Una encuesta del Centro Legal Pobre la Pobreza del Sur (SPLC) en 2024 revela nuevos datos acerca del apoyo de los “Floridianos” a escuelas públicas, en que una abrumadora mayoría de padres en Florida no está de acuerdo con sus legisladores sobre cómo educar a los niños.
Con el falso pretexto de los “derechos de los padres”, los estudiantes de todo el estado están sujetos a interferencias políticas, ya que los políticos de la capital, Talahassee, deciden qué libros son apropiados, qué materias deben enseñar –o no– y más”, dice Margerent Huang del Southern Poverty Law Center (SPLC) en una conferencia de prensa anunciando los hallazgos.
“Grupos de extrema derecha apoyados por una ruidosa minoría de activistas quienes instados por políticos oportunistas se han movilizado para censurar los debates en las aulas, eliminar la educación inclusiva y difundir una narrativa falsa de que las escuelas no funcionan”.
Por eso, el SPLC se asoció con la firma de investigación independiente y no partidista Ipsos en diciembre para estudiar las actitudes de los contribuyentes de Florida sobre el sistema educativo del estado. Encontró que el 92% de los padres de Florida y el 90% de la población adulta en general quieren que los planes de estudio de las escuelas públicas sean decididos por “profesionales de la educación”: maestros y administradores acreditados.
El estudio también encontró que el 87% de los padres de Florida y el 85% de los adultos en general apoyan un aumento al financiamiento escolar. Además, el 87% de los padres y el 81% de todos los adultos encuestados dijeron que es “muy importante garantizar que todos los jóvenes de Florida tengan la oportunidad de recibir una buena educación” y el 85% de los padres y el 83% de todos los encuestados ven K- 12 la educación como un derecho.
“Esta avalancha de ataques contra las escuelas públicas no hace más que crecer, y Florida es el principal campo de batalla”, dijo Huang. Desde 2021, 44 estados han presentado proyectos de ley o han tomado medidas para censurar cómo se puede discutir el tema “raza” en las escuelas.
Los nuevos datos, afirmó, demuestran “cuán desconectados” están quienes están detrás de los ataques. “Si bien afirman dar voz a los padres y proteger los intereses de los niños, su verdadero objetivo es garantizar que las aulas y los planes de estudios vuelvan a estar dominados por una ideología cristiana blanca…”
Florida es noticia esta semana, ya que la Corte Suprema del estado se dispone a pronunciarse sobre dos iniciativas electorales propuestas, una que consagraría el derecho al aborto en el estado y otra sobre la marihuana recreativa. El fallo proporcionará otra medida de cuán alineado está el liderazgo del estado con el público votante. Las encuestas muestran que ambas iniciativas son populares entre la mayoría de los votantes.
También habló en la sesión informativa Andrew Spar, de la Asociación de Educación de Florida.
“¿Qué pasa con el derecho de los niños a estar entusiasmados con su educación, a verse a sí mismos y a ser vistos?” preguntó.
“Los votantes quieren escuelas públicas sólidas con una gran cantidad de clases de Colocación Avanzada, planes robustos de música, arte, educación física. y programas optativos, y sólidos programas profesionales y de tecnología. Eso es lo que quieren los votantes.
“Entienden la importancia de que los estudiantes asuman un papel central en su aprendizaje y quieren que los legisladores aborden la enorme escasez de maestros y personal, que es la peor situación que se ha visto en el estado de Florida y ha sido así durante los últimos años”.
Por tercer año consecutivo, dijo Spar, su hija que ahora cursa noveno grado comenzó el año escolar en el condado de Volusia en Florida sin una dotación completa de maestros; este año, sin maestro de inglés. Y los maestros que él conoce están huyendo hacia estados más solidarios que ofrezcan a sus hijos una mejor educación.
Los problemas que existen en las escuelas primarias, mencionó, se extienden también a las escuelas secundarias y a las instituciones de educación superior del estado.
“La educación pública no es sólo un sistema de aprendizaje. Es la piedra angular de la democracia”, dijo Laura Muñoz, quien representa a Florida Student Power (Poder de los estudiantes de Florida). “Nos une, brinda igualdad de oportunidades y moldea la comprensión de los estudiantes sobre el mundo que nos rodea, moldea nuestros valores y nos prepara para los desafíos que tenemos por delante”.
Pero “convertirse en pensadores críticos capaces de navegar en un mundo cada vez más complejo”, dijo, requiere “una educación diseñada y hecha por educadores, no por políticos, basada en su experiencia y conocimiento, no en complacencia política”.
“A pesar del apoyo abrumador de los floridanos a las escuelas públicas, la búsqueda de leyes y políticas antieducativas por parte de los líderes estatales ha desviado millones de dólares de las escuelas públicas, disminuyendo la calidad de la educación que los estudiantes pueden esperar recibir”, dijo el director de políticas del SPLC Action Fund Florida, Jonathan Webber.
“Ya estamos viendo las consecuencias de esas decisiones en cómo vota la gente y a quién apoya para un cargo. Los floridanos están decididos a garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación gratuita y de calidad sin discriminación”.
“Esta es una lección valiosa sobre cómo escuchar a los profesores antes de aprobar cambios radicales y controvertidos”.
El clamor por el liderazgo del ex aspirante presidencial Ron DeSantis, gobernador de Florida, al promulgar prohibiciones de libros y otras políticas fue tal que ha comenzado a repudiarlas, y grupos como Moms for Liberty (Mamás por la libertad), que argumentaban en contra de las políticas escolares inclusivas, fueron derrotados en elecciones de la junta escolar.
Al ver esto, el Senado de Florida abandonó en febrero la prohibición de libros y otros proyectos de ley dirigidos a las comunidades negras y LGBTQ+.
“Los estudios son extremadamente claros. Los floridanos apoyan nuestras escuelas públicas y quieren que los educadores profesionales asuman el liderazgo para tener la mejor opción para educar a nuestros niños”.
“La educación pública sigue siendo una piedra angular de nuestra democracia”, afirmó Huang. “Las escuelas ofrecen la oportunidad de aprender de nuestra historia compartida para evitar repetir los errores del pasado.
“También son mecanismos para educar a los votantes y a los futuros votantes sobre los valores de una democracia participativa. Es por eso que los líderes electos de la era de la Reconstrucción se centraron en construir una educación pública para todos. Reconocieron la necesidad de ayudar a todos en nuestra república a ejercer sus derechos”.
“Florida necesita líderes estatales que comprendan la importancia de las escuelas públicas y trabajen para apoyarlas. Eso significa financiación sólida y equitativa, recursos de alta calidad y educadores y personal de apoyo bien remunerados que estén debidamente capacitados para trabajar con niños de todos los ámbitos de la vida. Es esencial crear entornos de aprendizaje inclusivos donde todos los niños puedan prosperar”.