Myriam Reyes | Impulso
Los Ángeles, CA — Enclavado dentro de la selva de concreto que representa a la importante ciudad de Los Ángeles se encuentra uno de los pocos pulmones verdes del área, el Jardín Comunitario Cultiva LA Westlake, que aparte de ser un refugio donde las familias aprenden el arte de cultivar y cosechar, es también un lugar que puede ayudar a los jóvenes del área a mantenerse fuera de pandillas y ser más productivos, señalan vecinos.
Así lo comentó Héctor Escalante, de 51 años de edad, quien regaba las plantas de una parte del huerto mientras parecía hablarles.
Escalante se declaró relajado y feliz en esta tarea. “Sí, estoy muy contento regando aquí”.
Escalante agregó que junto con su esposa cuentan con un pequeño jardincito con flores y legumbres.
“Mi esposa fue la que empezó con esto porque le gusta, ella es de Puebla y yo pues soy de campo, de un ranchito muy pequeño que se llama Santa María en Veracruz (en México)”, reveló. “Nosotros estamos aquí casi, casi desde que esto empezó”.
Son diez años ya como voluntario, agregó. “Mi esposa es parte de este proyecto y aquí nos entretenemos regando, sembrando, limpiando las plantitas, aquí todos colaboramos mientras otros están encargándose del evento de celebración del Día de las Madres”.
Escalante opina que el jardín comunitario “es algo muy educativo para los niños, para los jóvenes para sacarlos un poco de las calles y evitar que se metan en problemas, aquí se les enseña a cultivar, también se hacen manualidades y otras actividades”.
Agregó que “a nosotros nos sirve mucho para relajarnos y recordar aquellos viejos tiempos de nuestra tierra”.
Mientras Escalante continuaba con sus labores por los diferentes huertos del jardín, mostraba con orgullo las plantas de jitomates, chiles, frijol y lechuga, explicando que dependiendo de la temporada es lo que se cultiva, “hay compañeros que siembran habas, acelgas, apio o flores, aquí hay de todo”.
Indicó que además de participar en el jardín comunitario que Cultiva LA tiene en el área de Westlake en ocasiones también participan en un proyecto de la zona de El Monte, donde hay una granja comunitaria grande donde se cultiva de todo, incluyendo árboles de manzano, naranja, plátano y de aguacate.
El director ejecutivo del sistema Cultiva LA José Miguel Ruíz organizó un evento en el jardín de Westlake para celebrar a las madres el pasado mayo, agasajándolas con bebidas naturales de frutas, tacos, pastel, música de mariachi y DJ (papel que él mismo desempeñó). Todas recibieron un un ramo de flores cultivadas en este lugar y se les invitó participar en este proyecto de forma gratuita.
Durante una entrevista posterior, Ruiz informó que Cultiva LA cuenta con seis jardínes comunitarios, dos de ellos están en Rosemead, uno en Silverlake, uno en el Sur El Monte, el de Westlake, y también tienen una granja orgánica de cinco acres en la ciudad del Sur El Monte. En resumen, la organización cuenta con más de 10 acres de agricultura urbana en Los Ángeles.
Afirmó que para obtener los terrenos para establecer los jardines comunitarios han tenido que realizar mucho trabajo en la comunidad.
“El hecho de que tengamos este espacio al lado de la estación de policía (de Rampart) no ha sido nada fácil, ha sido con mucho esfuerzo no solo de la organización, sino por parte de la gente del área Westlake-Unión que se ha unido. Esto es muy importante porque es una comunidad muy pobre”, explicó Ruiz.
Hubo obstáculos, agregó. “Al principio éste era un terreno baldío y cuando entrábamos aquí los agentes nos decían; ‘oigan no se hagan muy cómodos, esto es propiedad de la policía’, la verdad es que hasta la ciudad, la comunidad, pensaban que era de ellos”.
“Pero no existe nada en papel que diga de quien es esta propiedad”, aseveró el activista. “Cultiva LA está actualmente trabajando con las oficinas de la concejal Eunisses Hernández y de la supervisora del condado de Los Ángeles Hilda Solís para que este lugar sea patrimonio de esta comunidad”.
Ruiz informó que para mantener todos los sitios de Cultiva LA se necesita una inversión de más de 300 mil dólares al año, utilizada sobre todo para mantenimiento y mejorías en la operación de los huertos, el equipo, los sueldos de las personas que allí trabajan y en la realización de eventos como el de la celebración del día de las madres.
“Es un gasto muy grande pero lo hacemos con mucho amor y esperamos que Cultiva LA siga creciendo y que podamos expandirnos de 10 acres a 50 o tal vez a 100 acres. Ese es el plan para el futuro”, afirmó.
Ruiz dijo que siempre se invita a la comunidad a que ayude con donaciones y que cualquier cantidad es bienvenida.
“Es muy costoso preparar el terreno porque ha subido el precio del agua y de las semillas, pero todo lo hacemos de corazón”, dijo, agregando que “lo que más nos importa es crear esos espacios verdes donde las personas tengan esa conexión con la tierra, la siembra, algo que le recuerde a su país”.
