Monday, December 2, 2024
More
    HomeSpanish¿Ha disminuido la diversidad tras la anulación de la “Acción afirmativa”? Los...

    ¿Ha disminuido la diversidad tras la anulación de la “Acción afirmativa”? Los medios étnicos de comunicación estadounidenses investigan

    Más de un año después de que la Corte Suprema anulara la legislación de Affirmative Action (Acción afirmativa), ¿se ha avanzado o retrocedido en materia de diversidad en los Estados Unidos?

    English | 中国人 | 한국인

    Más de un año después de que la Corte Suprema anulara la legislación de Affirmative Action (Acción afirmativa), ¿se ha avanzado o retrocedido en materia de diversidad en los Estados Unidos?

    A través de un proyecto de colaboración informativa a escala nacional, los medios de comunicación étnicos están investigando cómo las comunidades y los estudiantes navegan por el nuevo panorama de las admisiones universitarias y los lugares de trabajo a la sombra de la decisión judicial de junio de 2023, que prohíbe a las instituciones públicas y privadas incluir la raza en la consideración de los solicitantes.

    He aquí un resumen de las historias más destacadas.

    Nuevos retos para los sudasiáticos

    “Si se pregunta a cualquier miembro de la diáspora surasiático-americana a qué se debe nuestro éxito y por qué se nos conoce a menudo como la “comunidad minoritaria modelo”, la respuesta es que damos un gran valor a la educación”, escribe Shabnam Afsah para India Currents, mientras explora cómo los estudiantes surasiático-americanos se enfrentan a nuevos retos en el panorama de las admisiones universitarias.

    Al informar sobre una mesa redonda sobre el fin de la Acción afirmativa celebrada el 23 de octubre por Ethnic Media Services y Asiático-americanos a favor del progreso de la justicia (AAJC), Afsah escribe que las dos sentencias del Tribunal Supremo de 2023 que anulan la Acción afirmativa – Students for Fair Admissions v. University of North Carolina and Students for Fair Admissions v. Harvard (Estudiantes por unas admisiones justas vs. la Universidad de Carolina del Norte y Estudiantes por unas Admisiones Justas vs. Harvard) – convierten de hecho las admisiones universitarias en “un juego de suma cero”, lo que significa que al conceder la admisión a una persona, hay una pérdida resultante para otra”.

    Panelistas como Niyati Shah, Directora de Litigios de la AAJC, sostienen que este concepto de suma cero, sin embargo, no tiene en cuenta las variaciones demográficas y numéricas generales del conjunto de solicitantes de un año para otro.

    Afsah cuestiona la representación monolítica de los estudiantes de Asia del sur y del este como “asiáticos” por cuotas de admisión y compara las decisiones de 2023 con sentencias anteriores del Tribunal Supremo contrarias a que el uso de la raza de un solicitante como uno de los factores de admisión es legal si el proceso de evaluación es holístico y no según una cuota.

    “Un revés en la lucha por la justicia” para los latinos y afroamericanos de California

    Dr. Feliza Ortiz Licon, vicepresidente ejecutiva de Campaign for College Opportunity (la Campaña para la oportunidad universitaria). (Cortesía: La Opinión)

    Aunque las cifras globales de matrícula de latinos y negros en el sistema de la Universidad de California no han disminuido desde el fin de la Acción afirmativa, la matrícula en las escuelas más selectivas del sistema de universidades de California-UC -UCLA(Universidad de Ca en Los Ángeles) y UC Berkeley(Universidad de Ca en Berkeley) – ya ha sufrido un importante retroceso, escribe Araceli Martínez para un artículo en español publicado en La Opinión un artículo en español en La Oinión.

    La Dra. Feliza Ortiz Licon, vicepresidenta ejecutiva de Campaign for College Opportunity (Campaña para la oportunidad universitaria), explica que la situación es especialmente difícil en California debido a precedentes legales anteriores contra la Acción afirmativa, como la Proposición 209 (1996), así como a fallos y retrasos más recientes en las ayudas federales a los estudiantes.

    Martínez analiza en profundidad las cifras demográficas de admisión con el presidente de la UC, Michael V. Drake, y escucha a Diana Aguilar, graduada universitaria de primera generación, decir que la Acción afirmartiva no sólo “ha permitido a los estudiantes tener compañeros como yo… ha contribuido a crear un entorno del que me he sentido parte… (y) nos ha permitido tener profesores con los que identificarnos…”.

