Con la expansión de Medi-Cal el año que viene para incluir a todos los inmigrantes indocumentados y la introducción de nuevos servicios que van más allá de la consulta del médico, California se encuentra a la vanguardia nacional de esta transformación de la salud pública.
En una sesión informativa celebrada el miércoles 15 de noviembre y organizada conjuntamente por Ethnic Media Services y el Departamento de servicios de salud (DHCS); expertos de DHCS y trabajadores de salud de la comunidad analizaron esta ampliación para incluir a todos los inmigrantes y los nuevos servicios; los últimos datos sobre la redeterminación de la elegibilidad y la transición a nuevos planes de atención en 21 condados de todo el estado.
¿Dónde estamos con la redeterminación de Medi-Cal?
Desde el final de la emergencia federal COVID-19 en mayo de 2022, Medi-Cal ha reanudado su redeterminación anual de la elegibilidad de los afiliados. Al dar una visión general de los últimos datos sobre este proceso que dura un año, Yingjia Huang dijo que a partir del 30 de septiembre, 15.2 millones de personas “están en nuestras listas de casos” – más de un tercio de la población de California. “Me enorgullece informar que, en general, nos mantenemos estables como estado.”
Debido a que California tiene el mayor número de casos de Medicaid en los EE.UU., Huang – la Subdirectora adjunta de beneficios de salud y elegibilidad para DHCS – dijo que más de un millón de personas se han enfrentado a la redeterminación de cada mes desde junio, el primer mes de desafiliación real. En septiembre, alrededor de 1.7 millones estaban pendientes de renovación.
Entre el 20% y el 21% de estas personas se dan de baja cada mes, mucho menos que en muchos otros estados, como Texas, que registró una tasa de baja del 73% a finales de agosto.
Las personas hispanas, que representan el mayor porcentaje de afiliados a Medi-Cal, también representan el mayor porcentaje – 53% – de los dados de baja. Sin embargo, según Huang, muchas de estas desafiliaciones pueden deberse a familias que “ya no necesitan esta cobertura”, al haber encontrado un seguro de empresa o superado los límites de ingresos desde la pandemia, cuando se interrumpieron las comprobaciones de elegibilidad.
Nuevos planes de atención de salud administrada
Aquellas personas que se encuentran en los 21 condados de transición a los nuevos planes de atención administrada a partir del 1 de enero de 2024 experimentarán un cambio en el tipo de atención sanitaria a la que pueden ser elegibles, dijo Michelle Retke, Jefa de Operaciones de Atención Administrada de DHCS.
Para muchos de estos condados, la atención administrada – que utiliza los planes de seguro de salud, como Kaiser o Anthem, para proporcionar médicos de atención primaria que son seleccionados de una red de centros de salud locales – es la transición a un modelo de un solo plan donde antes se ofrecían múltiples planes, Retke explicó. En otros condados afectados, otros planes sustituirán a los actuales.
Hizo hincapié en que lo principal para los miembros de Medi-Cal en estos condados, que se enumeran aquí, es “Preste atención a su correo; en octubre, noviembre y diciembre, usted recibirá un aviso de que su plan está cambiando, y un paquete de elección de inscripción que usted puede llenar en papel o a través de internet.”
Medi-Cal se amplía para brindar atención a inmigrantes indocumentados
A medida que esta redeterminación y ocurre esta transición, Medi-Cal también se está expandiendo a todos los inmigrantes indocumentados a partir del 1 de enero; actualmente, los menores de 26 y mayores de 49 son elegibles.
Al explicar la importancia de esta ampliación para los residentes de California a los que resulta más difícil llegar, el Dr. Sergio Aguilar-Gaxiola afirmó que “se trata de una necesidad tremenda. Satisfacerla requiere algo más que buena voluntad y querer hacer lo correcto. Para llegar a estos grupos de población, es fundamental generar confianza”.
