Sí, tienes que elegir una raza

by | Feb 27, 2020 | Spanish Translations

Los latinos pueden estar tentados - de nuevo - a evitar la elección de una identidad racial en el censo, pero si no lo hacen, el gobierno lo hará por ellos, dice el geógrafo de la USC Manuel Pastor

Por Pilar Marrero, La Opinion, Ethnic Media Services

En el Censo de 2010, el 53% de los latinos eligió la opción "blanco" en la pregunta sobre la raza y el 43% eligió "otras razas", lo que llevó al profesor Manuel Pastor (Sociología y Estudios Americanos, Universidad del Sur de California) a preguntarse en voz alta en un escrito: "¿Los latinos realmente se están volviendo blancos?"

"Entonces, ¿qué pasó? ¿Quizás la asimilación está viva y coleando? ¿Quizás las amenazas raciales que plantea la retórica anti-inmigrante llevó a algunos hispanos a convertirse en blancos defensivos?" escribió en 2014.

En una entrevista reciente, como lo había hecho en su investigación en ese entonces, Pastor señaló que el problema no eran las respuestas sino las preguntas.

"Hay cada vez más consciencia de que las preguntas que se han hecho en el Censo en relación con la raza y el origen étnico no son las correctas", dijo.

Y en el año 2020, esto está sucediendo de nuevo, dice.

Esta vez, el gobierno de Donald Trump decidió dejar de lado una pregunta que había sido sometida a pruebas exhaustivas y que mejoraría la recolección de datos, particularmente para los latinos, en el Censo de 2020.

"Esa era una de las pocas preguntas que habían ensayado exhaustivamente", dijo Pastor en una entrevista reciente, refiriéndose a una cuestión combinada de "origen y raza" que reemplazaría a dos preguntas, una de origen hispano y otra de raza, que habían generado mucha confusión en los censos de 2000 y 2010.

En su lugar, la administración Trump intentó añadir una pregunta que no habían probado en absoluto, la pregunta de la ciudadanía, ahora excluida de este censo debido a la intervención de la Corte Suprema.

En ambos casos, la decisión de la administración tendría el mismo resultado: deprimir las cifras de los latinos. Aunque el experto dicen que no puede llegar a esa conclusión sin un mayor estudio, él señala que ambas cosas siguen siendo ciertas.

Él mismo confiesa marcar "alguna otra raza", después de identificarse como hispano en el censo anterior. Pastor es de origen cubano pero difícilmente se ve a sí mismo como blanco, la raza que se asume en los Estados Unidos. "Creo que cuanto más tiempo están los latinos en los Estados Unidos, menos blancos se sienten y más sienten que son los otros."

Las investigaciones en esta área indican que muchos nuevos inmigrantes podrían confundirse con las categorías raciales de los EE.UU. y luego marcar "otros" porque nada encaja. La propia investigación de Pastor muestra que, controlando por otros factores, "cuanto más tiempo pasas en América, menos probable es que pienses que eres blanco".

¿Cuál es la recomendación para los latinos que rellenan el censo en cuanto a la cuestión racial? Nadie puede decirte cómo identificarte, los activistas están de acuerdo, pero Pastor y otros parecen creer que dejar la pregunta en blanco no es el camino a seguir.

"El mensaje de servicio público es responder a las nueve preguntas con la mayor precisión posible", dijo Pastor. "Si dices que eres hispano pero no eliges una raza, la Oficina del Censo de EE.UU. lo hará por ti. Ellos usan 'imputación', mirando a personas similares alrededor de donde vives, edad, sexo, etnia y 'imputan' que algo falta. Cuanta más gente no marca, menos información tienen".

Y eso puede sesgar los resultados.

Pilar Marrero

Pilar Marrero

Contributor

Pilar Marrero is a journalist and author with long experience in covering social and political issues of the Latino community in the United States. She is one of the foremost experts on immigration policy and politics in the US media world and has covered the issue extensively during her years as a reporter. Marrero is the author of the books "Killing the American Dream" and "El Despertar del Sueño Americano." In October 2018, she was selected by her peers at CCNMA (Latino Journalists of California), as Latina Journalist of the Year.

Archives

Categories