Angelica Salas, Director, Chirla Action Fund
La primera vez que Angelica Salas escuchó hablar del actual proceso de consulta para la destitución del gobernador de California Gavin Newsom, fue después que este anunciara una ayuda para los trabajadores esenciales indocumentados.
Estos trabajadores que fueron especialmente golpeados tenían las menores protecciones desde el inicio de la pandemia, y están en primera línea entre los que defienden y representan activistas como Salas.
“Nosotros hemos criticado al gobernador por algunas cosas, pero su destitución sería devastadora para la comunidad inmigrante, porque la gente que está detrás de todo esto se enfocó en la ayuda que el dio precisamente a esta comunidad”, dijo Salas, directora de CHIRLA Action Fund, el brazo político de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles.
Salas, quien lidera la campaña “Defendiendo mi California” para movilizar el voto inmigrante a que participe, ha llegado a la conclusión de que “este intento de destitución no es contra el gobernador sino contra la comunidad inmigrante por medio del gobernador”.
De hecho, el texto de la propuesta que hoy está en la boleta electoral para el proceso que culmina el 14 de septiembre comienza diciendo:
“Las leyes aprobadas por el Gobernador favorecen a los extranjeros que se encuentran en nuestro país de manera ilegal, por sobre el bienestar de nuestros propios ciudadanos…. Ha impuesto la categoría de estado santuario y no ejerce el cumplimiento de las leyes de inmigración”
En Abril de 2020, el gobernador de California Gavin Newsom anunció un programa que fue el primero y prácticamente único en la nación en otorgar una ayuda a esos trabajadores indocumentados: 75 millones para otorgar 500 dólares una única vez a 150,000 trabajadores. Ellos que estaban en los campos, en las tiendas, en las fábricas, no tenían acceso tampoco a compensación por desempleo ni a las ayudas por la pandemia.
“En este momento pensamos que no era suficiente y así lo dijimos”, agrega Salas. “Pero la realidad es que California fue el primer estado en hacer esto y, al mismo tiempo, vimos esfuerzos claros para excluir a la comunidad indocumentada de cualquier ayuda federal. Recordemos que hasta quienes estaban casados con indocumentados no recibieron el primer estímulo que aprobó el Congreso”.
Salas no niega que la comunidad latina está enojada por el impacto que sufrió con la pandemia. Algunas encuestas han hallado cierto apoyo entre los latinos para la destitución del gobernador, aunque no todos los sondeos muestran esta tendencia.
“Si, nuestra comunidad merece estar enojada”, dijo Salas. “Merecemos más de lo que hemos recibido. Las mujeres latinas inmigrantes han sufrido de manera desgarradora, desde perder trabajos y familiares y sus hijos sin poder ir a la escuela”.
Pero, agrega que el enojo y la frustración del momento político no puede ser dirigido “hacia quien nos ayudó más”. Agregó que no hay que cuestionar la rabia sino hacia donde se dirige y que “fue gente como el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, a quienes no les importó si moríamos”.
Salas revisa en voz alta la lista de políticas que California avanzó para ayudar a esos trabajadores esenciales, particularmente los migrantes, “incluyendo la asistencia directa es una, el permitir el uso del ITIN para lograr un reembolso de impuestos por tener bajos ingresos y por los hijos (Golden State Stimulus), ayuda monetaria para los jóvenes DACA y una larga lista”
El gobierno de California también trabajó con los activistas para facilitar las pruebas de Covid y vacunas para la comunidad y “respondió a nuestra presión para nombre a un latino (Alex Padilla)” como senador federal.
CHIRLA Action Fund realiza tarea de movilización de la comunidad en muchos rincones del estado para asegurar que la gente está informada y que va a votar en esta elección.
“Encontramos que la gente no sabe mucho al respecto. Que están preocupados con el regreso de los niños a la escuela, con sus trabajos y muchos reciben esa boleta por correo o cualquier material informativo y piensan: ¿no acabamos de tener una elección? La lista de 46 candidatos a substituir a Newsom también es muy confusa para la gente”, señala.
“Nuestra gente está cansada, pero si están seguros de qué se trata entonces votarán”, explica Salas. “Lamentablemente, tenemos muy poco tiempo para hacer esta concientización, muy poco tiempo”.