Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishMillones de niños perderían la asistencia sanitaria si se acaba la cobertura...

Millones de niños perderían la asistencia sanitaria si se acaba la cobertura de urgencias de Covid-19

Read this article in English

Unos 40 millones de niños inscritos en Medicaid o CHIP (Programa de seguro médico para niños) en todo el país, corren el riesgo de perder su seguro médico debido a la expiración de la Emergencia de Salud Pública (PHE en inglés) por el COVID-19. La PHE ofrece garantía federal de cobertura continua de Medicaid durante la pandemia.

Aprobado en marzo de 2020, el PHE debía terminar el 15 de julio, pero el gobierno de Joe Biden lo ha prorrogado hasta el 15 de octubre.

Según el Departamento de Servicios de Salud de California (DHCS), de los 5,7 millones de niños cubiertos por Medi-Cal (el programa de atención sanitaria de Medicaid de California) en el estado, entre 800.000 y 1,2 millones de niños perderán su cobertura una vez que expire el PHE. Los estados, por su parte, tendrán que volver a verificar la elegibilidad de los inscritos en Medicaid, incluidos los niños.

“Esto tendrá un impacto desproporcionado en los niños de color, que tienen más probabilidades de depender de Medicaid para la cobertura”, dijo Mayra Álvarez, presidente de The Children’s Partnership, durante una sesión informativa del 20 de mayo organizada por Ethnic Media Services.

“El setenta y cinco por ciento de los más de cinco millones de niños cubiertos son niños de color que se perderán los servicios críticos de atención preventiva y primaria que son especialmente importantes para nuestros niños más pequeños.”

Con el PHE, las familias podían seguir inscritas en la cobertura sanitaria a través de Medicaid sin necesidad de renovaciones administrativas adicionales ni de tener que demostrar su elegibilidad. También se ofrecían pruebas y tratamientos gratuitos de COVID, vacunas, acceso a la telesalud y otros programas públicos.

“Los niños siguen necesitando ponerse al día en sus visitas de bienestar infantil que no sólo se perdieron durante esta pandemia, sino que son especialmente importantes durante los primeros años de vida de un niño, cuando se produce el 90% de su desarrollo cerebral”, dijo Álvarez.

Para Georgina Maldonado, directora ejecutiva de la Iniciativa de Salud Comunitaria del Condado de Orange, estos cambios han ayudado a abordar las barreras sistémicas de larga data “contra las que hemos estado luchando históricamente como comunidad”.

“Si esto funciona, ¿por qué volver a poner las barreras que nos han impedido obtener cobertura sanitaria?”, dijo Maldonado.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha puesto en marcha una iniciativa multimillonaria para dar prioridad a la salud mental de los niños y los jóvenes, que incluye inversiones en atención y aprendizaje tempranos. Gracias a organizaciones de base como la de Maldonado, los niños indocumentados son ahora elegibles para el Medi-Cal de alcance completo, que incluye atención médica, dental y de la vista. A pesar de estos esfuerzos, menos de la mitad de los niños sin seguro que son elegibles para Medicaid están inscritos en el programa.

Por ello, Children’s Partnership ha estado trabajando con la miembro de la Asamblea Blanca Rubio (demócrata de Baldwin Park) en el proyecto de ley AB 2402, que garantizaría la cobertura continua de Medi-Cal durante varios años para los niños de 0 a 5 años. El Senado ha incluido el proyecto de ley en su lista de prioridades presupuestarias que se está negociando con la Asamblea.

“La oposición al proyecto de ley proviene de personas que creen que la pobreza es una responsabilidad personal, y que debería haber pasos para que la gente demuestre su elegibilidad para estos programas”, añadió Álvarez. “A algunas personas les preocupa el coste de los programas en general”.

A nivel federal, la expiración del PHE significará que 80 millones de personas -incluyendo 37 millones de niños- necesitarán que se verifique su elegibilidad, dijo Joan Alker, profesora de investigación en salud y directora ejecutiva del Centro para Niños y Familias de la Universidad de Georgetown.

“Las familias podrían perder la cobertura, ya que no van a ser elegibles si sus ingresos han subido un poco. Los adultos pueden ser elegibles para la cobertura subvencionada del mercado y los niños pueden ser elegibles para el CHIP”, explicó Alker. “En algunos estados como California, Medicaid y CHIP están ahora en un solo programa. Pero en Texas, Georgia y Florida, no lo están”.

Los estados tendrán 12 meses para verificar la elegibilidad una vez que el PHE expire. Los estados también pueden rechazar la financiación extra, mientras que el Congreso podría actuar para levantar la protección de cobertura continua de Medicaid en una fecha determinada. El gobierno de Biden dijo que avisaría a los estados con 60 días de antelación si planean levantar el PHE.

“No es tan fácil inscribirse en la cobertura del Mercado, especialmente para las familias con un dominio limitado del inglés. Me preocupa mucho que este sea el tipo de familias que vamos a perder durante este proceso. Vamos a necesitar mucho apoyo de la comunidad para educar a la gente y ayudarles en esta transición”, dijo Alker.

Actualizar información de contacto

Los defensores de la atención médica animan a las familias a dar un paso simple: actualizar su información de contacto.

“Es fundamental porque los condados que son beneficiarios (del programa Medicaid) generalmente se comunican con las familias todos los años a través del proceso de redeterminación de renovación”, explicó Yingjia Huang, subdirectora adjunta del DHCS.

En abril, el Departamento lanzó una iniciativa llamada “embajadores de cobertura del DHCS” para alentar a las organizaciones y defensores comunitarios a correr la voz a través de mensajes en las redes sociales, folletos y llamadas en 90 idiomas además del inglés, para que las familias actualicen sus direcciones y números de teléfono.

Huang instó a las familias a comunicarse con sus condados por teléfono o a través de las páginas https://www.mybenefitscalwin.orgohttps://www.coveredca.com.

spot_img
spot_img

Info Flow