Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishMás de $1,000 millones perdidos en estafas de criptomonedas desde 2021

Más de $1,000 millones perdidos en estafas de criptomonedas desde 2021

Jóvenes y minorías reportan las mayores pérdidas

Read this article in English

La promesa de grandes ganancias es lo que inicialmente atrajo a Jeffrey Vaulx, un maestro de educación especial de segundo grado en Memphis, Tennessee, a participar en una oportunidad de inversión en criptomonedas que le presentó un amigo en Facebook.

Vaulx pronto descubriría que había sido engañado por un esquema que los datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC en inglés) muestran cómo parte de una industria de miles de millones de dólares en los Estados Unidos.

Vaulx creó una cuenta en un sitio web que, según dice, “parecía legítimo”. Luego transfirió $500 en efectivo a su amigo, quien se suponía que compraría criptomonedas, una forma de dinero digital no regulada donde las transacciones se verifican a través de libros de contabilidad digitales. Su inversión creció rápidamente a $8000, aunque para acceder a esa riqueza recién descubierta, Vaulx se enteró de que tendría que pagar una tarifa adicional de $500.

Dice que fue entonces cuando sus suspicacias se despertaron. “Regresé al sitio web de mi amigo y vi que todo era un engaño”, recordó. “La posibilidad de fraude siempre estuvo en mi cabeza”.

Vaulx fue parte de un panel de oradores durante una conferencia de prensa el 9 de septiembre organizada por Ethnic Media Services y la FTC.

Expertos de la FTC enfatizaron que la mayoría de estafas de criptomonedas comienzan con un mensaje no solicitado, a través de una llamada telefónica, un mensaje de texto, un correo electrónico, Twitter o Facebook. “Las redes sociales y las criptomonedas son una combinación muy explosiva que tiende a llevar a las personas a ser estafadas”, dijo Cristina Miranda, especialista en educación del consumidor de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.

“Muchas de estas estafas comienzan con consejos o secretos en foros de mensajes en línea”, agregó Miranda. “No le darán muchos detalles sobre en qué está invirtiendo, porque los estafadores siempre tratan de que la gente involucre emocionalmente para que diga un sí muy rápido”.

Según la Consumer Sentinel Network de la FTC, un recurso en línea para registrar estafas, desde enero de 2021 hasta junio de 2022, las estafas de criptomonedas le costaron a los consumidores más de $1.3 mil millones. Casi la mitad dijo que la estafa comenzó con un anuncio, una publicación o un mensaje en las redes sociales.

La mayor parte de las pérdidas, alrededor de $785 millones, involucró oportunidades de inversión falsas, seguidas de estafas románticas con $220 millones, impostores comerciales con $121 millones e impostores del gobierno con $56 millones en pérdidas totales reportadas.

Las principales estafas con criptomonedas denunciadas por pérdida. Fuente: FTC

Miranda explicó que las estafas de romance o estafas de citas en línea implican encantar a la cita futura “hablando de riqueza y sofisticación”, para luego comenzar a ofrecer ayuda con la inversión en criptomonedas. El estafador a menudo pide dinero que normalmente desaparecerá.

En el caso de estafas comerciales fraudulentas, las víctimas a menudo reciben mensajes de texto inesperados o alertas de seguridad que aparecen en sus pantallas y afirman ser de compañías conocidas como Amazon o Microsoft. 

“Si hace clic en cualquier enlace, se conectará con un estafador que le informa sobre el fraude en su cuenta (de criptomonedas) y que su dinero está en riesgo”, dijo Miranda.

Otros estafadores se hacen pasar por agencias gubernamentales, advirtiendo a potenciales víctimas que sus cuentas serán congeladas como parte de algún tipo de investigación.

Los jóvenes (de 18 a 35 años), así como las poblaciones minoritarias, han reportado la mayor cantidad de pérdidas. Estos grupos, dice Miranda, “están fuera del ecosistema financiero tradicional, por lo general no están bancarizados y son los más abiertos a usar estas tecnologías de pago emergentes”.

La naturaleza no regulada de la criptomoneda, que existe fuera de los sistemas financieros tradicionales, la ha hecho más atractiva para los pequeños inversores y ha abierto la puerta a una industria de estafas en aumento.

Y debido a que las transacciones ocurren digitalmente, sin intermediarios involucrados, ha resultado difícil recuperar el dinero para las víctimas, dijo Elizabeth Kwok, subdirectora de tecnología y análisis de litigios de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.

Kwok agregó que debido a que la criptomoneda no está respaldada por ningún gobierno, existe una volatilidad significativa en el mercado. “Nadie vigila el sistema… Si hay una caída en un intercambio en particular, ninguna entidad intervendrá para asegurarse de que los consumidores puedan recuperar su dinero”.

Desde 2021, Bitcoin, la criptomoneda de mayor valor, ha caído de un máximo de $60,000 por moneda a un mínimo de $22,000. Todo el criptomercado ha caído de una valoración de más de $3 billones a poco más de $1 billón en la actualidad.

Kwok señaló que la administración de Biden está trabajando para imponer alguna regulación sobre el criptomercado. “Apuntan a un entorno regulatorio más coordinado”, dijo, señalando una orden ejecutiva del presidente en marzo que ordena a las agencias federales a implementar  políticas y regulaciones para activos digitales, incluidas las criptomonedas.

El IRS actualmente grava los criptoactivos como propiedad física, tal y como a un automóvil, y si se usan como inversión, la Comisión de Bolsa y Valores se involucra, dijo Kwok.

“La educación es realmente la primera línea de defensa cuando se trata de evitar problemas en el mercado”, dijo Rosario Méndez, abogada sénior de la División de Educación de Consumidores y Empresas de la FTC.

Como parte de ese esfuerzo, Méndez instó a las personas a denunciar las estafas en sus comunidades. “Es realmente importante para que podamos hacer algo al respecto y alertar a otros sobre estos problemas”.

“Hay personas reales que están siendo lastimadas por esto”, concluyó Méndez.

Dónde denunciar las estafas

Las víctimas pueden denunciar estafas directamente a la FTC a través de su sitio web en inglés y en español, así como a través de los sitios web de agencias reguladoras como la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.

Hay más recursos disponibles en ftc.gov/cryptocurrency y en español en ftc.gov/criptomonedas.

Si usted o alguien que conoce es víctima de una estafa de criptomonedas, también debe informarla a la empresa de intercambio de criptomonedas involucrada. La FTC también recomienda enviar las quejas al fiscal general de su estado.

spot_img
spot_img

Info Flow