Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishCovid-19 SpanishLos casos de COVID han bajado y las escuelas vuelven a abrirse...

Los casos de COVID han bajado y las escuelas vuelven a abrirse – El condado de Los Angeles se enfoca en el “año perdido” de los estudiantes

From left to right: Supervisor Kathryn Barger, Los Angeles County’s 5th District; Eloisa Gonzalez, MD, MPH, Director of Integrative Medicine, LAC+USC Historic General Hospital Wellness Center; Debra Duardo, Los Angeles County Superintendent of Schools; Nathan Kuo, senior, Arcadia High School

Por Mark Hedin, Ethnic Media Services

En vísperas de la reapertura de las escuelas para sus 2 millones de estudiantes, la Oficina de Educación del Condado de Los Angeles está prestando especial atención a lo que esos estudiantes tienen que decir sobre su “año perdido” por la pandemia de COVID-19.

En una rueda de prensa que se llevó a cabo el 11 de marzo, cuando se cumplió un año del cierre de las escuelas públicas en todo el estado de California, Nathan Kuo, estudiante de último año de la Escuela Secundaria Arcadia, con destino a Stanford, compartió una carta enviada al presidente Biden de parte del Consejo Asesor de Líderes Estudiantiles del condado, del que él es miembro.

A la cabeza de su lista de sugerencias sobre las prioridades que deben ser financiadas está el tener más consejeros universitarios, consejeros sobre carreras a seguir y consejeros de salud mental para ayudar a los estudiantes y al personal de la escuela a recuperarse de los tantos desafíos que ha presentado un año de aprendizaje con clases virtuales a distancia y las muchas desigualdades que resultan de ello.

“Cuando la distinción entre la vida familiar y la vida escolar se esfuma, las cosas se ponen increíblemente difíciles”, dijo Kuo.

Muchos estudiantes tuvieron que hacer frente a diversas necesidades que escapaban a su control, explicó. Algunas madres y padres han tenido que ir a trabajar fuera de casa, en la comunidad. Él tuvo la suerte de que su madre y padre pudieran trabajar desde casa, según dijo.

Algunos estudiantes ya tenían o tuvieron que asumir responsabilidades laborales, como el cuidado de sus hermanos menores. Ha habido mucha desigualdad en cuanto a la capacidad de tener acceso al aprendizaje por internet, y a su eficacia en los distintos modos de aprendizaje de los estudiantes.

Junto a Kuo, en la sesión informativa, estuvieron la Dra. Eloísa González, portavoz del Departamento de Salud del Condado, que dio las últimas noticias y actualizaciones sobre la pandemia en el Condado de Los Angeles, la Supervisora del Distrito 5 del Condado, Kathryn Barger, y la Superintendente de la Oficina de Educación, Debra Duardo.

“Hemos sido testigos de un gran deterioro emocional, educativo y académico por parte de nuestros estudiantes”, dijo Barger.

Pero las escuelas para estudiantes de sexto grado y menores han sido autorizadas para reabrir durante un mes, señaló Barger, y espera que los estudiantes de séptimo a doceavo grado puedan regresar el 17 de marzo, si el estado mantiene su estatus de “nivel rojo” basado en dos semanas en que hayan menos de 10 nuevos casos por cada 100,000 residentes.

El amplio y diverso Distrito 5 del norte del condado de Los Angeles, al que sirve Barger, alberga la mayor comunidad armenia fuera del propio país de Armenia, indicó. Mientras ella hablaba, los intérpretes interpretaban simultáneamente en armenio, español, mandarín y coreano. Barger resaltó la importancia de compartir las estrategias y las noticias de COVID-19 en las comunidades atendidas por medios étnicos “culturalmente competentes”, ya que son una fuente de información en la que a veces se confía más que en los propios profesionales de la salud.

Tanto Barger como Duardo se comprometieron a que las opiniones de los estudiantes sobre la restauración del sistema educativo del condado se tomen en serio y que se les dé prioridad.

“El Consejo Asesor de Líderes Estudiantiles es realmente importante, y debería servirnos de guía para todo lo que hacemos en materia de educación”, dijo Duardo. Gracias a ese Consejo Asesor, los educadores “aprendieron mucho sobre lo que los estudiantes –las personas más importantes del sistema educativo– están pasando”.

