Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishPresente su declaración de impuestos: podría tener derecho a créditos fiscales y...

Presente su declaración de impuestos: podría tener derecho a créditos fiscales y pagos de estímulo

Por Mark Hedin, Ethnic Media Services

En medio de la pandemia mundial de COVID-19, California ha liderado el establecimiento de una variedad de apoyos para ayudar a las personas en un momento de mayores necesidades y menores ingresos.

En una reunión plenaria que tuvo lugar el 24 de junio y fue organizada por la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes (OIA, por sus siglas en inglés) del condado de Los Angeles y Ethnic Media Services, dos expertas describieron dos nuevas medidas de apoyo: el (Programa de) Estímulo de California  (https://www.goldenstatestimulus.com/esp) y el Programa de Subvenciones de California (https://tinyurl.com/GSGrantProgram) ó (https://www.cdss.ca.gov/inforesources/cdss-programs/golden-state-grant-program#spanish), que prometen cientos de dólares, o más, a millones de californianos, ya sean ciudadanos o no.

El (Programa de) Estímulo de California –que es algo nuevo este año– dará pagos de entre $600 y $1,200 dólares a 4 millones de contribuyentes californianos que reúnan los requisitos para recibir el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (CalEITC, por sus siglas en inglés)  (https://www.ftb.ca.gov/forms/2020/2020-3514.pdf) en su declaración de impuestos de California, o que no hayan ganado más de $75,000 dólares y usen un número ITIN (número de identificación individual de contribuyente, o ITIN, por sus siglas en inglés) ).

Aquellas personas que no califican para esos pagos debido a que no tuvieron ingresos sobre los que deban pagar impuestos en 2020 pueden, aún así, ser elegibles para el Programa de Subvención del Estado de California, que ofrece pagos de $600 dólares a las personas que dependen de los beneficios de desempleo, CalWorks, SSI, ayuda general y otros programas.

“Hay mucho dinero que está disponible”, dijo Audrey Casillas, con el programa “Free Tax Prep Los Angeles” del Koreatown Youth & Community Center que copatrocinó la sesión informativa.

“Una de las grandes ventajas del Estímulo del Estado de California es que está disponible para los contribuyentes indocumentados”, dijo Casillas. “Esto es lo que lo hace tan diferente de otros programas de asistencia e impuestos que están disponibles”.

Además, dijo Casillas, estos beneficios no se convertirían en un factor que pueda causar problemas en cuanto a las consideraciones de la llamada “carga pública” que se tiene en cuenta negativamente en la solicitud de cambio de estatus migratorio de una persona. “Los contribuyentes no deben preocuparse por (el tema de) la carga pública”, dijo. 

Señaló que la fecha límite para solicitar el estímulo del Estado de California es el 15 de octubre.

Casillas y las otras personas que hicieron la presentación también resaltaron la importancia de enviar una declaración de impuestos para establecer la elegibilidad para estos y otros programas de beneficios, y el hecho de que también existe mucha ayuda para preparar y enviar su declaración de impuestos.

El programa “VITA” (Volunteer Income Tax Assistance) permite a los contribuyentes de ingresos bajos y moderados presentar sus declaraciones de impuestos federales y estatales de manera gratuita. Se puede acceder a este programa en el sitio web Freetaxprepla.com (https://freetaxprepla.unitedwayla.org/en/home-en-espanol/) o enviando un mensaje de texto que lea: “tax credits LA” al 211-211.

“La campaña ‘Free Tax Prep LA’ es una asociación público-privada entre el Departamento de Vivienda e Inversión Comunitaria de la ciudad de Los Angeles, el Departamento de Asuntos Comerciales y del Consumidor del condado de Los Angeles, el Centro Juvenil y Comunitario de Koreatown y United Ways of Greater Los Angeles “, dijo Dawnnesha Smith, del Departamento de Asuntos Comerciales y del Consumidor del condado. “Todos trabajamos en colaboración”.

