Este agosto, durante el Mes Nacional de la Salud Cívica, recordemos que el voto es más que ir a las casillas electorales. La votación es la clave fundamental para una sociedad más saludable y justa. Este mes es una oportunidad para conectar el compromiso cívico con la salud de nuestras comunidades.
El Mes de la Salud Cívica anima a profesionales y organizaciones de salud a promover la participación electoral, ya que nuestra salud está conectada a nuestra participación cívica. Al votar, influimos en políticas que afectan el acceso a vecindarios seguros, buena educación, oportunidades económicas y alimentos saludables. Estos factores, llamados Determinantes Sociales de la Salud (SDoH por sus siglas en ingles), afectan profundamente nuestro bienestar.
Históricamente, las comunidades marginadas enfrentan bajos niveles de participación electoral y peores resultados de salud. Un estudio del Instituto de Políticas y Política Latina de UCLA reveló que, en las elecciones de 2020, los latinos participaron con menos frecuencia a comparación de otros grupos. Sin embargo, cuando están registrados para votar, los votantes Latinos participan en las elecciones.
Votar es más que un deber; es una herramienta importante para abogar y mejorar la salud. Por ejemplo, problemas comunes en la comunidad Latina, como la diabetes e hipertensión, están conectados con factores sociales, como el acceso a espacios seguros y alimentos saludables. La realidad es que estos factores son influenciados por las decisiones y las políticas de los funcionarios electos. Al votar, podemos elegir líderes con prioridades que se aliñen con nuestras necesidades, influyendo así directamente en nuestra salud.
Los estudios muestran que quienes están más comprometidos cívicamente tienen mejores resultados de salud. Las comunidades marginadas, que enfrentan barreras para votar, suelen tener peor salud. Aquí entra la campaña Mi Voto. Mi Salud.™ (MVMH™ por sus siglas en ingles), que busca conectar el compromiso cívico con la salud, animando a comunidades subrepresentadas a participar en las elecciones.
La Oficina del Secretario de Estado de California está profundamente comprometida a facilitar la participación cívica por medio de programas educativos para los votantes. Algunos de estos esfuerzos incluyen el Programa de Embajadores de la Ley de Elección de los Votantes (VCA por sus siglas en ingles) y el Proyecto los Estudiantes Votan (SVP por sus siglas en ingles), que ayudan a fomentar una cultura de votación. La campaña MVMH™ se basa en estos esfuerzos y trabaja para aumentar la participación electoral, enfatizando la conexión entre el compromiso cívico y la salud.
Financiada por La Fundación de California (TCE por sus siglas en ingles), Mi Voto. Mi Salud.™ busca aumentar la participación electoral en todo el estado, trabajando en colaboración con AltaMed Health Services y la Asociación de Atención Primaria de California (CPCA por sus siglas en ingles). La campaña se está expandiendo en todo el estado e involucrando a comunidades en los condados de Orange, Santa Clara, Sonoma, San Diego, Fresno y Los Ángeles.
La campaña Mi Voto. Mi Salud.™ es más que votar; es dar a las personas el conocimiento y los recursos para ejercer sus derechos y construir el futuro que desean. La relación entre la votación y la salud es clara: las comunidades más saludables son aquellas en las que la gente participa cívicamente. En marzo, MVMH™ alcanzo a más de 220,000 pacientes de centros de salud, 10,000 miembros del personal y 140,000 votantes.
A medida que se acercan las elecciones generales del 5 de noviembre, todavía hay tiempo para hacer la diferencia. Anime a amigos y familiares a verificar su estado de votante visitando la página voterstatus.sos.ca.gov/es
Recuerde, su voto es su voz y su salud. Úselo para crear el futuro que desea.
Para más información sobre Mi Voto. Mi Salud. ™, visite mivotomisalud.org
Shirley N. Weber, Ph.D. es la Secretaria del Estado de California. Francisco J. Silva es el Presidente y CEO de La Asociación de Atención Primaria de California.