“On the Record”: Declaraciones del Gobernador Newsom: Mantenerse en casa y mantenerse saludable: Nuevos recursos para los inquilinos de California

by | Oct 29, 2020 | Spanish Translations

Governor Gavin Newsom

Ya casi es noviembre, y millones de estadounidenses nos estamos preparando para la elección más importante de nuestras vidas. Hay demasiadas cosas en juego, y quiero invitar a todas y todos los californianos que puedan votar a que aprovechen esta oportunidad para darle forma al futuro de nuestro país.

Pero también es un momento de mucho temor para la gente que está enfrentando una situación económica muy difícil. Ya casi estamos al primero de mes, y es hora de pagar el alquiler.

Si estás teniendo problemas para poder pagar tu alquiler y te preocupa el temor al desalojo, debes saber que no estás sola ni solo. En el Capitolio de California, estamos trabajando duro para ayudarte a que sigas teniendo un lugar donde vivir, y hemos creado nuevos recursos y protecciones disponibles para ti, ahora mismo.

Tratar el tema de la crisis de viviendas en California ha sido una prioridad clave para mí desde que empecé mi trabajo como Gobernador. Contar con una vivienda segura y asequible es una clave básica del Sueño Californiano, y debe mantenerse al alcance de todas y todos los californianos. Durante décadas, el alto costo de la vivienda en California ha hecho que sea más difícil para las familias mantenerse a flote, y ha hecho aun más difícil progresar. El año pasado tomamos medidas para ayudar a más californianos para que puedan seguir teniendo un lugar donde vivir, promulgando las protecciones para inquilinos más robustas que existen en toda la nación.

Pero la pandemia de COVID-19 nos ha hecho encarar aún más desafíos. Millones de californianos están enfrentando la angustia de un potencial desalojo al llegar el otoño debido al impacto de COVID-19, porque han perdido sus empleos u horas de trabajo, se han enfermado o se han tenido que enfrentar nuevos gastos, como el cuidado de los niños. Sufrir un desalojo o una ejecución hipotecaria siempre es algo devastador, pero ahora presenta un peligro nuevo, ya que estamos en medio de una pandemia, cuando tener una casa donde refugiarnos y mantenernos a salvo es tan importante.

Es cierto que la pandemia de COVID-19 nos ha afectado a todos, pero no nos ha afectado a todos por igual. El impacto de COVID en las vidas y las maneras de ganarse la vida han tenido un impacto desproporcionado en nuestras comunidades tan diversas. Los datos del censo de julio de 2020 demostraron que, de todos los inquilinos de California que están atrasados en el pago del alquiler, tres cuartas partes son latinos o negros.

En asociación con la Legislatura, hemos aprobado un proyecto de ley para ayudar a las personas que se han retrasado en el pago de sus alquileres si se vieron afectadas económicamente por COVID.

Por lo tanto, si estás debiendo el alquiler desde marzo de 2020 hasta la fecha porque fuiste afectado por COVID, es decir, si perdiste tu empleo, te enfermaste o te cortaron las horas de trabajo, estás protegido contra un desalojo, siempre y cuando puedas tomar unos simples pasos.

Funciona así:

Si el dueño de la casa donde vives te da un aviso de “pagar o desalojar” (“pay or quit”), indicando que tienes cierta cantidad de tiempo para pagar el alquiler que adeudas, o tendrás que irte, pero no puedes pagar la cantidad total porque fuiste afectado por COVID, entonces puedes llenar un documento y dárselo al dueño de la propiedad.

Es el formulario de “Declaración de Dificultades Económicas” para inquilinos (Tenant Distress Form), y lo puedes encontrar en nuestro nuevo sitio web: www.HousingIsKey.ca.gov. Está disponible en inglés, chino, coreano, español, tagalo (filipino) y vietnamita.

Debes firmarlo y no te demores en mandarlo lo más pronto posible. Debes entregarle este documento al dueño de la propiedad antes de los 15 días de haber recibido la notificación de “pagar o desalojar ” para que puedas estar protegido contra el desalojo.

Todavía seguirás debiendo el alquiler que no has pagado, pero si no puedes pagar el alquiler completo debido a COVID, no te podrán desalojar por ninguna deuda de alquiler que se haya acumulado entre marzo y agosto del presente año.

Y tampoco podrás ser desalojado por el alquiler no pagado durante ese período, siempre y cuando pagues al menos el 25% (la cuarta parte) del alquiler que adeudas entre septiembre de este año y enero del próximo año.

Si bien este proyecto de ley le dará un poco de tiempo extra a los inquilinos para intentar recuperarse, esto no es algo permanente. Por el momento, la protección contra los desalojos sólo les protege hasta el 1 de febrero de 2021.

Esa es la razón por la que hemos seguido abogando para que el gobierno federal entre en acción para ayudar a proteger a los inquilinos. Hemos logrado un gran progreso para ayudar a que más californianos puedan mantenerse en un lugar donde vivir durante esta emergencia, pero aunque nuestro estado es tan grande e influyente, no podemos enfrentar una crisis que afecta a nivel nacional por nuestra cuenta.

Continuamos pidiéndole al gobierno federal que nos ayude a proteger a los inquilinos y a los propietarios de viviendas, y también que nos asista para tomar otras importantes medidas, como la ampliación del seguro por desempleo y la financiación total para servicios esenciales, tales como la salud, la nutrición, la educación y el cuidado de los niños. Además, también hemos pedido que se dé apoyo a los gobiernos estatales y locales que están luchando contra COVID-19 y que ahora deben tomar decisiones difíciles en cuanto a sus presupuestos.

Si no se cuenta con apoyo federal para los inquilinos y propietarios de viviendas, cualquier persona que no tiene trabajo, que está atrasada en los pagos de su alquiler o que está teniendo problemas para pagar facturas médicas, tendrá que enfrentar la posibilidad de perder su hogar. Eso no está bien, no es justo y tampoco es bueno para nuestra economía ni para nuestras comunidades.

Invertir en la tranquilidad de nuestros inquilinos puede lograr que hagamos la diferencia en todo el país. Ayudaría a estabilizar el mercado de la vivienda, ayudaría a Estados Unidos a recuperarse de los devastadores efectos económicos de la pandemia y a permitir que las personas no pierdan su hogar.

Sin importar cuál sea el resultado de estas elecciones o lo que pase en Washington, D.C., En California vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a todas y todos a mantenerse seguros, saludables y alojados durante esta crisis, porque todos los californianos merecemos tener un lugar al que podamos llamar hogar.

Puedes encontrar más información sobre tus derechos y obtener ayuda legal gratuita o de bajo costo en https://lawhelpca.org/

Gavin Newsom

Gavin Newsom

Governor of California

Gavin Newsom is the Governor of California, formerly Lieutenant Governor of California and Mayor of San Francisco. Governor Newsom is married to Jennifer Siebel Newsom. They have four children: Montana, Hunter, Brooklynn, and Dutch. Newsom has been a pioneer on same-sex marriage, gun safety, marijuana, the death penalty, universal health care, access to preschool, technology, criminal justice reform, and the minimum wage, which has led to sweeping changes when his policies were ultimately accepted, embraced, and replicated across the state and nation.

Archives

Categories