Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishEl plan de rescate estadounidense y sus impuestos: esto es lo que...

El plan de rescate estadounidense y sus impuestos: esto es lo que necesita saber

From left to right: Susan Simon, Director, Customer Assistance, Relationships and Education, Wage and Investment Division, Internal Revenue Service; Kenneth Corbin, Commissioner, Wage and Investment Division, Internal Revenue Service

El IRS extendió la fecha límite para presentar declaraciones de impuestos hasta el 17 de mayo. El crédito tributario por hijo se comenzará a recibir en el verano y una parte de los beneficios de desempleo no estarán sujetos a impuestos. 

Por: Jenny Manrique 

El servicio de impuestos internos (IRS en inglés) amplió la fecha límite de pago de impuestos del 15 de abril al 17 de mayo, en momentos en que la tercera ronda de pagos de estímulo ya supera los $335 mil millones en cheques que alcanzan a 130 millones de estadounidenses. 

Esta y otras provisiones aprobadas en el plan de rescate estadounidense, como el crédito tributario por hijo y el establecimiento de beneficios de desempleo no sujetos a impuestos, buscan aliviar los bolsillos de las familias afectadas económicamente por la pandemia. 

“A medida que la pandemia continúa, seguimos enfocados en apoyar los esfuerzos del gobierno federal para ayudar a quienes experimentan cambios y desafíos financieros”, dijo Ken Corbin, comisionado en la división de salarios e inversiones del IRS en una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services. 

“Esa es una de las razones por las que ampliamos la fecha: las personas tienen hasta el 17 de mayo para presentar y pagar sus impuestos de 2020. Nadie será penalizado ni se le cobrarán intereses si paga hasta esa fecha. Esto se aplica sólo a individuos no a contribuyentes como corporaciones”, explicó Corbin. 

Esta extensión también aplica para las contribuciones del año fiscal 2020 a una cuenta de jubilación individual (IRA en inglés) o Roth IRA, a una cuenta de ahorros para la salud, a una cuenta de ahorros médicos Archer o a una cuenta de ahorro para educación Coverdell. Sin embargo, quienes hacen pagos de impuestos estimados para el primer trimestre del año fiscal 2021, la fecha límite del 15 de abril se mantiene. 

Desde el 12 de febrero, el IRS ha recibido 85 millones de declaraciones de impuestos de individuos y emitido más de 56 millones de reembolsos por un total de casi $164 mil millones. Funcionarios del IRS recomiendan llenar las declaraciones en línea y elegir el recibo de los reembolsos en depósito directo, ya que es la forma más inmediata y rápida de completar el proceso para recibir su reembolso en 21 días.  

“Sabemos que incluso con la llegada de la vacuna, es posible que muchas personas no se sientan cómodas yendo a una oficina o tratando diferentes cosas con sus preparadores de impuestos (en persona)”, dijo Corbin. “Lo alentamos a presentar el formulario en línea y elegir el depósito directo”.

Hay varios software en línea que permiten llenar los impuestos de manera gratuita para aquellos individuos que ganan menos de $72,000 al año. El de IRS se encuentra aquí. La aplicación IRS2GO para celulares también permite encontrar asistencia gratuita para preparar los impuestos, realizar pagos y verificar el estado de los reembolsos. 

Cheques de estímulo

Corbin destacó el trabajo del IRS en el rápido desembolso de los pagos de impacto económico (EIP en inglés), comúnmente conocidos como cheques de estímulo libres de impuestos: en la primera ronda más de $160 millones llegaron a los bolsillos estadounidenses, y en la segunda esa cifra llegó a los $147 millones.

Quienes por algún motivo no recibieron esos pagos de hasta $1,200 y $600 por persona, podrán reclamarlos a través del crédito de reembolso de recuperación en su declaración de impuestos. Los individuos pueden acceder a información sobre los estímulos recibidos a través de una cuenta en línea de impuestos federales, que puede crear y registrar en irs.gov. La cuenta también permite crear un PIN como una protección adicional para evitar el fraude con el uso de números de seguro social (SSN en inglés). 

De la tercera ronda de pagos de impacto económico autorizada en el marco del plan de rescate estadounidense aprobado por la administración de Joe Biden, el IRS ha realizado más de 130 millones de pagos por un valor aproximado de $335 mil millones para aquellos que llenaron sus impuestos en 2019 o 2020. La semana pasada un nuevo grupo de beneficiarios de seguro social que no han pagado impuestos fueron añadidos como destinatarios de cheques a partir del 7 de abril y se espera que los veteranos también reciban su estímulo a mediados de este mes. 

