Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishCovid-19 SpanishLas escuelas son el lugar más seguro contra COVID para los niños

Las escuelas son el lugar más seguro contra COVID para los niños

From left to right: Hilda L. Solis, Supervisor for the First District, Los Angeles County Board of Supervisors; Debra Duardo, Superintendent of Schools, Los Angeles County; Dr. Nava Yeganeh, MD MPH, Assistant Professor in the Department of Pediatrics, Division of Infectious Disease, David Geffen School of Medicine; Dr. Jasmine Eugenio, Chief Physician of Pediatric Services, LA Health Services – Martin Luther King, Jr. Outpatient Center

Por Mark Hedin, ETHNIC MEDIA SERVICES

Las escuelas en el Condado de Los Ángeles vuelven a abrir esta semana para el aprendizaje presencial a pesar de que una cuarta ola de la pandemia de COVID-19 golpea las comunidades menos vacunadas de EUA.

En una rueda de prensa del 4 de agosto convocada por el Comité Conjunto de Información del Condado de Los Ángeles, el mensaje más importante para familias preocupadas en los 80 distritos escolares del condado que atienden a casi 2 millones de alumnos es sencillamente que pueden preocuparse menos.

“Las escuelas son uno de los lugares más seguros donde pueden estar los niños para evitar que se enfermen y evitar contagiarse de COVID”, dijo la Dra. Debra Duardo, superintendente de la Oficina de Educación del Condado de Los Ángeles.

El 80% de los maestros y personal escolar del condado se han vacunado, y los que no, se les realizarán pruebas frecuentemente, una política que ha adoptado el gobernador Gavin Newsom para el estado entero poco después de la sesión informativa del 4 de agosto.

Hilda L. Solis, presidenta de la Junta de Supervisores, Supervisora del Distrito 1, observó que hay más de 770 sitios por todo el condado y 330 clínicas móviles que ofrecen vacunaciones gratis, sin importar el estado de inmigración o nacionalidad del cliente.

Se puede obtener información específica sobre dónde conseguir las vacunas en Vaccinatelacounty.com o llamando al: (833) 540-0473.

“Los niños necesitan estar en la escuela no solo para una mejor calidad de instrucción sino también para responder a sus necesidades sociales, emocionales y para que sientan que pueden estar con sus amigos y maestros en un ambiente seguro”, dijo Duardo. Pero, “la salud y seguridad y bienestar de nuestros alumnos y nuestros empleados es nuestra primera prioridad”.

“Muchas de nuestras comunidades han experimentado aislamiento social extremo, enfermedad, y en los casos más extremos, la pérdida de seres queridos”.

Así que es importante mantener “la compasión y reconocer el trauma que tantos han experimentado”.

“Hemos aprendido mucho de esta pandemia, de cómo podemos mejorar la educación pública”,  dijo Duardo. Citó mejoras en salvar la brecha digital, planes para aumentar las clases particulares individuales, aumentar la participación de los padres y madres y el apoyo a la salud mental, el aprendizaje de verano, y en abordar la puesta al día.

Para el aproximadamente 5% a 6% de las familias que aún se sienten incómodas con la instrucción en la escuela, aún habrá la opción de “estudios independientes”, el “aprendizaje a distancia” que se ha practicado extensamente durante los últimos 18 meses, dijo Duardo.

La Dra. Yava Yeganeh, especialista en enfermedades infecciosas del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, observó que con la transmisión de la variante Delta, el Condado de Los Ángeles ya no es una zona de baja transmisión.

Sin embargo, agregó, “hay mucha información que sugiere que las escuelas pueden ser uno de los lugares más seguros en cuanto a la transmisión de COVID-19 porque nuestros niños confían en sus maestros y los escuchan.   

“Para todas las personas, y específicamente para los niños y niñas cuando asisten a la escuela, es muy importante que lleven una mascarilla que pueda cubrir la nariz, boca y barbilla, y que sea lo suficientemente cómoda para llevar durante todo el día”.

“Cualquiera que esté en el interior debe usar mascarilla”, dijo. “Es así en las escuelas, y es así fuera de las escuelas”.

Pero lo más importante es que “todos los que sean elegibles para vacunarse deben vacunarse. Esa es la primera recomendación que hacemos. Esa es la herramienta más importante que tenemos para prevenir las transmisiones en la escuela.

Contactar con la escuela para ver si van a tener un evento de vacunación puede ser la mejor manera”, dijo. “Unas 140 escuelas están realizando eventos de vacunación en agosto”.

Para información acerca de cómo encontrar un sitio de vacunación, sugirió vaccinatela.com, así como una de las estrategias generales contra COVID: covid19.lacounty.gov.

Aunque los estudios preliminares han sido esperanzadores, aún faltan meses para que las vacunas pediátricas estén aprobadas, agregó Yeganeh. “Como pediatra y como mamá, me gustaría que esa vacuna estuviera disponible para mis hijos (jóvenes) también”.

“Tenemos que preparar a nuestros hijos e hijas, eso es lo principal”, dijo la Dra. Jasmine Eugenio, Médico superior pediátrico del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles y el Centro Ambulatorio MLK en el Sur de Los Ángeles.

“Tenemos que controlar nuestra ansiedad, pero no pretendamos que hemos vuelto a la normalidad. 

Muchos niños no recibieron sus vacunas o analíticas de control a tiempo, faltaron a sus citas médicas y a las del dentista, que se tendrán que volver a programar”.

En cuanto a las vacunas contra la COVID-19 en sí, dijo, “Es importante tranquilizarlos de que esta es una precaución necesaria muy efectiva y segura”.

“La buena noticia es que conocemos muy bien este virus”, dijo Yeganeh. “Tenemos una caja de herramientas efectiva. Sabemos que podemos luchar contra la transmisión de este virus usando vacunaciones, mascarillas cuando se esté en interiores, y luego aislando y haciendo cuarentena si uno no se siente bien o si ha sido expuesto a alguien que haya sido infectado”.

“Todas estas estrategias juntas servirán para crear un ambiente escolar sano y seguro para nuestros hijos e hijas”.

Mark Hedin is a reporter for Ethnic Media Services. He has previously written for the Oakland Tribune, the Central City Extra, the San Francisco Chronicle, El Mensajero, the San Francisco Examiner and other papers.

spot_img
spot_img

Info Flow