Ante el deterioro de la salud mental de los jóvenes, California ha puesto en marcha una nueva iniciativa para ayudarles a acceder a tratamiento gratuito.
La Iniciativa de salud mental infantil y juvenil, Children and Youth Behavioral Health Initiative (CYBHI), que cuenta con más de 4 mil millones de dólares y forma parte del Plan Maestro de Salud Mental Infantil del Gobernador Newsom que fue anunciado en 2022.
El plan tiene como objetivo luchar contra la crisis de salud mental juvenil a través de aplicaciones de telesalud gratuitas que ofrecen apoyo entre iguales, ayuda para la navegación por el sistema sanitario y conexión con proveedores locales.
Entre 2019 y 2021, alrededor de 1 de cada 3 adolescentes de California de entre 12 y 17 años informaron tener síntomas que cumplían con los criterios de angustia psicológica grave, de acuerdo con una encuesta estatal.
Las estimaciones nacionales sugieren que 1 de cada 2 adolescentes se ven afectados por un trastorno de salud mental. Casi la mitad de éstos aparecen por primera vez antes de los 14 años. A medida que estas cifras aumentan, los jóvenes de todo el estado no están recibiendo la atención que necesitan. De los 284,000 jóvenes diagnosticados con depresión en California, por ejemplo, el 66% no recibió tratamiento durante la adolescencia.
Mientras tanto, las tasas de suicidio entre los jóvenes californianos de 10 a 18 años mostraron un aumento de un 20% entre 2019 y 2020.
La iniciativa
“Para ayudar a los niños a obtener la ayuda que necesitan -y para hacer frente a la escasez de proveedores a nivel nacional, que a menudo causa largos tiempos de espera- hemos lanzado dos aplicaciones de salud mental, BrightLife Kids y Soluna. Estas dos aplicaciones ofrecen apoyo gratuito a los padres, cuidadores y niños que viven en California, independientemente de la situación de su seguro médico”, dijo Autumn Boylan, subdirectora de la Oficina de alianzas estratégicas del Departamento de servicios de salud de California (DHCS), en una reunión informativa sobre la iniciativa celebrada el martes 10 de diciembre.
BrightLife Kids ofrece apoyo gratuito a las familias con niños de hasta 12 años de edad, incluyendo entrenamiento para problemas de sueño, ansiedad, habilidades sociales y coordinación del cuidado familiar a través de videochats (videoconferencias) uno a uno en directo, mensajes directos y búsqueda de contenidos a solicitud.
Los consejeros son bilingües en inglés y español y tienen acceso a traducción a más de 17 idiomas.
Para los californianos de entre 13 y 25 años, Soluna ofrece la posibilidad de comunicarse a través de chats (mensajes) individuales multilingües de texto y vídeo con consejeros seleccionados por el usuario, con un tiempo medio de espera de un minuto; foros de debate entre iguales; herramientas para llevar registros de las interacciones, respiración, registro del estado de ánimo y establecimiento de objetivos; cuestionarios, vídeos y artículos sobre salud mental; apoyo para la navegar en el sistema sanitario, incluyendo los servicios dentales y oftalmológicos; e incluso ayuda para encontrar otros recursos, como bancos de alimentos locales, ayudas para acceso a vivienda, transporte e incluso centros de “enfriamiento”.
Estos recursos gratuitos estarán financiados por el estado hasta el 30 de junio de 2027 y las aplicaciones (apps) están disponibles para su descarga a través la App Store y Google Play; para lo cual se requiere únicamente un código postal en el estado para inscribirse.
“Cuando mi propio hijo estaba experimentando problemas de salud mental, era un reto navegar por mí misma por un sistema de salud complicado, compartió Boylan. “Y cuando hablamos con los jóvenes antes del lanzamiento de estas aplicaciones, escuchamos claramente que no necesariamente quieren hablar con un profesional autorizado de inmediato, sino con compañeros y personas que atraviesan por situaciones similares y que pueden entender la experiencia que están viviendo”.
“Así que tenía sentido ofrecer un apoyo de intervención temprana a los jóvenes que no necesariamente tienen un diagnóstico de salud mental, pero que necesitan habilidades para hacer frente a los factores estresantes de la vida cotidiana y hacerles saber que no están solos … lo que también aliviaría algunas presiones de los profesionales con poco personal en todo el estado. Luego, para los niños que necesitan más apoyo, los ponemos en contacto con estos profesionales a través de estas aplicaciones”, añadió.