“La mayoría (de pagos) se han emitido como depósitos directos”, dijo Corbin. “Pero también enviamos cheques en papel o tarjetas EIP, que es una tarjeta de débito prepaga. Si no tenemos información de su cuenta bancaria, lo animamos a consultar su correo postal y asegurarse de no tirar la tarjeta”.

Beneficios de desempleo y crédito tributario por hijo

El plan de rescate también incluyó una nueva provisión para aquellos que recibieron beneficios de desempleo en 2020: hasta $20,400 de compensación por desempleo, si está casado y  presenta una declaración conjunta, y $10,200 en el caso de individuos, no estarán sujetos a impuestos.

Y quienes hayan declarado el dinero recibido por desempleo a través de la forma 1099G, antes de la aprobación de este nuevo beneficio, recibirán el reembolso correspondiente a partir de mayo. 

“Somos conscientes de que hay muchas personas cuya identidad se ha visto comprometida. Y ha habido reclamos fraudulentos de compensación por desempleo emitidos en su nombre. Entonces les decimos a los contribuyentes que sólo deben solicitar la compensación por desempleo real que hayan recibido”, añadió Corbin.

El otro componente del plan de rescate que aumentó la cantidad del crédito tributario por hijos a partir del año fiscal 2021, permite que las familias puedan recibir un anticipo de ese crédito a partir del verano. Incluso aquellas familias que tuvieron un nuevo hijo en el 2021, podrán agregarlo como beneficiario en el portal de IRS.gov. 

Iniciativa multilingüe

Para esta temporada de impuestos, el IRS dispuso por primera vez de un nuevo formato para que los individuos elijan su idioma de preferencia para recibir comunicaciones de la institución. Se trata de la forma de dominio limitado del inglés (LEP en inglés) que permite a los usuarios elegir entre 20 diferentes idiomas: además de inglés y español, están disponibles coreano, vietnamita, ruso, árabe, criollo haitiano, tagalo, portugués, polaco, farsi, francés, japonés, punjabi, premier o urdu, bengalí, italiano y dos formas de chino tradicional y simplificado.

De acuerdo a Sue Simon, directora de asistencia al cliente, relaciones y educación en la división de salarios e inversiones del IRS, la institución ha comenzado a traducir a estos idiomas información básica sobre impuestos y los derechos de los contribuyentes, así como los requisitos para los dependientes. 

La funcionaria recordó que los indocumentados que no son elegibles para un SSN, pueden llenar la forma W7 para pedir un número de identificación tributaria (ITIN en inglés), que les permita pagar sus impuestos, requisito vital para procesos migratorios futuros como la ciudadanía. “Nosotros somos muy cuidadosos con la información que recibimos”, explicó Simon. “No es nuestro propósito compartirla con otras agencias”

Simon también destacó el programa de voluntarios llamado VITA compuesto por cerca de 90,000 personas en todo el país, que trabajan con socios comunitarios para involucrarlos en la preparación gratuita de declaraciones de impuestos en sus comunidades. 

“Algunos de ellos son bancos, universidades, AARP es un socio nacional y United Way es otro”, explicó Simon. “También contamos con un programa de socios llamado asesoramiento por mensaje de texto para personas mayores, que ayuda con la declaración electrónica a través de mensaje de texto”.

Si bien la pandemia ha limitado la asistencia en persona, actualmente hay 11,000 lugares donde los individuos pueden ir a llenar sus impuestos con cita previa de manera gratuita. Y también hay preparadores pagados que son contadores o abogados fiscales y que pueden encontrarse en clínicas para contribuyentes de bajos ingresos. En el sitio web de IRS hay recomendaciones de cómo elegir a preparadores éticos y una lista de personas con credenciales y calificaciones para ayudar en esta tarea. 

“Me estremezco cada vez que veo un comercial que promete darle a alguien un reembolso mayor”, dijo Simon. “No existe tal cosa como un reembolso mayor. Si su devolución se prepara correctamente, obtendrá el reembolso correcto para sus circunstancias”.

Simon advirtió sobre las estafas más comunes que incluyen llamadas o emails de supuestos funcionarios de IRS pidiendo el pago de impuestos atrasados o deudas, incluso amenazando con enviar a la policía, cuando la institución solo envía cuentas de cobros a través del correo postal.  Recomendó denunciar ante el inspector general de tesorería para la administración tributaria del IRS, o la Comisión Federal de Comercio (FTC), a cualquier persona que intente suplantar a personal del IRS.

spot_img
spot_img

Info Flow