Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishCensus 2020 | SpanishEUA se Vuelve Cada vez Más Diverso - Los Datos del Censo...

EUA se Vuelve Cada vez Más Diverso – Los Datos del Censo Revelan que EUA es Multirracial, Urbano y Más Mayor

La población de Estados Unidos es más diversa que nunca y cada vez más urbana, según los nuevos datos recogidos en el Censo del 2020. Pero el ritmo del crecimiento de la población en general en el país ha disminuido, según muestran los datos recién publicados por la Oficina del Censo.

La Oficina del Censo desveló el 12 de agosto la primera mina de información específica recogida en el Censo del 2020. Se usará inmediatamente en el proceso de redistribución de los distritos electorales en el que los estados y las jurisdicciones políticas locales vuelven a dibujar los límites políticos para crear distritos de poblaciones iguales para las próximas elecciones.

La información también se usará en un sinfín de otras maneras durante la próxima década, por ejemplo, para decidir dónde se necesitan nuevas escuelas u hospitales, o caminos, o donde podría instalarse un negocio para beneficiarse.

“La población de EUA es mucho más multirracial y más diversa étnica y racialmente de lo que medimos en el pasado”, dijo Nicholas Jones, director y asesor principal de investigación y extensión comunitaria sobre raza y origen étnico de la Oficina del Censo.

De las 331,449,281 personas computadas en el formato de 10 preguntas del censo del año pasado, 204.3 millones se identificaron a sí mismos o a otros miembros de la casa como blancos. Había otros 31.1 millones identificados como de raza mezclada – blancos y otra raza – y 2.7 millones descritos como de raza mezclada en una combinación que no incluía blanco.

Los 204.3 millones de la población ‘solo blanca’ es el 8.6% menos de lo que era la última vez que se contó a todos, en el 2010.

Los datos sobre el origen étnico del cuestionario del censo analizaron la población en las siguientes categorías raciales: Blanco, asiático, negro o afroamericano, indígena de Norteamérica o indígena de Alaska, indígena de Hawái u otro de las islas del Pacífico y alguna otra raza. Había una pregunta separada que preguntaba si los miembros de la casa encuestados eran hispanos o latinos.

Una vez que esas preguntas se contestaban, los encuestados podían seguir describiéndose por tribu u otros orígenes dentro de esas seis categorías iniciales.

Ser hispano o latino es cuestión de origen étnico, según el censo, no raza. Sesenta y dos millones de personas en Norteamérica se identifican como de origen hispano o latino, un aumento del 23%, y luego escogieron una identificación racial en otra pregunta separada.

Ese crecimiento fue mayor que el de cualquier otra población salvo la asiática, que aumentó el 36%, a 24.6 millones, incluyendo aquellos con identificaciones de raza mezclada.

Los americanos negros, incluyendo los de raza mezclada, ahora suman 46.9 millones, según la Oficina del Censo, los indígenas de Norteamérica o los indígenas de Alaska son 9.7 millones, los indígenas de Hawái o de las Islas del Pacífico son 1.6 millones.

Aquellos que escogieron “alguna otra raza” solamente o en combinación eran el 15.1% en todo el país, con Nuevo México a la cabeza con el 32%, California con el 31.6%, y Texas con el 28.3%. En todo el país, el 10.2% declaró ser de “dos o más razas”, con Hawái a la cabeza con más del 25% así identificándose, seguido por Nuevo México con el 19.9%.

Hay 22.7 millones de personas más en Estados Unidos ahora que cuando se hizo el último censo decenal, en 2010, descubrieron los encuestadores. Pero ese crecimiento de 22.7 millones en la población es el aumento más pequeño en el recuento de una-vez-cada-10-años desde 1990, y el aumento más pequeño en cuanto a porcentaje desde 1930.

La mayor parte de ese crecimiento ocurrió en los condados ya muy poblados, informa la Oficina del Censo. Si un condado tenía menos de 50,000 habitantes, perdió población. Los condados de 50,000 a 99,999 personas ganaron una media del 4.1% más, los condados de más de 100,000 personas crecieron un 9.1%.

Las 10 ciudades más pobladas siguieron sin cambios, con Nueva York a la cabeza de la lista, seguida por Los Ángeles, Chicago, Houston, Phoenix, Filadelfia, San Antonio, San Diego, Dallas y San José.

El único cambio es que Phoenix, ahora en el 5º lugar, y Filadelfia, en el 6º lugar, cambiaron de posición. Todos crecieron, así como las áreas metropolitanas en general (8.7%), mientras que las áreas más rurales disminuyeron en un 2.8%.

Los estadísticos de la Oficina del Censo recopilaron un “índice de diversidad” que medía la probabilidad de que dos personas escogidas al azar fueran de distintos orígenes étnicos.

En general, en Estados Unidos, esa probabilidad es del 61.1%, que aumentó del 54.9% de 2010. En Texas, Nevada, California, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Hawái y el Distrito de Columbia, el porcentaje supera el 65%.

La probabilidad más pequeña de que dos personas escogidas al azar fueran de distintos orígenes étnicos fue en Maine (18.5%), Vermont y Virginia del Oeste (20.2% cada uno), y en Nuevo Hampshire (23.6%).

La población de EUA está envejeciendo. De los encuestados, el 77.9% tiene más de 18 años (258.3 millones), un aumento del 10.1% desde 2010. Los 73.1 millones que aún no cumplen los 18, representan una disminución del 1.4% de las estadísticas de 2010.

La Oficina del Censo publicó en abril los recuentos de la población estado-por-estado que determinaron qué estados ganaron o perdieron asientos en la Cámara de Representantes.

En tiempos no pandémicos, los datos del censo normalmente se publicaban un año después del “Día del Censo” – 1 de abril el año pasado – pero, “como todos sabemos, la entrega se ha retrasado”, dijo James Whitehorne, jefe de la Oficina para la Redistribución Legislativa y Derecho al Voto de la Oficina del Censo. 

El material, actualmente solo disponible en el mismo formato en que se publició en el 2000 y 2010, se volverá a publicar en una versión más fácil de usar el 30 de septiembre en data.census.gov.

spot_img
spot_img

Info Flow