Historias de la comunidad
“He trabajado con la doctora Diana, médico familiar y madre quien era completamente escéptica sobre este programa, pero se apuntó porque su hijo estaba lidiando con rabietas y comportamientos agresivos como morder”, dijo Brando Menjivar, consejero veterano de BrightLife Kids. “A través de las sesiones de consejería para apoyar a su hijo, no sólo mejoró su comportamiento, sino también la comunicación con su esposo sobre el mejor enfoque de crianza como padres”.
“Cuanto más trabajo con cuidadores y niños, más me doy cuenta de que a veces estamos luchando contra nuestras emociones. El primer paso es reconocer estas emociones para que podamos ser conscientes de ellas e identificar los mecanismos que las originan… y aceptar que experimentar, por ejemplo, tristeza o estrés no es malo. Se convierte en algo malo cuando no lo gestionamos, y se queda ahí y se convierte en algo peor”, agregó.
La mayoría de los manuales de medicina atribuyen un origen relacionado al estrés en el desarrollo de entre el 50% y el 80% de las enfermedades.
“El concepto que me encanta enseñar a los niños que se enfrentan a emociones fuertes es el de ser el surfista que nada hacia la gran ola para cabalgarla, en lugar de nadar para alejarse”, añadió Menjivar. Hacia el final de nuestro entrenamiento, la Dra. Diana confesó: “Nadie te enseña a ser padre en la facultad de medicina”. Tenía todos estos conocimientos físicos, pero no sabía cómo conectar los puntos para que ella y su hijo pudieran hacer espacio para trabajar sus emociones.”
“Crecí en un hogar latino bastante conservador, por lo que la salud mental era un tema tabú. Rara vez se hablaba de ello”, dice Yasmin, entrenadora de Soluna. “Y cuando era adolescente, viví muchas situaciones traumáticas y me sentí realmente sola en mi sufrimiento. Y durante mucho tiempo me pregunté por qué estaba pasando por eso. No fue hasta que conocí el modelo de apoyo entre iguales en la universidad cuando me di cuenta de que todos los retos emocionales por los que pasé sirvieron para poder ayudar a otras personas”.
“Comparto mi historia porque es la que tienen todos nuestros especialistas en apoyo entre iguales. Todos hemos vivido retos de salud mental que nos motivan para apoyar a otras personas”, continúa. “Y nuestras sesiones de consejería se basan en objetivos, así que tanto si nuestros usuarios quieren tener 10 sesiones, como si sólo vienen a una única sesión, todos nuestros consejeros tienen un enfoque centrado en las soluciones para ayudar a crear medidas viables para lograr el cambio”.
Al describir la necesidad de estos servicios, Moa Kim, consejera del Centro Comunitario Juvenil de Koreatown (barrio koreano), en Los Ángeles, comentó “Tengo un alumno koreano-americano de quinto grado, nacido y criado en Koreatown, que viene al centro para recibir servicios de rehabilitación. Él y su madre vienen a terapia porque su relación ha sido tensa, porque sienten que no pueden comunicarse bien entre ellos, especialmente cuando están enfadados”.
“Ella está muy sobrecargada de trabajo, y su esposo a menudo no está disponible debido a su trabajo. Él espera que ella sea la principal cuidadora de su hijo, por lo que ella está luchando con los arrebatos emocionales de su hijo, y pierde los estribos con frecuencia, lo que sólo empeora la situación. Se siente demasiado agotada para practicar una crianza pacífica o priorizar el autocuidado”, continuó.
“Así que su hijo, que es muy sensible y brillante, ha recurrido a los videojuegos como forma de afrontar la situación. Ahora, cada vez que él y su madre discuten, él se encierra en su habitación. Y su madre reconoce la necesidad de pasar más tiempo de calidad con su hijo, pero se siente demasiado abrumada para hacer esos cambios”, explicó Kim. “Le hemos estado proporcionando ayuda y consejos de crianza, pero sólo podemos reunirnos con ella una vez a la semana, así que siente que no tiene apoyo”.
“Este es sólo un ejemplo de innumerables jóvenes y familias con luchas similares en toda California a los que esta iniciativa está ayudando mucho”, añadió. “Para hacer frente a estos problemas de salud mental, los niños necesitan ayuda para aprender a comunicarlos… para eso están estas aplicaciones”.