Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanish‘Nos están haciendo desaparecer del mapa’ - los líderes latinos critican el...

‘Nos están haciendo desaparecer del mapa’ – los líderes latinos critican el plan de redistribución de los distritos electorales de Florida

A pesar de su aumento en la población y un nuevo asiento congresal para el estado, la comunidad latina aún carece de importante representación a nivel estatal o nacional, dijo un grupo de líderes comunitarios en una mesa de debate del 13 de enero, organizado por Ethnic Media Services.

Los latinos ahora componen más de una cuarta parte de la población de Florida, pero Kira Romero-Craft, directora de la región sudeste de Latino Justice, dijo que no se está creando ningún distrito con una mayoría de latinos. La Legislatura estatal de Florida ha diseñado el nuevo distrito congresal número 28 como un distrito principalmente blanco, dijo.

La Legislatura estatal de Florida está finalizando esta semana sus mapas de redistribución de los distritos electorales, haciendo lo posible para encontrar 40 asientos en la Legislatura estatal, y 28 asientos en el Congreso. El mapa de distritos del Senado estatal propuesto daría la ventaja a los Republicanos con 23 distritos contra 17 para los Demócratas, y asignaría al partido 16 de los 28 asientos disponibles en la Cámara, incluyendo el nuevo Distrito número 28.

Romero-Craft dijo que no se incluyeron a los latinos en el proceso y no los permitieron declarar. “Tenemos que tener la oportunidad de elegir a los representantes de nuestra elección”.

“Seguimos aplicando presión a la Legislatura para cumplir con la Ley de derecho al voto y asegurarnos de que se crean distritos en los que la mayoría de la población es de grupos minoritarios cuando sea posible”, dijo Romero-Craft.

El Padre José Rodríguez, Pastor de la Iglesia Episcopal Jesús de Nazaret, cuya parroquia desempeña servicios para muchos latinos indocumentados y trabaja con las personas que han sido afectadas por condiciones meteorológicas extremas, dijo que las labores de la redistribución de los distritos electorales por el estado de Florida constituyen un esfuerzo consciente para borrar el poder de votación de los latinos.

“Esto nos parece un ataque a nuestra comunidad”, dijo, observando que están disminuyendo los distritos en los que los latinos están apareciendo como una mayoría debido a la redistribución de los distritos electorales. “Está haciendo parecer que no existimos. Nos están haciendo desaparecer del mapa”, dijo.

Cecilia González, una activista de derecho al voto del Condado de Osceola en Florida, dijo: “El proceso de la redistribución de los distritos electorales ocurrió detrás de puertas cerradas. Disuadieron a la gente de participar o abiertamente la negaron el acceso”.

González recordó un incidente reciente en una junta del consejo municipal, en la que un miembro de la comunidad intentó decir algo importante, hablando en español. Inmediatamente un oficial lo calló declarando que el inglés era el idioma oficial del condado.

La población latina compone el 55 por ciento de la población del Condado de Osceola; González dijo que no era verdad que el condado tuviera un idioma oficial.

“La verdadera pregunta es ¿qué está haciendo para aprender español si nos quiere representar? ¿Dónde están los representantes que nos entienden?”, preguntó González.

Johanna López, que desempeña servicios en la junta escolar del Condado de Orange en Florida, temía que le quitaran recursos de su comunidad si no se representara adecuadamente a nivel estatal y federal. Tres cuartas partes de los alumnos del Condado de Orange se identifican como latinos y el 74 por ciento cumplen con los requisitos para el programa federal de almuerzos gratuitos.

“Si no tenemos una representación justa, sufriremos las consecuencias. Buscamos la igualdad de acceso, las misma oportunidades. Estamos aquí para contribuir y para recibir los servicios que merecemos”, dijo.

“Es un abuso de poder sin precedentes no incluir a las comunidades de color en el proceso de redistribución de los distritos electorales”, dijo López.

spot_img
spot_img

Info Flow