Que quede constancia con Dra. Erica Pan: Proteger a nuestros hijos e hijas con la vacuna contra la COVID-19

by | Jun 9, 2021 | Covid-19 Spanish, Spanish Translations

Dr. Erica Pan, California State Epidemiologist 

Por Dra. Erica Pan, Epidemióloga del estado de California

El futuro de California es más prometedor ahora que la protección contra la COVID-19 está al alcance de aún más de nuestros seres queridos. Los adolescentes de entre los 12 y 15 años pueden unirse con adolescentes más mayores para obtener la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer – la misma vacuna que se ha administrado de forma segura a millones de adultos de California, incluyendo a más del 30 por ciento de los de 16 y 17 años de edad en tan solo el primer mes de elegibilidad. 

Como especialista en enfermedades infecciosas pediátricas y madre de dos adolescentes elegibles esto fue una noticia emocionante. Mi marido, que también es pediatra, y yo enseguida pedimos una cita para que nuestros adolescentes se vacunaran con la primera dosis en cuanto estuviera disponible. El pasado año ha sido difícil para todos nosotros, pero de especial dificultad para nuestros adolescentes que han tenido que suspender sus vidas. Ahora que la elegibilidad se ha expandido, podemos dar con seguridad una oportunidad a nuestros hijos para que sean niños de nuevo con el consuelo de saber que están protegidos contra COVID-19.  

He pasado mi vida profesional tratando y previniendo enfermedades infecciosas en niños como pediatra de enfermedades infecciosas y funcionaria de salud pública. Entiendo las preocupaciones que tienen los padres cuando se piensa en la salud y bienestar de sus hijos. Estoy increíblemente agradecida de que las ciencias y la tecnología nos hayan traído este regalo de las vacunas para protegernos y acabar con esta pandemia en un marco de tiempo sin precedentes. Es increíble ver lo rápido que hemos vacunado a millones de personas para aumentar nuestra confianza en la seguridad y efectividad de estas vacunas. Mientras que es un paso crítico seguir vacunando a más personas de nuestra población para volver a nuestras vidas normales, probablemente surgen muchas preguntas a causa de esta noticia. 

Sabemos que nuestros adolescentes también tienen preguntas – y eso está bien. Es importante que todos tengan información sobre la vacunación. Esta es la información:

  • Seguridad – Como médico y madre, quiero asegurar a los padres y tutores legales que se ha comprobado que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer es segura y efectiva en jóvenes de entre 12 y 15. Los ensayos clínicos han demostrado que la vacuna de Pfizer puede proteger a la gente joven mayor de 12 años de edad de enfermedades críticas, hospitalización y muerte debido a COVID-19. severe illness, hospitalization, and death due to COVID-19. La tecnología que se usó para hacer la vacuna se ha desarrollado durante los últimos 20 años – no es nueva. No nos cambia nuestro ADN, ni contiene el virus de la COVID-19.
  • Efectos secundariosLa inyección en sí es casi indolora, y la mayoría de los adolescentes que se vacunan pueden experimentar solamente efectos secundarios como un brazo adolorido, fiebre, o fatiga. Estos son completamente normales y son señales de que el cuerpo está desarrollando inmunidad al virus. Las personas preocupadas por el posible impacto de la vacuna sobre la fertilidad pueden quedarse tranquilas, no hay indicios de que los problemas de fertilidad sean efectos secundarios de ninguna vacuna, incluyendo las vacunas contra la COVID-19. Esto incluye todos los datos revisados en ensayos clínicos o entre las millones de mujeres que ya han recibido vacunas contra la COVID-19. 
  • Equidad y acceso – California está trabajando estrechamente con departamentos de salud locales, socios comunitarios, distritos escolares y otros para proporcionar vacunas de manera equitativa a jóvenes desatendidos, incluyendo aquellos que están experimentando carencia de vivienda o que viven con una familia de acogida. Las comunidades rurales y aquellas sin acceso a la transportación siguen siendo una prioridad para el estado al expandir sus redes para incluir traslados gratis en coche, servicios en casa, clínicas móviles y más. Las vacunas contra la COVID-19 son gratis, incluso si eres una persona indocumentada o si no tienes seguro médico. No se te preguntará por tu situación migratoria cuando tu o tu hijo o hija se vacunen, y tu información no se divulgará a las agencias de inmigración.
  • Volviendo a la normalidad Las vacunas son cómo podremos volver finalmente a la normalidad. Cuando más californianos estén vacunados, podremos sentirnos más seguros al levantarse las restricciones y la vida empiece a volver a una sensación de normalidad. Cuando se vacunen los de 12 a 15 años de edad, las familias pueden estar más seguras al aventurarse más, al irse de vacaciones y volver a hacer las cosas que les encantaba hacer. La gente joven ha sido heroica durante esta pandemia. Han sufrido estrés y aislamiento. Ahora les toca a ellos volver a unirse con los abuelos, los padres, los tíos, los tutores legales y vecinos, los compañeros de equipo, y amigos al vacunarse para que puedan volver de forma segura a la escuela completamente presencial y pasar más tiempo con los amigos.
  • Hacer citas – Los padres y tutores legales pueden informarse más acerca de las vacunas contra la COVID-19 en VaccinateAll58.com y comprobar la disponibilidad de vacunas y hacer citas en My Turn o llamar a la línea directa de COVID-19 de California al 1-833-422-4255. También puedes llamar a tu médico de familia, la clínica local de salud comunitaria u oficina de salud pública para más información.
  • Vacunarse para el triunfo – El estado lanzó recientemente una campaña de incentivos llamada “Vacunarse para el triunfo” [Vax for the Win en inglés] para motivar a más californianos elegibles mayores de 12 años a vacunarse contra la COVID-19 hasta el 15 de junio cuando el estado se reabrirá por completo. El programa es el más grande del país y suma más de $116 millones de obsequios para los californianos vacunados. El programa You Call the Shot regala tarjetas de incentivos de $50 – para cosas como alimentos o para comprar en tu pequeño negocio favorito – a los siguientes dos millones de californianos que empiecen y completen sus vacunación contra la COVID-19. Vax for the Win también incluye $16.5 millones de premios en efectivo para todos los californianos vacunados – “$50,000 Fridays” – con rifas el 4 de junio y el 11 de junio – cuando tendremos 15 ganadores cada día, un total de 30 californianos, que recibirán $50,000. También tenemos el obsequio del premio grande el 15 de junio cuando 10 afortunados californianos vacunados ganarán $1.5 millones cada uno. Hay más información sobre “Vax for the Win” en covid19.ca.gov.

Archives

Categories