Tuesday, December 24, 2024
HomeSpanishUna ONG en Santa Bárbara crea lazos comunitarios para combatir el acoso...

Una ONG en Santa Bárbara crea lazos comunitarios para combatir el acoso racista

A diferencia de algunos de los activistas y defensores más jóvenes con los que trabaja, Connie Alexander, presidenta de la NAACP (Asociación nacional para el progreso de las personas de color) de Santa Bárbara, no habla de “alianzas”, el término preferido en NAACP. En su lugar, utiliza la palabra “comunidad”.

English

Esta es la tercera de una serie de tres partes sobre el acoso a estudiantes negros en las escuelas de Santa Bárbara. Lea la primera parte aquí. Lea la segunda parte aquí.

SANTA BARBARA, Calif. – A diferencia de algunos de los activistas y defensores más jóvenes con los que trabaja, Connie Alexander, presidenta de la NAACP (Asociación nacional para el progreso de las personas de color) de Santa Bárbara, no habla de “alianzas”, el término preferido en NAACP. En su lugar, utiliza la palabra “comunidad”. Con mucha más frecuencia.

Mientras Santa Bárbara se enfrenta a una historia de acoso racista contra los negros en sus escuelas públicas, Alexander es una de las líderes que trabajan para fortalecer los lazos de la comunidad en una ciudad en la que están bajo presión.

La palabra “comunidad” surgió una y otra vez al hablar con ella y Audrey Gamble, cofundadoras de la organización sin ánimo de lucro Gateway Educational Services (Servicios educacionales Gateway), que fomenta el éxito académico de los estudiantes de Santa Bárbara y sus familias.

Cómo mantener y hacer crecer la “comunidad” negra cuando la gente es desplazada por los insostenibles costos de la vivienda. Cómo la “comunidad transforma las conversaciones”. Cómo la “comunidad” de familias perjudicadas por el acoso racista en las escuelas públicas de Santa Bárbara necesita mecanismos para hacer que prevalezcan la transparencia y la responsabilidad del distrito escolar.

Y luego está la comunidad de familias y niños que reciben apoyo social y académico a través de los programas de Gateway.

“Nos centramos en apoyar las necesidades básicas de lectura, matemáticas y preparación para la universidad de los estudiantes de primera generación y que están marginados o no tienen representación”, explica Alexander, quien vive en Santa Bárbara desde hace décadas. “Tenemos a todo el mundo en Gateway por la tarde”, continuó. “Tenemos estudiantes negros, tenemos estudiantes latinos, tenemos estudiantes blancos. Cualquiera que lo necesite y que entre por esa puerta, encuentra que eso es lo que representamos”.

Gateway es un refugio y una colmena—un lugar donde los niños se sienten vistos, escuchados y amados, y donde los estudiantes de color aprenden habilidades académicas y se sienten orgullosos de gente que se parece a ellos.

Además de los programas extraescolares y de verano, Gamble y Alexander crearon Obsidian Scholars para reunir a alumnos negros de cuarto a séptimo grado de todo el condado de Santa Bárbara, para que puedan experimentar algo que no pueden conseguir en la escuela: estar en comunidad con otros alumnos negros.

Escuela Secundaria de Santa Bárbara, parte del Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara, donde los padres dicen que los estudiantes negros han sido víctimas de racismo anti-negro. (Credit: Peter Schurmann)

“Hemos puesto en marcha programas específicos para apoyar las necesidades de los estudiantes negros porque hemos visto que requieren más apoyo académico y en el ámbito social y emocional”, declaró Alexander.

En agosto, Gateway celebró su Black Youth Summit (Cumbre de la juventud negra), que Alexander describió como “simplemente un día de alegría” para niños de Santa Bárbara y de las cercanas Lompoc y Santa María, ciudades con una población negra marginalmente mayor. En octubre, Gateway patrocinó un diálogo juvenil para reunir a niños negros, latinos y blancos de 6º a 8º grado.

“Estamos trabajando con la Unidad de resolución de conflictos comunitarios (Community Conflict and Resolution Unit) del Departamento de Justicia de California”, dijo Alexander. “Son un pequeño grupo increíble… que vendrá a las comunidades y te ayudará a establecer diálogos, te ayudará con algunos de esos grandes retos, ¿cómo empezamos a tener estas conversaciones?”.

