Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishCensus 2020 | SpanishLos líderes del Censo de California: “Tenemos 30 días para cambiar las...

Los líderes del Censo de California: “Tenemos 30 días para cambiar las cosas”

Por: Pilar Marrero, EMS

Apurándose para aumentar la tasa de respuesta al censo de California antes de que el plazo acortado termine el 30 de septiembre, grupos comunitarios y líderes del censo están pidiendo a la gente que recuerde que aún tiene tiempo para responder, y que billones de dólares en educación y programas de servicios de salud dependen de un recuento exacto.

En este último mes del recuento, Ditas Katague, directora de California Complete Count, la Oficina del Censo 2020 y socios de organizaciones comunitarios prometen un fuerte esfuerzo para centrarse en zonas del estado con una participación más baja, con el fin de conseguir una tasa de respuesta en California por lo menos igual a la de 2010.

“Se acaba el tiempo para impactar en la financiación de los próximos 10 años para su comunidad. Tómese unos minutos para llenar el censo – es seguro, está protegido y aporta dólares críticos para la educación y los programas de servicios de salud”, dijo Katague.

“Todos cuentan en el censo, sin importar su historia o situación migratoria. Tienen 30 días para cambiar las cosas”, agregó.

A finales de agosto la tasa de respuesta de California era del 67%, superior a la media nacional del 64.9% y a la de los otros tres estados más poblados – Florida, Nueva York y Tejas – pero inferior en un 1% a la tasa de respuesta de California en 2010.

Katague dijo que $10 millones se dividirán entre los socios comunitarios que se enfocarán en 2,000 tramos de baja respuesta al censo en California. Luego, clasificarán los 935 tramos en 21 condados por las tasas de respuesta más bajas.

Una estrategia tiene que ver con el uso de bancos telefónicos para contactar con los hogares, después conectarlos con la Oficina del Censo para que puedan responder al cuestionario.

Haciéndolo así la tasa de éxito ha llegado al 72% de las personas contactadas, agregó, muchas de ellas previamente estaban “indecisas” en cuanto a responder al censo.

Ely Flores, director de California para la Participación cívica de la NALEO (siglas inglesas de la Asociación nacional de representantes elegidos latinos), explicó que su organización ha usado diversas estrategias para animar y ayudar a los latinos a llenar el cuestionario del censo.

“Nos hemos asociado con los medios de habla hispana, como Telemundo, para promocionar el censo y los foros municipales virtuales, y para potenciar la línea directa bilingüe 877 ELCENSO, donde recibimos muchas llamadas pidiendo información y ayuda”, dijo Flores.

NALEO también se ha enfocado en latinos jóvenes que dominan el inglés usando las compras digitales, en particular los anuncios en los medios sociales, y ha enviado recordatorios del censo a 25,000 hogares en zonas que se están quedando atrás en cuanto a respuestas.

Zonas de baja respuesta y alta población latina, incluyendo los condados de Kern, Monterey, Fresno, Imperial, Tulare y la zona del sureste de Los Ángeles, son el enfoque de NALEO.

La organización tiene también gente en la calle llamando a las puertas, algo que se retrasó y se limitó debido a la pandemia del COVID-19. También ha enviado a las escuelas kits de materiales para entregar directamente a los padres de familia, que incluyen cartas de muestra, gráficos de medios sociales y todo lo necesario para hacer divulgación.

Flores dijo que los latinos sí responden de manera positiva al recordatorio de que su respuesta al censo se liga a programas que después beneficiarán a la comunidad.

“También hay un mensaje de atribución de poder en relación al COVID, al recordar a la gente lo importante que es conseguir recursos para financiar programas de salud en nuestro estado”, dijo.

Jesse Fraire, del California Native Vote Project, dijo que su grupo y sus socios están trabajando duro para aumentar la participación en el censo de los nativos americanos de California, agregando que la mejor manera que han encontrado es trabajar con organizaciones comunitarias locales y gobiernos tribales.

Las comunidades tribales tienen unas de las tasas más bajas de respuesta al censo hasta ahora, en parte debido a que el COVID cerró muchas reservas, y porque muchas reservas tienen poca cobertura de Internet y usan buzones de correos en las rancherías en lugar del envío tradicional de correo.

“Hemos encontrado que muchos nativos americanos saben que el censo es importante, pero no saben por qué”, dijo Fraire. “Cuando explicamos el tema de la representación, parece que se prende un foco entre los miembros de la comunidad”.

Aproximadamente 30 agentes de la campaña van por el estado intentando contactar con nativos americanos que no han respondido al censo, pero el grupo también usa los bancos telefónicos y de texto virtuales y los envíos masivos de correo electrónico.

Todos los líderes del censo y sus socios están de acuerdo en que sus esfuerzos se han hecho más difíciles debido al acortamiento de los plazos, que el gobierno federal dijo inicialmente que sería el 31 de octubre pero después lo cambió al 30 de septiembre.

“Eso significa que tenemos 30 días menos para hacer que cuenten las comunidades”, dijo Katague. “Hace que sea aún más urgente enfocarnos en el próximo mes para asegurar que las personas se cuenten”.

spot_img
spot_img

Info Flow