Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishLa experiencia periodística de cubrir el odio cuando toca muy de cerca

La experiencia periodística de cubrir el odio cuando toca muy de cerca

Tras críticas de líderes oaxaqueños, diario La Opinión explica su cobertura sobre audios racistas

Read in English

Nota del editor: A medida que aumentan los incidentes de odio, también aumentan los incidentes de lucha inter e intraétnica entre las comunidades de color. El ejemplo más reciente es la grabación filtrada de los dirigentes latinos de Los Ángeles haciendo comentarios racistas sobre los residentes negros, judíos e indígenas de la ciudad. Los medios de comunicación étnicos son fundamentales en momentos como éste, informando a sus lectores y, sobre todo, sirviendo de puentes entre las comunidades para reducir los prejuicios y fomentar una mayor comprensión, empatía y respeto. Es un proceso que requiere tiempo, esfuerzo y compromiso, como demuestra la experiencia del diario en español La Opinión.

El día en que el diario L.A. Times publicó el audio en el que tres concejales Latinos y el líder de la central obrera del condado conversaban sobre los distritos electorales usando epítetos y estereotipos racistas, editores y reporteros del diario La Opinión de inmediato se pusieron a trabajar.

EMS habló con el editor de La Opinión, Armando Varela, unas 48 horas después de conocerse el audio, uno de varios medios a los que contactamos para saber cómo se estaba cubriendo el fenómeno entre las comunidades Latina, Oaxaqueña y Afroamericana.

Habíamos notado que el propio lunes, antes que casi ningún otro medio, La Opinión había publicado un editorial exigiendo la renuncia de los implicados y que ya habían empezado a cubrir varios ángulos de la noticia.

La portada de los audios el día en que se revelaron los mismos solo decía una palabra: VERGONZOSO. 

“Nos parece importante que el fenómeno del racismo, no solo en el tema político sino en la vida diaria de la comunidad, se enfrente y se ataque y denuncie”, dijo, entonces, Armando Varela, editor de La Opinión.

“Estas actitudes no son nacidas de un vacío sino de una manifestación cultural, me parece importante que, en este contexto, el periódico esté haciendo lo que siempre hacemos, que es denunciar estas situaciones para remediarlas”, dijo ese día el editor.

Agregó Varela que lo sucedido es “un evento tristemente definitivo para los latinos y toda la comunidad de Los Ángeles y como tal, le estamos dando toda la cobertura que merece”.

Pero días después de esa conversación, el periódico decano de los medios en español de Los Ángeles, en existencia desde 1926, y una de sus reporteros con más experiencia en la comunidad, Araceli Martínez Ortega, se vieron criticados por líderes de la comunidad oaxaqueña.

El malestar viene de un artículo publicado por Martínez en Twitter, en el que se cita a varios líderes de la comunidad centroamericana y otros, llamando a no realizar un “linchamiento político” del concejal Kevin De León, entre los implicados en la grabación.

De León, un veterano político y hasta entonces uno de los líderes latinos más destacados de California, tiene desde hace tiempo vínculos con los grupos citados en el artículo, que destaca la preocupación por los bajos niveles de representación latina en Los Ángeles, donde los latinos representan más de la mitad de la población.

A raíz de esta publicación y luego de una entrevista realizada a De León, también por Martínez, las críticas por Twitter y otros medios se han sucedido, acusando a La Opinión de representar a ¨la latinidad que violenta a los indígenas” y acusando repetidas veces de racista a Martínez Ortega.

De León ha estado haciendo las “rondas” de relaciones públicas en diversos medios. Esta semana, por ejemplo, estuvo en el programa radial del periodista afroamericano Tavis Smiley en su estación de radio KBLA 1580, de Los Ángeles. Hace unos días apareció en Univisión, entrevistado por Leon Krauze.

En una entrevista para EMS, el líder oaxaqueño Arcenio Lopez director of the Mixteco/Indigena Community Organizing Project (MICOP) en el condado de Ventura, criticó la pasada semana que La Opinion publicara el artículo que menciona la frase  “linchamiento político”, un término problemático para las comunidades indígenas y negras.

El periódico, dijo López, parecía dar voz al “perpetrador” en lugar de a las víctimas, en este caso, las comunidades indígenas.

Surge entonces la pregunta: qué papel pueden y deben desempeñar los medios de comunicación en la cobertura del odio en un momento en que nuestra política ha descendido a competiciones de suma cero por el poder, la influencia y la representación.

Para Varela, parte de la respuesta es cubrir todos los ángulos.

El periódico y al menos tres de sus periodistas fijos o colaboradores, incluyendo Martínez, Jorge Macías y Jaqueline García, han cubierto las protestas y marchas de los Oaxaqueños, los desarrollos del tema en el concejo, las críticas de todas partes contra De León y las exigencias de representación a la comunidad indígena.

Desde el primer día, los titulares de La Opinión siembren incluyeron la calificación de “racista” para dichos audios. 

Además, dijo Varela, el periódico tiene una historia de cubrir a la comunidad oaxaqueña que data de mucho antes de este escándalo. Temas como la falta de traductores en las cortes, el racismo que vive la comunidad y también artículos de temas positivos como historias de empresarios oaxaqueños, han estado en las páginas del periódico por años.

Varela también señaló que el periódico tiene una historia de cobertura de la comunidad oaxaqueña que se remonta a mucho antes de que estallara este escándalo, incluyendo reportajes de Martínez sobre los efectos del Covid 19 en las comunidades indígenas de Estados Unidos, los esfuerzos de los oaxaqueños para ayudar a las víctimas del terremoto en México, junto con historias sobre los propietarios de pequeñas empresas y artistas de la comunidad.

Días después de los comentarios de López, Varela habló con el veterano organizador para mostrarle la cobertura de su periódico sobre el escándalo y sus consecuencias, y para subrayar su posición sobre la dimisión de los implicados. También subrayó que el uso del término “linchamiento político” fue tomado de citas directas de miembros de la comunidad.

“Entiendo y comparto esa rabia que tienen porque los han marginado y somos solidario con eso, pero siento que el periódico es parte de la solución y no del problema”, agregó.

La reportera Araceli Martínez dijo que se tienen que cubrir todas las voces de la comunidad, aunque han sido muchos más los artículos destinados a la parte crítica contra los líderes.

(Pilar Marrero, editora asociada de EMS, trabajó como reportera y editora para La Opinión durante 26 años)

spot_img
spot_img

Info Flow