Muchos californianos indocumentados son (o están emparentados con) trabajadores agrícolas, una población con la que Aguilar-Gaxiola -profesor de Medicina Interna de la UC Davis y director de su Centro para la Reducción de las Disparidades en el acceso a servicios de salud- ha trabajado durante décadas. En California hay aproximadamente entre 600,000 y 700,000 trabajadores agrícolas, dijo, con 900,000 dependientes – un total de 1.5 millones, “la gran mayoría de los cuales son mexicanos o centroamericanos”.
En la década de 1990, en el condado de Fresno, “hicimos un estudio de las personas de origen mexicano, incluidos los trabajadores agrícolas, que sigue siendo el estudio más completo de salud mental basado en la población en la actualidad”, dijo. “Entre los que necesitaban servicios de salud mental” -digamos, por depresión, ansiedad o abuso de sustancias- “uno de cada tres de los nacidos en EE.UU. los utilizaba, uno de cada seis inmigrantes (documentados), y menos de uno de cada 10 de los indocumentados. Casi la mitad de ellos no sabían dónde acudir, o no podían ir a las horas de consulta debido al trabajo. Creo que durante la pandemia esto ha empeorado”.
El estudio ilustra un reto importante para la expansión de Medi-Cal, continuó: “En lugar de poblaciones ‘difíciles de alcanzar’, prefiero pensar en términos de ‘apenas alcanzadas’, porque no hay suficiente compromiso… Se va a construir este nuevo servicio de salud como un “Campo de los Sueños”, pero la pregunta es: ¿vendrán? No aprovecharán estos servicios si no se logra una buena comunicación.”
Difusión de los nuevos servicios de salud
Juan Ávila, director de operaciones de Garden Pathways, con sede en Bakersfield, compartió su experiencia de educar sobre los servicios de atención médica que ahora serán ofrecidos bajo Medi-Cal a otra población difícilmente alcanzada: jóvenes y adultos excarcelados e “involucrados en el sistema judicial”; al atender entre 400 y 500 personas al año a través de su organización sin fines de lucro, aprendió rápidamente que “si las personas con las que trabajamos quieren volver a unirse a la fuerza laboral, tienen que estar sanas, y proporcionar esa atención -preventiva, salud mental, dental, abuso de sustancias- requiere confianza”.
Desde 2017, Ávila dijo que él y sus colegas han construido esta confianza “yendo dentro de los centros de detención, la cárcel del condado, para inscribir a las personas en Medi-Cal antes de que sean liberadas de nuevo en sus comunidades, ya que muchas personas de reingreso no tendrán la misma dirección y por lo tanto no recibirán avisos por correo”. Esta es la fuerza del trabajo comunitario, llegar a ellos donde están -ya sea en las instituciones o en las calles como guardianes de la paz- y generar confianza para conseguirles la atención que necesitan, porque de otro modo no se acercarían a agencias de gobierno a buscarla…”
Esta atención también se está ampliando: a partir del 1 de enero, Medi-Cal incluirá nuevos servicios de salud mediante organizaciones de base comunitarias, como la eliminación de tatuajes relacionados con la reinserción, la ayuda a la vivienda “para quienes corren el riesgo de quedarse sin hogar”, la intervención en casos de violencia en la comunidad, la atención posterior a las víctimas de la violencia y “la gestión de cuidados intensivos para poblaciones de alto riesgo”, por ejemplo, el abuso de sustancias y la atención sanitaria a domicilio, explicó.
Al ampliarse para incluir estos servicios, Ávila dijo que Medi-Cal está ampliando las posibilidades de la propia asistencia sanitaria: “California entiende ahora que la salud implica servicios que tradicionalmente no han formado parte del viejo modelo de ‘ve al médico, toma tu medicina, vete a casa’. La salud es calidad de vida, y un buen servicio de salud busca soluciones para las barreras que pudieran presentarse resolviendo el problema de origen.”