“Esta pandemia ha tenido un efecto negativo en todos los elementos de la educación. Todos deberíamos tener en cuenta el trauma que ha creado en nuestra futura fuerza de trabajo. Tenemos que asegurarnos de acelerar el aprendizaje cuando los estudiantes vuelvan”.

Reconociendo “los alarmantes retrocesos en el bienestar de los estudiantes, así como en el aprendizaje”, Duardo dijo que “los distritos (escolares) han estado haciendo un seguimiento de los estudiantes que no han estado participando, que no han venido a la escuela… ellos serán el enfoque de nuestra observación para determinar lo que está pasando”.

“La buena noticia”, dijo, “es que una gran cantidad de dinero: $ 6 mil millones, se está destinando a los distritos escolares para asegurarse de que puedan comprar el Equipo de Protección Personal (PPE, por sus siglas en inglés) que necesiten, contratar a más personal, y también, poner énfasis en la salud mental, asegurándose de que podamos contratar más consejeros estudiantiles.”

La tasa de casos nuevos del condado es ahora menos de 700 por día, la más baja desde abril de 2020, dijo la Dra. González.

Las cifras más recientes (2 de marzo) muestran que las muertes y hospitalizaciones diarias también están disminuyendo, pero siguen siendo más altas que antes del aumento de noviembre y diciembre, dijo.

Las nuevas personas elegibles para las vacunas son los residentes del condado o los trabajadores del transporte público, los conserjes y los trabajadores de limpieza, el personal de servicio en los aeropuertos, los trabajadores sociales con riesgo de encuentros violentos y las madres y padres de acogida que ofrecen vivienda de emergencia.

El 15 de marzo, la elegibilidad se extenderá a las personas de entre 16 y 64 años que estén embarazadas o tengan condiciones que las hagan particularmente vulnerables a COVID-19, señaló González.

Cuando se presente a su cita, dijo la Dra. González, tendrá que demostrar su identidad con un documento que demuestre que vive o trabaja en el condado de Los Angeles, y que es elegible para ser vacunado/a debido a su edad, ocupación u otra cosa que confirme su elegibilidad.

Esos documentos no necesitan ser oficiales y pueden incluir algo tan simple como una factura de servicios públicos, una identificación del trabajo o una tarjeta de Costco, dijo, siempre y cuando tengan la información que se necesita.

Las vacunas se ofrecen sin costo alguno y sin preguntas sobre su ciudadanía o su situación de inmigración.

Las citas se pueden hacer por teléfono, llamando al (833) 540-0437, en el sitio web del condado (https://tinyurl.com/LAVAXAPPTS) (en español: http://publichealth.lacounty.gov/acd/ncorona2019/vaccine/hcwsignup/Spanish.htm) y con ayuda de las “promotoras” de las organizaciones comunitarias, que están trabajando en las comunidades menos atendidas para ayudar a superar cualquier problema para hacer sus citas de vacunación, como por ejemplo la falta de transporte o de acceso a Internet.

Las tasas de vacunación siguen siendo más bajas en las comunidades afroamericanas, latinas y de indios americanos/nativos de Alaska, dijo la Dra. González.

Pero los mayores retos actuales siguen siendo conseguir más suministros de vacunas y convencer a todo el mundo de que se mantenga en guardia contra el contagio del virus: usar máscaras, lavarse las manos, distanciarse físicamente, pensar con mucho cuidado si piensa hacer algún plan de vacaciones de primavera u otros viajes.

“Creo que el problema es más con los adultos que con los estudiantes”, dijo Duardo. “Mis nietos llevan las mascarillas todo el tiempo. Ya forma parte de la vida cotidiana”.

“Estamos trabajando para crear una especie de normalidad”, dijo Barger, “pero no va a ser como era en febrero del año pasado”.

Translation by Oscar Arteta

Mark Hedin is a reporter for Ethnic Media Services. He has previously written for the Oakland Tribune, the Central City Extra, the San Francisco Chronicle, El Mensajero, the San Francisco Examiner and other papers.

spot_img
spot_img

Info Flow