Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishCovid-19 SpanishLas ‘Promotoras’ llevan “Dosis de esperanza” a comunidades muy afectadas

Las ‘Promotoras’ llevan “Dosis de esperanza” a comunidades muy afectadas

Promotoras working for a network of 16 community organizations led by the East Los Angeles Women’s Center have reached out to hundreds of thousands of people with personal protective equipment, information and referrals to help them stay safe amid the COVID-19 pandemic. The network will reach out to help people anywhere in their communities. For more information on promotoras’ work, check out this video presentation: https://www.youtube.com/watch?v=Kzkob6cg1so&t=7s. Photo courtesy East Los Angeles Women’s Center

El Condado de LA tiene el fin de cerrar las brechas de equidad en los cuidados de la COVID

Por Mark Hedin, Ethnic Media Services

El Condado de Los Ángeles está trabajando para cerrar las brechas de equidad en la distribución de la vacuna contra la COVID-19 en las comunidades muy afectadas, confiando en trabajadores sanitarios de la comunidad conocidos como promotoras, nuevas clínicas de vacunación móviles, y sitios de vacunación gestionados por una red de organizaciones comunitarias, entre otras medidas.

“Hay esperanza a la vista”, dijo Hilda L. Solis, presidenta del Consejo de Representantes, en el informe televisado patrocinado por el condado el día 4 de marzo, señalando una constante disminución en los casos, hospitalizaciones y muertes de la COVID-19.

Pero mientras que más de 2.2 millones de personas han recibido por lo menos una dosis de la vacuna, “tenemos mucho trabajo por hacer para asegurar que los más vulnerables en nuestras comunidades estén recibiendo sus dosis de esperanza”, insistió Solis.

“En las ciudades del Este de LA en mi distrito, donde las tasas de infección ascienden al 20%, solo el 11.4% de los residentes se ha vacunado – mientras que en Bel Air, los residentes elegibles que se han vacunado representan el 34.3%. Esta es una de las tasas de vacunación más bajas en nuestro condado, aquí mismo”.

Aunque las comunidades afroamericanas y latinas tienen tasas de infecciones y muertes más altas en la pandemia, sus tasas de vacunación “siguen peligrosamente bajas” – al 28.9% y 34.3% respectivamente – “considerablemente más bajas que las de sus homólogos blancos y asiático-americanos”, observó Solis.

Entre sus respuestas, el condado ha invertido $30 millones en las “promotoras”, una iniciativa de trabajadores sanitarios de la comunidad, para ayudar y animar a la gente a que se vacune cuando sea elegible hacerlo y según permita el suministro.

“Es una red de vecinos, gente que conocemos y en quien confiamos, que vive en nuestras comunidades”, dijo Solis de los más de 900 trabajadores a tiempo completo o parcial.
“Se organizan en centros comunitarios, en lugares religiosos e incluso reuniéndose con gente en las lavanderías. Su misión es conectar a la gente con la información y recursos correctos … para generar esa confianza entre el gobierno, el Condado de LA, nuestros servicios y gente real”.

Hasta el momento, las promotoras han ayudado a más de 200,000 residentes del condado, proporcionando equipo de protección personal y conexiones a otros recursos mediante una red de 16 organizaciones comunitarias dirigidas por el Centro de Mujeres del Este de Los Ángeles.

Una, con el St. John’s Well Child and Family Center, produjo un nuevo sitio de vacunación en el Centro cívico del Este de L.A. que puede vacunar a entre 400 y 600 personas por día, de martes a domingos, dijo.

Solis también describió una nueva clínica móvil de vacunación que lleva vacunas a la gente mayor en la vivienda pública y que no ha podido programar citas debido a la falta de Internet o a veces de acceso a teléfono.

“Vamos a asegurarnos de que esas dosis vayan a la gente correcta y de que informemos a nuestras comunidades acerca de esta asociación”, dijo Solis. “Solo trabajando juntos vamos a derrotar a esta pandemia”.

La dra. Barbara Ferrer, directora de salud pública del condado, también celebró la disminución desde enero de la tasa de nuevos casos, hospitalizaciones y muertes de la COVID-19, pero advirtió de que la disminución solo bajó los números de la pandemia a dónde estaban antes de la pronunciada ola que empezó en noviembre.

Algunos días de este año, dijo, ha tenido que informar de más de 100 muertes relacionadas con la COVID, mientras que a principios de noviembre la media era de 14.

“Esta pandemia está lejos de haber terminado”, dijo. Sin embargo, si el número de casos sigue disminuyendo, en unas semanas el condado podría ser declarado de “nivel rojo”, lo que permitiría más reaperturas.

“Como puede que las familias estén ahora haciendo planes para las vacaciones de primavera”, dijo, “por favor consideren quedarse en su localidad y gozar de los preciosos espacios al aire libre alrededor de nuestro condado: parques, playas y senderos. Debemos seguir evitando viajes y reuniones, sobre todo aquellas que transcurren en interiores”.

Las citas y vacunaciones se proporcionan sin costo y bajo las reglas de absoluta confidencialidad típicas de todos los historiales médicos, añadió Ferrer. Las vacunas se ofrecen sin que se haga ninguna pregunta acerca de la nacionalidad, residencia permanente legal (o “tarjeta verde”), o situación migratoria de la persona, y no hay requisitos de documentos de gobierno de ningún tipo.

“Por favor, no dejen que su situación migratoria les impida a vacunarse”, dijo. “No necesitan una identificación del gobierno.”

Los Ángeles tiene ahora más de 500 sitios de vacunación en todo el condado, en docenas de hospitales, centenares de farmacias, y otros sitios abiertos para quienes reúnan los requisitos para una vacuna.

“Todavía no tenemos suficientes dosis para todos los que reúnen los requisitos”, dijo Ferrer, pero el condado está aumentando sus unidades de vacunación móviles, expandiendo la capacidad de la central telefónica y, recientemente, reservó 2,000 citas para organizaciones comunitarias para programar a clientes que no pueden programárselas solos.

Ferrer estaba entusiasmada con la nueva vacuna de Johnson & Johnson, y dijo que de ninguna manera es inferior a las opciones de Pfizer y Moderna, aunque solo requiera una dosis y sea más fácil de almacenar.

La última ponente del informe televisado fue Jazmin Flores, principal promotora del Centro de mujeres del Este de Los Ángeles, cuyo trabajo incluye visitas a supermercados, gasolineras, y otros negocios locales para colgar folletos y divulgar la información en las comunidades de las personas que carecen de vivienda.

“Podemos entender a nuestra comunidad”, dijo al describir a un hombre que dormía en su coche porque había dado positivo por COVID y tenía miedo de contagiar a su familia. Como promotora, ella pudo buscarle un albergue.

Mark Hedin is a reporter for Ethnic Media Services. He has previously written for the Oakland Tribune, the Central City Extra, the San Francisco Chronicle, El Mensajero, the San Francisco Examiner and other papers.

spot_img
spot_img

Info Flow