    Un estudiante asiático-americano navega el sistema de admisiones a la universidad

    “Como estudiante de último grado de secundaria que navega por el proceso universitario en esta nueva era, estoy observando cómo mis compañeros abordan la identidad de formas matizadas y creativas, especialmente en torno a la raza”, escribe Jeannine Chiang para Ethnic Media Services. “En lugar de datos demográficos, las narrativas personales se están convirtiendo en el conducto para expresar cómo han influido en nosotros la raza y la cultura”.

    Aunque la raza ya no puede tenerse en cuenta formalmente en las admisiones universitarias, los estudiantes aún pueden hablar de cómo ha moldeado sus vidas, sus experiencias y su carácter. Así pues, los estudiantes de color que van a la universidad, como Chiang, se enfrentan a un nuevo dilema: no sólo cómo, sino si deben o no abordar sus identidades raciales en las solicitudes.

    Aunque Chiang opta por no destacar su raza en su solicitud de ingreso en la universidad, ya que “para mí, otros aspectos de mi experiencia eran más definitorios”, describe cómo muchos de sus compañeros caminan “por una delgada línea entre compartir los retos y parecer que buscan compasión”.

    A algunos estudiantes les preocupa que sus relatos puedan quedar reducidos a ‘historias tristes’”, añade, “pero los ensayos más convincentes, en mi opinión, se centran en el crecimiento, enmarcando la identidad como parte de un viaje más amplio hacia el desarrollo personal… vinculando sus identidades a sus ambiciones, valores y esperanzas para el futuro”.

    Aumenta la matrícula en colegios y universidades históricamente negros (HBCUs) frente a un retroceso en la diversidad

    “En instituciones como Harvard y la UNC”, piedras angulares de las dos sentencias de 2023 contra de “Acción afirmativa”, los funcionarios ya han “notado una disminución de estudiantes negros y latinos para el otoño de 2024”, informa Nakia Cooper para Bayou Beat News.

    Sarah Zhang, estudiante de último año de la UNC, le dice: “La prohibición de los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) es increíblemente perjudicial … Vine a la UNC por su ambiente diverso, pero ahora eso está cambiando rápidamente. La población estudiantil negra ha descendido un 25% desde la sentencia”.

    Descensos similares en la diversidad se reflejan entre los estudiantes de minorías que ingresan en campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en general, y en programas extracurriculares con conciencia racial como las prácticas en museos latinos.

    Sin embargo, Cooper escribe: “A medida que las instituciones predominantemente blancas se enfrentan a nuevos retos para fomentar la diversidad, algunos estudiantes han recurrido a los HBCU (Colegios y universidades históricamente negros) como alternativa viable”.

    Hablando con los directores de las HBCU sobre el impacto positivo de la matriculación a la sombra del fin de la Acción afirmativa, Cooper también describe nuevos retos para las HBCU “como la urgente necesidad de ampliar los recursos, mejorar las instalaciones y mejorar los servicios de apoyo para sostener a la creciente población estudiantil en instituciones que históricamente carecen del financiamiento necesario”.

    California prohíbe las admisiones “por herencia” tras la anulación de Affirmative Action

    Para hacer más igualitarias las condiciones de los estudiantes que se enfrentan a este nuevo panorama universitario, un nuevo proyecto de ley del miembro de la Asamblea de California Phil Ting (D-San Francisco) prohíbe a las universidades privadas de todo el estado favorecer a los hijos de donantes y antiguos alumnos.

    Phil Ting (Estado de California, imagen de dominio público)

    Al describir su proyecto de ley, AB 1780, “A raíz de la anulación de Acción afirmativa”, Ting declara a Ethnic Media Services: “Si no se puede ofrecer un trato preferencial basado en la raza para hacer frente a la discriminación racial del pasado, ¿por qué seguir proporcionando un trato preferencial a los estadounidenses más ricos, que pueden comprar todos los niveles de apoyo para sus hijos en el proceso de admisión?”

    Durante el fallo del Tribunal Supremo sobre la Acción afirmativa, el propio juez Neil Gorsuch, quien coincidió con la decisión de 6-3, criticó las admisiones por herencia porque “sin duda benefician más a los solicitantes blancos y ricos.”

    Esta entrevista con Ting analiza una versión previa de su proyecto de ley que, similar a las prohibiciones para Admisiones por herencia (legacy admissions) en otros cuatro estados, habría incluido una multa.

    Tras la oposición de la Asociación de Colegios y Universidades Independientes de California, una coalición de más de 80 centros de este tipo, Ting aprobó una forma enmendada -que entrará en vigor en septiembre de 2025- que hace que los centros que consideren el legado en las admisiones aparezcan en una lista del Departamento de Justicia del estado, por la que la Fiscalía General tendría la oportunidad de demandarlos.

