Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishMujeres asiáticas estadounidenses reflexionan sobre cómo superar los ataques de odio

Mujeres asiáticas estadounidenses reflexionan sobre cómo superar los ataques de odio

Según el portal web Stop AAPI Hate, desde marzo de 2020 se han producido más de 10.000 ataques, el 16% de los cuales ha incluido violencia física.

Las mujeres asiáticas estadounidenses están experimentando una nueva ola de ataques violentos relacionados con el odio. Según el portal web Stop AAPI Hate, desde marzo de 2020 se han producido más de 10.000 ataques, el 16% de los cuales ha incluido violencia física. Mujeres ancianas fueron víctimas en la mayoría de los casos. Una encuesta encargada por el Foro Nacional de Mujeres Estadounidenses de Asia y el Pacífico encontró que el 70% de las mujeres votantes AAPI experimentaron algún tipo de acoso o discriminación racial entre junio de 2019 y enero de 2021.

Las panelistas convocadas por Ethnic Media Services discutieron los acontecimientos significativos en la historia de Estados Unidos que han creado un ambiente inseguro para los AAPI, mucho antes de la pandemia, y cómo las comunidades han respondido para mantener segura a su gente.

Sung Yeon Choimorrow, directora ejecutiva del Foro Nacional de Mujeres Asiáticas Americanas y del Pacífico :

“Si bien la pandemia y la retórica del expresidente que culpa a China y al pueblo chino por iniciar el virus pueden haber aumentado drásticamente los incidentes de odio contra las AAPI, esto no es algo nuevo. Como mujeres asiático-estadounidenses, muchas de nosotras sentimos esto viviendo en los Estados Unidos mucho antes de COVID… somos blanco tanto por nuestra raza como por nuestro género”.

“La primera mujer inmigrante china en los Estados Unidos fue traída por un hombre de negocios de Nueva York que la exhibió para que los estadounidenses pudieran verla comer, ver sus pies pequeños, el color de su piel o su cabello y la forma en que hablaba. Desde el comienzo de la experiencia de las mujeres inmigrantes asiáticas, fuimos vistas como un entretenimiento o una experiencia para ser consumida”.

“Las mujeres asiáticas también son representadas como sumisas, y términos como “geisha”, “muñeca de porcelana” y “flor de loto” no son términos favorables, sino más bien una forma de hipersexualizar a las mujeres asiáticas que las convierte en objetivos fáciles para abusos sexuales y otras formas de acoso”.

Marita Etcubañez, directora sénior de iniciativas estratégicas de Asiático-Americanos avanzando en la Justicia (AAAJ en inglés) :

“En términos de educación y concientización, ahora tenemos más voces para ayudar a las personas a comprender el daño que la retórica racista tiene en nuestras comunidades… Desde el lanzamiento de nuestras capacitaciones conjuntas de intervención de espectadores en la primavera de 2020 (con Hollaback Stop Harassment), los afiliados de AAAJ en Illinois, California y DC, han capacitado a unas 150.000 personas”.

“Marcamos una victoria en mayo, con la aprobación de la Ley de Crímenes de Odio COVID-19, un proyecto de ley federal que requiere que el Departamento de Justicia formule una guía para las agencias de aplicación de la ley y otros sobre la creación de sistemas de informes en línea para delitos e incidentes de odio. Incluye hacer que esos sistemas sean accesibles para personas con dominio limitado del inglés”.

“Necesitamos una mayor inversión en nuestra comunidad, incluidos los servicios sociales y la mejora de la educación, para que podamos crear mejores condiciones en las que las personas no solo se sientan seguras, sino que también puedan prosperar”.

Michelle Kang, secretaria general del Comité Coreano-Estadounidense de Atlanta contra el odio asiático :

“Las AAPI se han vuelto más ruidosas durante la pandemia en respuesta al aumento del odio contra asiáticos, especialmente después de la masacre del 16 de marzo en Atlanta. Estábamos furiosos y frustrados por los ataques y asesinatos de ocho personas inocentes y seis mujeres asiáticas”.

“En Georgia, la primera generación de coreano-estadounidenses formaron el Comité Coreano-Estadounidense de Atlanta contra el odio asiático el 17 de marzo… El comité creó un espacio donde las personas negras, morenas y otras etnias se reúnen para sanarse y apoyarse mutuamente”.

“Durante las elecciones de 2021, las AAPI hicieron un tremendo esfuerzo para elegir representantes que empujaran al país a detener los crímenes de odio y lograr la inclusión y la equidad racial… Georgia AAPI está logrando un récord histórico con 12 candidatos asiático-estadounidenses progresistas, incluidos candidatos en su 20’s para representar a todos los estadounidenses”.

Sasanna Yee, oradora inspiracional y profesora de yoga cuya abuela fue atacada fatalmente en un parque de San Francisco en 2019 :

“Mi abuela emigró aquí a finales de los 80. Desafortunadamente, fue atacada físicamente al otro lado de la calle de su casa cuando salió a caminar al parque en el vecindario en el que crecí y en el que todavía vivo. Se llama Visitacion Valley”.

“El joven que la lastimó tenía 17 años en ese momento… A mi abuela le destrozaron el cerebro, cayó de bruces con las costillas rotas. Ella estaba en muy malas condiciones… ¿Qué le pasó a este joven que lo llevó a hacer tal cosa? Debía estar sufriendo mucho. Lo sé porque cuando tengo dolor, también lastimo a la gente”.

“Mi propio viaje de sanación del dolor crónico, la ansiedad y la depresión me ha ayudado a ser más compasiva con los demás… Mi práctica de yoga, Qi Gong, meditación, me han ayudado a relacionarme con mi propio sufrimiento y el sufrimiento de otras personas”.

“Black Lives Matter” fue un eslogan muy poderoso. ¿Cuál es para los asiáticos? Mi equipo y yo ideamos “Los asiáticos pertenecen”. Esta frase es afirmativa. Esta frase reconoce que hemos sido vistos como extranjeros perpetuos pero ya no. Estamos reclamando nuestras historias y nuestra voz”.

spot_img
spot_img

Info Flow