Un programa pionero para estudiantes universitarios de California dio otro paso hacia adelante la semana pasada cuando el gobernador Gavin Newsom tomó juramento a 3,200 becarios como la cohorte más reciente de la College Corps Fellowship del estado.
El programa #CaliforniansForAll, que se lanzó como respuesta a la COVID-19, es el primero de su tipo en el estado. Se darán oportunidades a estudiantes universitarios de los sistemas comunitarios, estatales y de las Universidades de California para ganar hasta $10,000 a cambio de un año de servicio a sus comunidades.
Las oportunidades de servicio incluyen ser tutores y mentores para alumnos de bajos ingresos en las escuelas de K a 12, distribuir alimentos a las personas que enfrentan la inestabilidad alimentaria o afrontar el cambio climático.
El programa está destinado a estudiantes de bajos ingresos para ayudar a aliviar el cargo económico de los estudios universitarios. El 80% de los becarios son de comunidades de color, el 58% son estudiantes universitarios de primera generación, y el 68% son elegibles para la subvención Pell. Este es también el primer programa de mandato estatal que asigna específicamente plazas para estudiantes AB-540, o Dreamers.
Ethnic Media Services y California Black Media convocaron una sesión informativa para los medios con la asistencia especial de Josh Fryday, Jefe de Servicios de California, y Debbie Espinosa con el Find Food Bank, una parte de Feeding America. También se unieron al panel dos estudiantes becarios del programa, Ali Alani de la UC San Diego y Wendi Lizola de la Univsersidad estatal de Sacramento.
“Harán un trabajo extraordinario para nuestras comunidades”, dijo Fryday, que hizo hincapié en la importancia del programa y que describió como una victoria para la sociedad y el estado al crear una generación de profesionales orientados al servicio en un momento en que California – y el país – enfrenta una serie de retos críticos.
Ya se han presentado unas 10,000 solicitudes para el programa, tres veces más que las plazas disponibles. Las universidades seleccionaron a sus estudiantes para participar mediante un programa de solicitud competitivo. Los estudiantes que no fueron seleccionados este año pueden volver a solicitar plaza en los años posteriores. El programa continuará hasta 2026.
“Tenemos que ser capaces de garantizar, mediante un enfoque multifacético, que la gente tenga los medios para romper los ciclos de pobreza”, dijo Espinosa, que trabaja con el Deserts Regional Foodbank con base en Palm Springs y que distribuye más de 20 millones de libras de alimentos a 150,000 personas por mes.
Becarios con la College Corps ayudarán a dar alimentos a estudiantes y familias en una variedad de ambientes, ya sea en el embalaje en un almacén, en la distribución de alimentos en el campus, o en sitios de la comunidad.
Espinosa dice que la creciente inestabilidad alimentaria durante la COVID agravó la pérdida de aprendizaje entre estudiantes de California, y observó que el 98% de los clientes a los que prestan servicios son familias trabajadoras y ancianos. Menos del 2% son personas sin casa.
Agrega que el programa proporcionará una serie de habilidades transferibles a los estudiantes mientras crea un cambio tangible para sus compañeros y su comunidad.
“Mi objetivo con College Corps es ayudar a los estudiantes”, dijo Alani, que nació en Siria y se educó en Arabia Saudita. Él y su familia inmigraron a San Diego cuando tenía 16 años. Alani ahora está en su segundo año de la carrera de Ingeniería de Informática en la UC San Diego, donde descubrió College Corps tras recibir un correo electrónico de su universidad.
“Me ayudó a enfocarme en mi educación a la vez que me ayudó a pagar mis estudios universitarios”, dijo.
Alani trabajará con alumnos de K a 12 en San Diego y dice que espera poder influir a los alumnos de la misma manera que sus propios maestros influyeron en su vida. “Espero realmente hacer lo mismo”, dijo.
Wendi Lizola es una estudiante indocumentada de primera generación que vino a California con su madre y su padre y sus dos hermanas mayores cuando era niña. Durante la sesión informativa recordaba que su familia trabajaba siete días a la semana desde las cuatro de la madrugada hasta las once de la noche lavando coches en los concesionarios de automóviles.
Al principio, le resultó a Lizola muy difícil la escuela porque no entendía el inglés. “Me acuerdo de que me desesperaba conmigo misma”, dijo.
Es una experiencia que la incitó a unirse a College Corps, que le ha dado la oportunidad de conectar con alumnos que también se enfrentan a barreras educativas debido al idioma. Dice que la experiencia hace que se sienta muy personal. “Muy rara vez hay una oportunidad como esta disponible para nuestros estudiantes AB-540”, observó haciendo referencia a los Dreamers.
Lizola está estudiando en la Universidad Estatal de Sacramento para ser Enfermera pediátrica. Fue allí, en un taller, donde solicitó el programa. Le impresionó la cantidad de interés por parte de los estudiantes y al ver la recepción que tuvo en todo el estado, se siente muy afortunada de ser parte del programa.
“Me pareció un milagro. Cubrió justo todas mis necesidades”, dijo. No tiene que pagar nada de su bolsillo. Alani también dijo que pudo pagar toda la matrícula gracias a la ayuda financiera.
“Definitivamente animaría a los estudiantes a solicitar este programa”, dijo Lizola.
Se acabó el plazo de solicitudes para el año escolar 2022-2023. Los estudiantes interesados en solicitar la beca para el año escolar 2023-2024 pueden llenar este formato para recibir una notificación de cuando se vuelva a abrir el plazo. Los estudiantes que quieran empezar antes con las oportunidades de voluntariado, pueden inscribirse en #CaliforniansForAllmailinglist que actualiza de forma regular las oportunidades de servicio en su comunidad.