Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanish'No somos invisibles' — Hispanos alzan la voz sobre la redistribución de...

‘No somos invisibles’ — Hispanos alzan la voz sobre la redistribución de distritos en Houston

Inundaciones, polución, delincuencia, negocios cerrados, mayores impuestos a la propiedad, y gentrificación. Estas son algunas de las consecuencias que los vecinos latinos del condado de Harris en Houston, han padecido por décadas como resultado del diseño de los mapas electorales en sus comunidades. Mientras la nueva redistribución de distritos que se hace cada 10 años con base a los números del censo y que está en manos de los comisionados de la corte del condado sigue su curso, los hispanos quieren tener más voz y voto sobre quién los representa y los servicios a los que deberían acceder si el diseño fuera más justo.

“El gran problema del mapa y cómo se dibuja es que la gente que nos representa está eligiendo a sus votantes, pero no son los votantes los que están eligiendo a sus representantes”, dijo Dayana Iza, organizadora juvenil de Mi Familia Vota, durante una mesa redonda convocada junto a Ethnic Media Services, en la que residentes latinos expresaron lo que hubieran querido que los creadores de estos mapas escucharan si el proceso fuera más participativo.

“No está mal que el área de Spring Branch (donde vive) vaya creciendo porque eso nos da oportunidades a la generación más nueva, pero los proyectos que hacen deberían mantener en mente a las comunidades que hemos vivido aquí por años”, dijo Iza. “No somos invisibles”.

En este distrito al noroeste del centro del condado, las líneas divisorias de recintos han causado que quienes viven cerca del reservorio Addicks, tengan una represa colectora de agua en momentos de lluvias fuertes, mientras quienes residen hacia el este experimentan inundaciones porque los lotes vacíos que eran para la conservación del agua se han convertido en lujosos townhouses. Estos desarrollos han elevado los impuestos y hecho desaparecer negocios locales de antojitos que la comunidad hispana suele frecuentar.

“Al momento de la gentrificación, no solo aumenta el valor del precio de lotes y lugares sino que para alquilar un departamento o una nueva casa se requiere un número de seguro social que muchas de nuestras familias indocumentadas no tienen”, compartió Jose Juan Presas, también residente Spring Branch desde hace 25 años.

El crisol cultural de coreanos y centroamericanos que vive a lo largo del Long Point Road, avenida renovada con ciclovías, pasos peatonales y cafés, también se enfrenta a la carencia de servicios en su idioma. Juan Castilla dice que si bien los hispanos se están integrando con los americanos, “una generación” se está desplazando a otros distritos más asequibles como Katy, Sugar Land, o el norte de Kinwood. “Muchas calles se mejoran pero en otras donde vivimos hispanos, todavía necesitamos infraestructura y eso no se ve como una prioridad”, dijo Castilla.

Voces ignoradas

En otros distritos como el Greater Greenspoint, los latinos están experimentando un aumento en la delincuencia, al punto que hay zonas apodadas “gunpoint” (a punta de pistola) contó Rosalva Hernández, residente de la comunidad por más de 12 años.

“Tenemos un shopping mall aquí pero muchas tiendas han cerrado debido al crimen en el área”, dijo Hernández. “No podemos dormir porque se oyen disparos, varias veces he llamado al 911 y a la policía y dicen que van a mandar más patrullas pero no es así”. La mujer dice que “no confía” en el rediseño de los mapas porque las áreas pobres quedaron excluidas de aquellas que reciben más ingresos y renovaciones.

En otras áreas como Southside, la alta pobreza en combinación con la pandemia también aumentó el desempleo y la delincuencia. “Por mi casa pasa mucha gente en carros con armas disparando… las balas no han entrado a ningún hogar pero se quedan atoradas en los coches o en las afueras de las casas”, aseguró Ruby Alanis, residente de Minnetex y estudiante de negocios y leyes internacionales de la Universidad Santo Tomás. “Es algo muy triste porque uno no tiene que irse a dormir pensando que puede perder la vida, nadie debería sentir miedo”.

En esta área las refinerías han causado una tremenda polución que ha aumentado los niveles de mortalidad entre latinos. La carencia de aire limpio también ha afectado a los niños que van a escuelas empobrecidas y sin fondos. “Nadie debería tener estos problemas en una ciudad tan avanzada y desarrollada”, observó Alanis.

Perla Garcia, residente de la comunidad no incorporada de Kinwood, sostuvo que la falta de pozos sépticos y servicios de drenaje en su área provocaron que el Huracan Harvey les impactara de manera trágica. “La diferencia en estos servicios es dramática si solo manejo cinco minutos hacia el oeste… Esa área de La Mesa tiene mejores drenajes, mejores servicios, tiendas cerca y todo está mejor diseñado… aquí no hay semáforos ni nos recogen la basura”, observó.

Marla López, coordinadora de Mi Familia Vota, quien estuvo moderando la charla, dijo que
las decisiones que toman en el condado, están dejando a los latinos divididos. “¿Cómo aparecemos en las agendas de esos comisionados y del desarrollo? Simplemente no somos incluidos”.

López mostró cómo en los mapas electorales del condado de Harris del 2011-2021, varias comunidades hispanas quedaban repartidas hasta en tres diferentes recintos afectando la participación real e incluso la posibilidad de conocer a los representantes que en pocas ocasiones hablan español. Mi Familia Vota se puso en campaña para que los comisionados escucharan a los vecinos en un proceso del que dependen los recursos para los próximos 10 años, pero a pesar de compartir muchas historias, las oportunidades de escucha fueron limitadas.

“¿A cuál oficial hay que hablarle en inundaciones? Esa relación no existe porque no somos sus votantes…Se necesitan más recursos más accesibles para que la gente de habla hispana pueda realmente votar y en 2022 vamos a seguir desarrollando estas relaciones para aumentar nuestra capacidad y poder”, concluyó.

spot_img
spot_img

Info Flow