Entre junio de 2023 y mayo de 2024, se volverá a determinar la elegibilidad de 15.5 millones de afiliados a Medi-Cal –un tercio de todos los californianos— como parte del “great unwinding” (salir de la fase emergencia) de personas afiliadas a Medicaid que se está produciendo en todo el país.
En una conferencia de prensa presentada por EMS and California Black Media, los directores de salud del estado y los líderes de las organizaciones de base comunitaria (CBO) explicaron cómo se están asegurando de que los californianos mantengan una cobertura continua y el impacto de la redeterminación hasta ahora en los pacientes de Medi-Cal – en particular en las poblaciones desatendidas o vulnerables.
Ofreciendo cobertura continua: Baja y transición de Medi-Cal
Yingjia Huang, directora adjunta de Beneficios de salud y elegibilidad para el Departamento de servicios de salud de california (DHCS), discutió los datos sobre las cifras de junio relativas a la re-evaluación o re-determinación, que DHCS publicó el 7 de agosto.
En junio, el primer mes de desafiliaciones, el 21% – o 225,231 personas – de los más de un millón de californianos en proceso de renovación fueron desafiliados de Medi-Cal, Huang dijo. Por cada mes hasta mayo de 2024, DHCS anticipa que un millón de personas tendrán que hacer el proceso de re determinación para la renovación. De los dados de baja en junio, más de la mitad se identificaron como hispanos, 16% como blancos, 6% como negros y 2% AAPI.
Sin embargo, casi el 87% de las personas que fueron dadas de baja lo fue por razones de procedimiento, es decir, “porque el miembro no devolvió el paquete de renovación”, dijo Huang. Las personas dadas de baja por motivos de procedimiento tienen 90 días, desde junio hasta el 30 de septiembre, para devolver sus paquetes y ser readmitidas.
A través de un programa estatal puesto en marcha el pasado mes de junio, las personas dadas de baja o desafiliadas por tener mayores ingresos fueron inscritas automáticamente en Covered California, el mercado de servicios de salud del estado.
Jessica Altman, consejera delegada de Covered California (CC), dijo que de las personas inscritas automáticamente a Medi-Cal, un tercio no paga primas, dos tercios pagan 10 dólares o menos al mes y casi el 90% recibe ayuda financiera para el seguro médico.
Junto con una campaña de difusión de $ 25 millones lanzada por DHCS para compartir información sobre la renovación de Medi-Cal en medios impresos y digitales en 19 idiomas en todo el estado, Altman dijo que Covered California, también, ha estado compartiendo detalles acerca de la transición de Medi-Cal a través de la televisión, radio, medios sociales, campañas en medios digitales e impresas en idiomas como español, mandarín, cantonés, coreano y vietnamita.
Las organizaciones comunitarias se enfrentan a la redeterminación en primera línea
A través de su Proyecto de Navegadores de Inscripción de Salud, al que le fueron designados $ 60 millones a través de SB 154 en junio de 2022, DHCS ha financiado más de 150 CBO para ayudar a aquellos que enfrentan la cancelación de su afiliación a Medi-Cal a navegar el sistema para su redeterminación.
Louise McCarthy, Presidenta (CEO) de la Asociación de Clínicas Comunitarias del Condado de Los Ángeles (CCALAC), dijo que el Condado de LA – que tiene casi un tercio de la población de California – es el “canario en la mina de carbón” para la redeterminación en todo el estado. CCALAC comprende 133 organizaciones sin ánimo de lucro que atienden a 1.89 millones de angelinos cada año, el 64% de los cuales están en Medi-Cal.
“Los datos a nivel estatal coinciden con lo que está sucediendo aquí a nivel local”, dijo McCarthy. A pesar de las campañas de divulgación, muchos clientes de CCALAC no enviaban de regreso su documentación, “a menudo porque se habían mudado desde la pandemia y su dirección había cambiado”.
