Es la triste realidad: ¡Si se ve demasiado bueno para ser verdad, tenga cuidado!
En esta era del “Wild West” (Oeste Salvaje) en la que aún existen portales en línea que en gran medida no están regulados como Instagram, WeChat, Tik Tok entre otros; la Comisión Federal de Comercio está luchando contra una nueva ola de delincuencia: enormes redes de delincuentes que ofrecen formas falsas pero aparentemente reales de ganar dinero.
“Hay toda una serie de prácticas comerciales horribles que utilizan los estafadores”, dijo Kati Daffan, de la división de Prácticas de Marketing (Mercadeo) de la FTC, en una conferencia de prensa el 9 de agosto, organizada por la FTC (Comisión Federal de Comercio) y Ethnic Media Services.
“Estas estafas están teniendo un impacto increíble”, afirmó Daffan. En lo que va de año, la agencia ha recibido 26,000 reportes de fraude que describen pérdidas de 223 millones de dólares por falsos empleos y estafas de “grandes oportunidades”.
Y eso son sólo las que se han denunciado, señaló, añadiendo que en general las estafas no se denuncian, especialmente por parte de las comunidades de color. “Sabemos que es sólo una pequeña parte de lo que realmente le ocurre a la gente”, dijo.
Las estafas van desde ofertas de lo que parecen ser oportunidades de trabajo a “estafas de coaching” (entrenamiento) que afirman que le enseñarán rápidamente cómo ganar dinero invirtiendo en bienes raíces, el mercado de valores, o diversas estrategias de autoempleo, y más.
Describió un caso cerrado por la FTC, “My Online Business Education”. En ese caso, la FTC consiguió el año pasado devolver 23 millones de dólares a personas que habían sido estafadas intentando aprender a ganar dinero.
La FTC dispone de más información sobre este tipo de estafa en particular en ftc.gov/IncomeScams.
Haga un esfuerzo adicional para evitar ser estafado
“Todos somos potencialmente vulnerables a las formas cada vez más sofisticadas y variadas en que individuos y organizaciones de todo el mundo engañan a la gente para sacarles el dinero que tanto les ha costado ganar.
Ella y su colega, Rosario Méndez, compartieron algunos ejemplos de estos trucos y algunas estrategias para evitarlos.
Entre sus sugerencias destacan: Tenga cuidado e investigue. Por ejemplo, según Daffan, cuando se trata de falsas ofertas de trabajo que pueden costarle dinero, los estafadores son cada vez mejores a la hora de aparentar legitimidad.
Si alguien lo contacta afirmando que una empresa quiere contratarlo, o que está ayudando a un empleador a encontrar trabajadores, compruébelo. Haga un esfuerzo adicional, investigue sobre esa empresa, busque su número de teléfono sin fiarse de los números que le han proporcionado y llámelos para asegurarse de que realmente están contratando personal para ese puesto que está considerando, así como de que las personas con las que hable son realmente las que contratan.
“Hay que dar el paso adicional de ponerse en contacto con la empresa para saber que es legítima”, afirma Daffan. “Eso es realmente lo más seguro hoy en día”.
Hay más información sobre este tipo de estafas en ftc.gov/JobScams.
Y nunca envíe dinero a alguien esperando que pronto podrá recuperar aún más. O si le piden que compre equipo por adelantado, ¡no lo haga!
Sea cauteloso con la información que comparte
Otra estrategia fraudulenta habitual ha sido conseguir que la gente acepte enviar tarjetas regalo por correo después de recibir un cheque aparentemente por un valor superior al de esas tarjetas regalo.
Pero he aquí el problema: no basta con ver que el ingreso se ha hecho en tu cuenta; los bancos tardan días como mínimo en autorizar ese depósito por cheque. Y si el cheque resulta no ser bueno, tendrá que devolver ese dinero a su banco.
Y mientras tanto, ¿adivine qué? Esas tarjetas regalo que envió fueron a parar directamente a manos de los estafadores y es casi imposible recuperarlas cuando se entere de que su cheque ha sido rechazado.
A veces, algo tan sencillo como facilitar información personal acaba costándole caro. Claro, parece razonable que alguien que le ofrece un trabajo quiera su número de la Seguridad Social, o información sobre su banco para poder pagarle con un depósito directo en su cuenta, u otros datos personales como su nombre y dirección, información para una comprobación de antecedentes, etcétera.
Pero las personas que solicitan la información podrían estar haciéndolo sólo para venderla después a otra operación delictiva y ganar dinero de esa manera. Así que tenga mucha cautela con lo que revela hasta que esté seguro de saber con quién está tratando.
Reporte las estafas
Y no caiga en engaños alegando que ha habido un problema en la entrega de algo que quizá ni siquiera ha pedido. Hacer clic en un enlace que acompaña a un mensaje de texto o de correo electrónico de este tipo sólo proporciona al estafador nuevas formas de ponerse en contacto con usted y recopilar su información, o de saber que tal vez aún no se ha dado cuenta.
En general, si recibe correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas de nombres o números que no reconoce, lo más seguro es ignorarlos.
Méndez describió el caso reciente de un inmigrante, quien deseoso de trabajar, se dejó engañar por un anuncio de televisión en español de “Moda Latina”, que pedía a la gente que pusiera dinero a cambio de artículos de lujo que luego podían vender con beneficio.
Cuando se interesó y llamó al anunciante, pronto la amenazaron diciéndole que se había hecho un compromiso y que más le valía tener un giro postal preparado cuando le entregaran la caja de joyaría para vender.
Así que consiguió el cheque de caja por 299 dólares, pero el paquete que recibió a cambio no cumplía con las promesas de 14 kilates de Moda Latina. Cuando les llamó, lo único que obtuvo fue una oferta para venderle cosas más caras, con promesas similares.
Teniendo en cuenta que a menudo las víctimas ni siquiera quieren reportar los robos a las personas cuyo trabajo es ayudarles, llama la atención que esta persona en particular, tuviera la intención de contar su historia en la reunión informativa, una actitud inusualmente valiente.
Según los ponentes de la FTC, la presentación de una denuncia no afectará a la situación migratoria de nadie, y animaron encarecidamente a todos a comunicar cualquier sospecha que pueda tener a ReportFraud@ftc.gov y ReporteFraude/ftc.gov (ReporteFraude.ftc.gov-presentar-reporte, tanto si es la víctima prevista como si sólo está preocupado por un amigo, vecino o pariente.