Aunque ve pasos adelante en las reformas que ha puesto en marcha el distrito escolar, incluida la creación en noviembre de un comité permanente centrado específicamente en la cuestión del racismo contra los negros, Alexander reconoce que los estudiantes también tienen roles que desempeñar.

Dado que muchos de los informes sobre incidentes racistas en el SBUSD proceden de los primeros grados de secundaria, el acto contó con la participación de alumnos que ya están cursando la secundaria y de los que están a punto de entrar.

A los estudiantes se les dice constantemente cómo comportarse y qué decir en público, dijo Alexander. “Necesitamos crear espacios donde desarrollen su liderazgo hablando entre ellos… para estar en relación unos con otros…”.

Para los estudiantes negros de Santa Bárbara, esas conversaciones podrían comenzar con el uso frecuente de la palabra con N (aludiendo a un término despectivo de la gente negra) en las escuelas, y los desafíos que experimentan sobre su identidad racial en una ciudad donde son una minoría extrema – menos del 1% en el distrito escolar.

Los dos hijos mayores de Bianca Duran, de 14 y 12 años, se han sentido a menudo en conflicto por ser en parte negros y al mismo tiempo ser reconocidos únicamente como negros y ser acosados por ello por otros estudiantes. Duran dio crédito a Gateway y a “Miss Connie y Miss Audrey” por dar a sus hijos algo que ella no podía darles por sí misma: Amor y orgullo negros.

En una cálida tarde de jueves de julio en una heladería de Santa Bárbara, Duran, que es mexicana-estadounidense, miraba con cariño a su hijo y a su hija, que ya son más altos que ella. “Hemos crecido juntos. Yo ya era madre a los 20 y 21 años”.

El hijo menor de Duran, su “mini yo”, cumplió dos años en agosto. Mientras Duran hablaba con un periodista, sus dos hijos mayores se entretenían con su hermano pequeño.

Duran, quien trabaja como cuidadora y encargada de catering (servicio de comida), acababa de recoger a su hija de 12 años del último día del campamento STEAM (programas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) de Gateway para niñas. Sonriendo, dijo que Gateway ha sido su propia “puerta de entrada” para dar a sus hijos algo que se dio cuenta que necesitaba tanto como ellos.

“Gateway me dio la comunidad negra que necesitaba”, aseveró, “me sentía sola porque estoy criando a dos niños negros, y no tenía a nadie con quien conectarme como madre”.

Al final del curso escolar, la familia de Duran asistió a un acto de celebración de los graduados negros. Una madre negra, cuya hija tiene la misma edad que la de Duran, se ofreció a llevar a las niñas juntas a hacerse trenzas. “Sabes lo que eso significa… trenzas son horas y ahora tiene una amiga para ese tiempo”.

Durante una conversación a través de Zoom en abril, Duran casi lloraba hablando de lo que ha significado para su familia ser acogida por familias negras. Para escucharla, lo que Gateway les ha brindado es una comunidad “amorosa”.

“Una vez que encuentras una comunidad negra, y formas parte de ella, la gente te quiere y te abraza”, compartió. “Y a veces, bueno, siempre va a haber gente que odia. Pero en su mayor parte, he tenido una experiencia en la que, vengas como vengas, te vamos a ayudar”.

En Gateway, sus hijos mayores tienen la oportunidad de trabajar con tutores y modelos de conducta negros, amables, divertidos e inteligentes. “Y mis hijos empiezan a abrirse y a darse cuenta de que, ¿sabes qué? Tengo una comunidad. Tengo una familia. Tengo gente en la que puedo confiar y con la que puedo hablar cuando lo necesito”.

Tener madres negras con las que hablar sobre la crianza de niños negros también ha sido un alivio para Duran.

“Tenemos tantas diferencias que podemos sentirnos solos y aislados. Pero si podemos conseguir sentir que somos parte de una comunidad, o incluso convivir con una persona en el campus que se parezca a ti y conseguir, ya sabes, algo de tiempo negro, entonces eso es lo que necesitas. Y eso es lo que todos necesitamos”.

Peter Schurmann colaboró en la elaboración de este artículo.

Social Ads | Community Diversity Unity

Info Flow