Para aquellas personas que desconfían de la ayuda gratuita, Smith dijo, queremos que sepan que “los preparadores de VITA están certificados por el IRS, lo que significa que han pasado por una amplia formación y han aprobado los exámenes de certificación. Y también tienen requisitos de recertificación anual. Las investigaciones han demostrado que los preparadores de VITA tienen una tasa de precisión de aproximadamente el 93%, que es fenomenal y más alta que la de los preparadores pagados.”

Si tiene más dudas, el sitio web del IRS (https://www.irs.gov/es) también tiene una lista de agencias asociadas a VITA (https://www.irs.gov/es/individuals/irs-tax-volunteers). *aviso: (Esta página no está traducida al Español, porque no hay traducción disponible en el idioma que ha elegido).

Más allá de brindar una ayuda importante para hacer su declaración de impuestos, las organizaciones VITA también pueden ayudar a las personas que no pueden obtener un número de Seguro Social para que puedan presentar el formulario de solicitud W-7 del IRS para obtener un ITIN que les ayudaría a calificar para el mayor pago del Estímulo del Estado de California, dijo Smith. 

Otra razón para presentar sus declaraciones de impuestos es que le servirá mucho cuando quieran solicitar ayuda financiera o préstamos para la vivienda o para un negocio. “Independientemente del estatus de ciudadanía (su estado migratorio), la declaración de impuestos suele ser el primer paso”, dijo Smith, y añadió que “lo primero que van a pedir en inmigración será el registro de sus declaraciones de impuestos”. 

Smith también señaló que “las organizaciones sin fines de lucro que forman parte de esta iniciativa (VITA) proporcionan una amplia gama de servicios para la creación de activos, como el asesoramiento financiero, la asistencia bancaria, la asistencia para el pago de facturas por servicios públicos, la asistencia alimentaria y la asistencia para el alquiler.” 

“Así que por favor, pregunte a su preparador de impuestos acerca de otros programas y servicios de apoyo que están disponibles dentro de la organización”, dijo.

“¡Vaya, esto es realmente sacar provecho a su dinero! Más aún cuando se trata de fuentes muy confiables”, dijo con mucho entusiasmo el director de OIA, Rigo Reyes, quien moderó el panel.

Casillas señaló que la declaración de impuestos conlleva otros beneficios, como el Crédito Tributario por Hijos Menores (Child Tax Credit, o YCTC, por sus siglas en inglés), al que se puede acceder sin que tenga que ver su estatus migratorio, y que suele tener un valor de unos $2,000 dólares, pero que este año ha sido aumentado a unos $3,600.

“Son muchos dólares que están siendo distribuidos”, dijo, señalando que los pagos del Crédito Tributario por Hijos Menores comenzarán a llegar a mediados de julio de este año.

También se mencionaron otros beneficios fiscales, como los créditos por gastos en educación superior y cuentas de jubilación, y las deducciones por gastos empresariales, que podrían ser especialmente valiosas para las personas que trabajan de manera independiente (contratistas). 

“Sin importar cuál sea su nivel de ingresos, usted podría recibir dinero”, dijo.

Smith también resaltó lo conveniente que es abrir una cuenta bancaria si aún no tiene una. “El depósito directo es la forma más rápida de recibir los pagos del estímulo y los reembolsos tributarios”, dijo. También hay ayuda disponible: El Centro de Capacitación Financiera del Departamento de Asuntos Comerciales y del Consumidor cuenta con el programa “BankOn Los Angeles County”, al que se puede acceder a través del sitio web de dcba.lacounty.gov (https://dcba.lacounty.gov/bankon/) , cuyo objetivo es aumentar el acceso a cuentas bancarias fiables y de bajo costo y ayudar a la gente a evitar alternativas caras.

Casillas también señaló que California ha sido más rápida que el gobierno federal en lo que respecta a los retrasos en la distribución del dinero del estímulo (económico) a la población, sin ningún retraso en comparación con el sistema del IRS, que sigue haciendo esperar a millones de personas.

Traducido por Oscar Arteta

Mark Hedin is a reporter for Ethnic Media Services. He has previously written for the Oakland Tribune, the Central City Extra, the San Francisco Chronicle, El Mensajero, the San Francisco Examiner and other papers.

spot_img
spot_img

Info Flow