Rosario Arreola Pro, directora de operaciones de la Junta Indígena de Salud Rural de California (CRHIB), quien representa a 19 clínicas tribales de todo el estado, dijo que los impactos de la desprotección de la atención de salud están particularmente desatendidos para los nativos americanos en California. Aunque DHCS actualmente no tiene información en cuanto a la redeterminación en la comunidad de nativos americanos, 30 a 60% de los pacientes atendidos por las clínicas tribales son beneficiarios de Medi-Cal.
Por ello, según Pro, las medidas de CRHIB para garantizar la cobertura en este frente son urgentes. Entre sus medidas más cruciales se incluyen campañas de difusión por texto, teléfono, redes sociales y correo electrónico para recordar a los clientes que actualicen su información de contacto y abran su correo; garantizar que las visitas telefónicas sigan siendo reembolsables para las clínicas tribales, “especialmente las de zonas remotas donde Internet puede no ser fiable”; y proporcionar mensajeros en estas zonas para entregar el papeleo necesario.
La Dra. Seciah Aquino, directora ejecutiva de la Coalición Latina para una California Saludable (LCHS), añadió que medidas como éstas también son clave para garantizar la cobertura a los latinos, que representan el 53.2% de las personas dadas de baja de Medi-Cal hasta ahora.
“Seguiremos viendo cómo aumenta esa cifra”, mencionó, “y esto no está bien para los latinos, que aún se están recuperando de una pandemia devastadora. Nuestra salud es muy frágil”. En mayo, los reportes del CDPH revelaron que los latinos representan alrededor del 44% de los casos y el 42% de las muertes por COVID.
Temor y confusión en torno a la redeterminación de Medi-Cal
Aunque las campañas de comunicación están llegando a los hispanohablantes de todo el estado, LCHS -que representa a más del 40% de los latinos californianos, o más de 16 millones- ha descubierto que “todavía hay mucho miedo y confusión en términos de qué hacer”, continuó Aquino. “La gente entiende que estos cambios están llegando y están en curso, pero no entienden dónde y cómo darle seguimiento a sus procesos ni cómo podemos ayudarles”.
Los problemas de acceso al idioma y de desagregación (dar de baja) de información agravan estas brechas de comunicación.
“Nuestra comunidad no es un monolito y tenemos muchos indígenas mesoamericanos que no han podido recibir información”, dijo Aquino. Obtener información de las estadísticas de redeterminación del DHCS sobre estas comunidades específicamente es clave para la divulgación. “Cuando mantienes a la gente sana, mantienes tu economía sana”.
Mayra Álvarez, presidenta de Children’s Partnership, dijo que los jóvenes están entre los más vulnerables a la redeterminación, ya que 5,7 millones de niños -casi el 60% de los de todo el estado- dependen de Medi-Cal, y casi el 70% de ellos son niños de color. Entre los dos o tres millones de californianos que el DCHS ha estimado que pueden perder Medi-Cal, se calcula que hasta un millón son niños.
Aun cuando las cifras de desafiliación procesal son claras, las razones por las cuales esto está sucediendo siguen siendo en gran medida indeterminadas, señaló. Si bien los problemas de comunicación, como el acceso al idioma, impiden que las familias y los jóvenes reciban una atención continuada, las organizaciones comunitarias son fundamentales para abordar estos problemas sobre el terreno, y el Estado está ayudando a evitar que los californianos “se queden en la cuneta”, dijo Álvarez.
Por ejemplo, la legislación AB 2402, aprobada en agosto de 2022, garantiza la cobertura continua durante varios años para niños de cero a cinco años y elimina las barreras administrativas para acceder a la atención de salud, pero no entrará en vigor sino hasta 2025.
“Quince millones de nosotros dependemos de Medi-Cal, incluyendo más de la mitad de todos los niños”, añadió Álvarez. “Si una familia, un niño, una persona pierde la cobertura innecesariamente, eso es inaceptable. Evitar que los californianos se queden sin cobertura… es un esfuerzo de todos”.