamos trabajando en solidaridad con las comunidades negras y morenas porque somos parte de esta comunidad”, dijo Thanh.

Carlos Pollard Jr, becario de la redistribución de los distritos electorales en la Power Coalition/Southern Coalition for Social Justice, recordó a los asistentes que la redistribución de los distritos electorales también ocurre en cada nivel donde hay representación elegida. Las ciudades y los condados también tienen que trazar líneas al cambiarse las poblaciones. 

Para Pollard, ahora 23 años, una redistribución de los distritos electorales justa significaría la posibilidad de un futuro mejor. “Es importante para mí involucrarme en este proceso ahora mismo porque estos mapas van a decidir los próximos años de mi vida”, dijo Pollard, “e incluso la gente que viene después de mí, mi hermanito de solo ocho años, o mis primitos que son adolescentes”.

Las preguntas de los medios variaron desde indagaciones acerca de mapas justos y representación proporcionada de la comunidades minoritarias hasta los retos de la gentrificación y las políticas fiscales en materia de vivienda.

El Representante Duplessis hizo hincapié en que la participación del público en el Espectáculo Ambulante de la Redistribución Legislativa de los distritos electorales no solo es fundamental para establecer un registro público, en especial si los mapas de la legislatura son impugnados en la corte, sino que también genera un impulso muy humano entre los legisladores. “Una vez que sepan que hay gente a quien le importa y que la gente está escuchando, ellos responden”, dijo de sus pares legislativos. 

RELATED ARTICLES

SPANISH | ENGLISH Coverage

spot_img

Ramdom Flow