“En el Jardín Westlake se trabajan más de cien variedades de hortalizas, verduras y flores dependiendo de la temporada y de lo que las personas quieran sembrar, resaltó Ruiz. El lugar también atrae mariposas, abejas, colibríes, representando un beneficio ecológico y al medio ambiente, indicó.
En el Jardín Comunitario Cultiva LA Westlake han trabajado más de 60 voluntarios, aunque el grupo regular es de 32 personas. En todo el sistema de Cultiva LA participan más de 150 voluntarios.
Ruiz habló también el proyecto César Chávez ubicado en el área de Pico y Unión y señaló que su organización trabaja “desde hace 3 años con el apoyo de la supervisora Hilda Solís y de la concejal Eunisses Hernández en el proceso de traspaso de las escrituras”.
El gobierno de la ciudad de Los Ángeles está adquiriendo el terreno para traspasarlo al Departamento de Parques y Recreación y así permanecer en un futuro como parque y jardín comunitario.
Lo que motivó a Ruiz a crear Cultiva LA, “es el hecho de que mi familia viene de raíces de la agricultura en Méxic, es como seguir ese legado, pero también se trata de honrar el arte de cultivar. Es un trabajo muy hermoso y tiene muchos beneficios, por ejemplo enseñarle a mis hijos y a la próxima generación de agricultores, que uno se puede alimentar de la tierra y al mismo tiempo crear un oficio”.
Ruiz creció en el centro de Los Ángeles, que suele estar escaso de espacios verdes.
“El poder tener esta oportunidad de tener un lugar donde los jóvenes, los niños y familias puedan llegar a convivir, a aprender algo, a relajarse, a olvidarse de las presiones y a mantenerse lejos de los problemas, en esta zona urbana tan sobresaturada, es muy importante para mí”.
El jardín comunitario se puede visitar y también es posible participar como voluntarios. Vale la pena recordar que durante la pandemia del Covid 19, este lugar se convirtió en un centro de vacunación donde se aplicaron vacunas a más de 5 mil personas, se regalaron pañales, fórmulas para bebe y se distribuyeron 500 bolsas de alimentos.
Dijo que que se ha comprobado que participar en los jardines comunitarios ayudan a reducir la delincuencia, a que los jóvenes se mantengan fuera de las pandillas y a que sientan orgullo por su comunidad, “Antes en el jardín de Westlake se miraban muchas jeringas que usaban para consumir drogas tiradas en los alrededores y ahora ya no es así, se mantiene limpio gracias al esfuerzo comunitario”.
Cualquier persona interesada en participar en un jardín comunitario del sistema Cultiva LA o si desea obtener más información sobre sus servicios puede dirigirse al sitio de internet www.cultivala.org o a cualquiera de sus redes sociales.
Por su parte, Edith González, representante de la oficina de la supervisora Hilda Solís en El Monte explicó que el jardín de Westlake ha logrado crear una gran conexión multigeneracional entre las mujeres y los jóvenes, además de ser un lugar seguro que ayuda a la salud mental de las personas.
“En el jardín comunitario”, agregó, “también se ofrecen clases de yoga, de danza, han tenido presentaciones de cocina y les dicen como usar las hierbas que tienen propiedades medicinales, es algo muy especial y sí, ayuda a que los jóvenes se mantengan fuera de las pandillas y las drogas”.
El Condado de Los Ángeles, con más de 10 millones de habitantes, es el condado más poblado de la nación, y es superado solo por ocho estados. Aproximadamente el 27% de la población de California vive en el Condado de Los Ángeles, según reportes oficiales.
El Condado angelino sigue siendo uno de los condados más grandes del país con 4,084 millas cuadradas, un área de unas 800 millas cuadradas más grande que el área conjunta de los estados de Delaware y Rhode Island y los jardines comunitarios son un oasis dentro de la gran urbe de asfalto.
El Concejo de Jardines Comunitarios de Los Ángeles (LACGC, por sus siglas en inglés) trabaja con 42 jardines comunitarios del área y también ofrece talleres y consejos de jardinería a más de 125 jardines comunitarios, sirviendo a más de seis mil familias.
Esta historia fue producida por Ethnic Media Services en colaboración con el Laboratorio de Estrategias Narrativas Ambientales (LENS) de UCLA como parte de la iniciativa Greening American Cities apoyada por Bezos Earth Fund.
Myriam Reyes escribió esta historia para Impulso, un medio de comunicación en español con sede en Los Ángeles para la comunidad latina fundado en 2004, y el único periódico en el sur de California que atiende a los casi 250,000 residentes oaxaqueños en el área, la población indígena más grande dentro de la comunidad latina.
“Jardines comunitarios” presenta el Westlake Community Garden, un oasis verde en la jungla de asfalto de Los Ángeles donde las familias aprenden el arte de la jardinería y la participación de los jóvenes locales sirve para mantenerlos alejados de las pandillas.
“Los jardines y parques locales son muy importantes para nuestra comunidad oaxaqueña porque disfrutan del tiempo con sus familias en esos lugares y practicando deportes”, dijo Reyes al describir su trabajo.