Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishCovid-19 Spanish“Reconocemos que muchos estudiantes han experimentado el trauma de la pandemia”: superintendente...

“Reconocemos que muchos estudiantes han experimentado el trauma de la pandemia”: superintendente Thurmond

Tony Thurmond, California Superintendent of Public Instruction

El superintendente de Instrucción Pública de California dijo que a la par con el uso obligatorio de máscaras, pruebas rápidas masivas, y la mejora en los sistemas de ventilación, las escuelas del estado implementarán más servicios de salud mental para el regreso a clases en persona.

Por: Jenny Manrique

Más de 450,000 estudiantes del Distrito Unificado Escolar de Los Ángeles (LAUSD en inglés) regresaron a clases esta semana, en medio del temor de padres y maestros ante la imposibilidad de vacunar a menores de 12 años contra la COVID-19 y el avance de la variante Delta.

En una charla con medios étnicos desde el campus de la Academia de Liderazgo Académico de Niñas (Gala en inglés), el Superintendente de Instrucción Pública del Estado de California, Tony Thurmond, aseguró que el distrito ha puesto en marcha todas “las medidas de seguridad y de mitigación de COVID” para reanudar la instrucción en persona.

“El estado permite el estudio independiente para quienes tienen una necesidad médica o necesitan tener alguna alternativa a la instrucción en persona. Pero hemos aprendido que nuestros estudiantes han sufrido por la falta de educadores y compañeros, mientras las necesidades de salud mental han aumentado y nuestras brechas de aprendizaje se han exacerbado”, observó.

Los estudiantes étnicos y de bajos ingresos han sido los más afectados por la pandemia no solo en términos de pérdidas de vidas humanas dentro de sus familias y el trauma que ello supone, sino por sus dificultades de acceso a la educación virtual. Un millón de estudiantes en el distrito todavía no tiene acceso a internet de alta velocidad, pero Thurmond aseguro que California está creando “infraestructura para más banda ancha” en comunidades rurales y fronterizas.

“Reconocemos que muchos estudiantes han experimentado el trauma de la pandemia”, dijo Thurmond . “Por lo tanto hay más de $4 mil millones disponibles para servicios de salud mental para jóvenes hasta los 25 años, más de $3 mil millones para que escuelas comunitarias tengan apoyo integral en salud mental, y apoyo a miles de familias con comidas universales”.

Otras iniciativas incluyen la contratación de más personal para trabajar con estudiantes en programas de alfabetización, tutorías uno a uno, desarrollo profesional, educación especial y aprendizaje multilingüe.

El superintendente reconoció que “nuestras familias son escépticas y están asustadas”, pero las invito a que conviertan ese “miedo en acción” vacunando a sus hijos y familiares mayores de 12 años. Dijo que la semana pasada se comunicaron con 500,000 hogares de California en varios idiomas para difundir el mensaje de la gratuidad y disponibilidad de las vacunas sin importar estatus migratorio ni seguro médico. Incluso han otorgado tarjetas de regalo de $100 a algunos de los vacunados. “Si bien (las vacunas) son nuevas para la mayoría de nosotros, no son nuevas para los científicos”, reiteró Thurmond.

Mensajeros como la pediatra y cirujana general de California Nadine Burke Harris, la líder de derechos laborales Dolores Huerta, la activista Karen Korematsu, hija de Fred T. Korematsu, quien fue detenido en un campo de internamiento japonés, y el ex jugador profesional de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar, han sido portavoces de la importancia de que las personas de todos los grupos raciales y de todos los orígenes se vacunen. También han reiterado que la posibilidad de tomar tiempo libre del trabajo para vacunarse y recuperarse de la inyección, está garantizada por la ley en California.

El distrito no solo exige el uso obligatorio de máscara para todos los estudiantes y personal en los campus escolares, sino que con apoyo del gobernador Gavin Newsom, la oficina de Thurmond ha facilitado más de 100,000 pruebas rápidas de COVID para el LAUSD y cinco millones en total para todas las escuelas de California. Estas pruebas determinan si alguien es positivo en tan solo 15 minutos para aislarlo en cuarentena inmediatamente. Otras medidas tradicionales como el uso de alcohol en gel y una distancia de tres pies entre alumnos en las aulas, son promovidas.

“Hemos dado dinero a nuestras escuelas para apoyar la enseñanza al aire libre, sistemas de purificación de aire y filtración de aire, mejoras en la ventilación, y acceso a PPE (equipos de protección personal)”. Thurmond mencionó que su oficina está trabajando con las escuelas afectadas por incendios y desastres naturales para apoyar a las familias del área.

Sobre el miedo que algunos estudiantes, especialmente en la comunidad asiatico americana, tienen de volver a la escuela por los crímenes de odio sucedidos desde el inicio de la pandemia, Thurmond lanzó una iniciativa llamada “educación para acabar con el odio” que capacita a los educadores sobre temas como prejuicios implícitos, racismo y odio.

“Durante la pandemia hicimos una nueva guía para que los distritos escolares creen su propio plan de estudios étnicos en el que los estudiantes de color puedan aprender sobre las contribuciones de sus antepasados ​​para hacer de este un gran estado” dijo el superintendente.

“Reconociendo que nuestro sistema no ha hecho lo suficiente por todos los estudiantes, este es nuestro momento de construirlo mejor, de asegurar la equidad… Tenemos la manera de trabajar en cerrar esas brechas de aprendizaje con las que hemos estado lidiando históricamente y las que se han agravado con la pandemia”, concluyó.

spot_img
spot_img

Info Flow