    “El principal argumento de la oposición es que poner fin a las admisiones por legado afectará a su capacidad para recaudar fondos, lo que me parece poco sincero, porque no anuncian abiertamente: “Si nos dona 5 millones de dólares, admitiremos a tu hijo”, asegura Ting. “Al decir que esto afectará a su recaudación de fondos, ¿no están admitiendo que el dinero inclina la balanza en su proceso de admisión?”.

    Estudiante de último grado de la UNC se organiza en el campus tras sentencia sobre Acción afirmativa

    Sarah Zhang, estudiante de último grado de la Universidad de Carolina del Norte y cofundadora de la Coalición de Acción Afirmativa de la UNC. (Cortesía: Sing Tao Daily)

    En un artículo en chino para Sing Tao Daily, Rong Xiaoqing presenta el perfil de Sarah Zhang, estudiante de último grado de la Universidad de Carolina del Norte, la escuela implicada en uno de los dos casos del Tribunal Supremo que dieron lugar a la anulación de la Acción afirmativa en 2023.

    Aunque la sentencia dejó a muchos padres estadounidenses de origen chino como los de Zhang “creyendo que sus derechos habían quedado protegidos porque se había corregido la discriminación sufrida por los jóvenes asiáticos en las admisiones”, Zhang cofundó la Coalición de Acción Afirmativa en la UNC para contrarrestar la disminución de la diversidad en el campus en la era posterior a la anulación de la Acción afirmativa.

    Zhang, quien creció en una ciudad suburbana mayoritariamente blanca de Filadelfia, cuenta a Xiaoqing que se sintió marginada durante su infancia: “Yo sólo quería integrarme, y estaba muy alienada de mí misma como china… y en aquella época, aunque los chinoamericanos habían logrado un enorme progreso económico y social, la historia que nos enseñaban de sus contribuciones sólo hablaba de su sufrimiento en el pasado”.

    “Aunque la UNC sigue siendo una universidad predominantemente blanca, para mí es el entorno más diverso en el que he estado”, continúa Zhang, y añade que desde que pasó de tener cuatro miembros a 30, su coalición ha abogado por la transparencia en las admisiones universitarias; ha promovido actos como clases de taekwondo, exposiciones de arte de estudiantes negros y espectáculos de danza china.

    Así mismo ha cooperado con organizaciones comunitarias para ayudar a estudiantes de color de secundaria con bajos ingresos a presentar solicitudes universitarias.

    ‘La Acción afirmativa fue anulada, pero la identidad sigue siendo importante’.

    Ethnic Media ServicesEn su proceso de solicitud, una universidad “reconoció la revocación de la Acción afirmativa y preguntó específicamente a los estudiantes si querían compartir algo sobre su identidad”.

    Lucía Martínez, quien es salvadoreña-estadounidense que acaba de graduarse de la preparatoria, cuenta al editor de Ethnic Media Services, Peter Schurmann: “Pues sí, esta universidad me dijo: “Ante la derogación de la Acción afirmativa, vamos a preguntarte específicamente sobre tu identidad y queremos que la compartas con nosotros”.

    Martínez explica que en la era posterior a la Acción afirmativa, “he visto en las redes sociales este tema prominente entre algunos estudiantes de último año de preparatoria que están realmente estresados porque no son personas de color. Publican que son heterosexuales, con ambos padres en casa, y están preocupados porque no saben de qué hablar. Veo esto en algunos de mis compañeros, también. Dicen: “Soy blanco. Soy heterosexual. Y no tengo ninguna historia que contar”.

    Aunque simpatiza con estos colegas, “históricamente siempre ha jugado a su favor… Los blancos tenían ese acceso, y no reconocen realmente ese aspecto de por qué existió la Acción afirmativa en primer lugar”, dice, describiendo a una amiga polinesia que, al solicitar plaza en la universidad después de la decisión de Acción afirmativa, pudo destacar su propia identidad en su ensayo de admisión escribiendo sobre la dirección de un club de baile polinesio en su escuela.

    “A pesar que la Acción afirmativa terminó oficialmente, mucha gente sigue pensando que la raza importa. Yo también tengo la impresión de que a las universidades les importa, aunque no lo digan”, afirma Martínez.

    Esta cobertura es posible gracias al proyecto informativo de Ethnic Media Services / AAJC que reporta sobre la diversidad posterior a la anulación de la Acción afirmativa.

    Social Ads | Community Diversity Unity

    Info Flow