SUEÑO CON UN VUELO PARA NAVIDAD

by | Dec 8, 2021 | Covid-19 Spanish, Spanish Translations

Dr. Dali Fan, UC Davis Health

Por SUNITA SOHRABJI/EMS Editora colaboradora

Las fiestas de diciembre son tradicionalmente la época del año cuando más viajan los residentes de EUA. El año pasado, incluso en medio de un brote de infecciones por COVID, la Administración de Transporte y Seguridad informó de que se hicieron 15 billones de viajes de entre 50 a 500 millas, usando todo tipo de transporte.

Se espera más viajes este año, incluyendo viajes internacionales, al empezar a relajar los países del mundo sus restricciones de viaje debido a la COVID. Pero a finales del mes pasado, surgieron de nuevo preocupaciones por viajar al identificarse por primera vez una nueva variante conocida como Ómicron en Suráfrica.

“A Ómicron la Organización Mundial de la Salud la ha llamado ‘variante de preocupación’, y es posiblemente más contagiosa que variantes previas”, dijo el Dr. Dali Fan, profesor clínico de Ciencias de la salud de la UC Davis y que también desempeña servicios como vacunador voluntario en la California Northstate University en Elk Grove, California. “Aún está emergiendo información sobre la variante Ómicron, pero por lo que sabemos, la precaución y una observación cuidadosa son importantes.

El primer caso confirmado de la variante Ómicron en EUA fue identificada a finales de noviembre en San Francisco en una persona que había hecho un viaje internacional recientemente. Doce estados han confirmado posteriormente por lo menos un caso de la variante Ómicron desde el 3 de diciembre.

El Presidente Joe Biden consideró a la variante “motivo de preocupación, no motivo de pánico”, y ha impuesto restricciones de viaje para las personas que viajan a EUA desde países del extranjero. Se requiere una prueba negativa sin importar el estado de vacunación en el plazo de un día antes de la salida para todos los pasajeros que viajen a EUA, a partir del 6 de diciembre.

Además, varios países han impuesto o endurecido sus restricciones de viaje debido a la COVID-19. La India, por ejemplo, impondrá más pruebas y vigilancia sobre los viajeros de países de alto riesgo, incluyendo el Reino Unido, Brasil, Bangladesh, China, y la Isla Mauricio, entre otros. 

Los viajeros de EUA tendrán que prestar atención a las restricciones de diferentes países.

Los que viajen a la India tendrán que estar completamente vacunados. Se requiere prueba del estado de vacunación antes de abordar un avión a los Estados Unidos.

Para los ciudadanos y Residentes Legales Permanentes (LPR) de EUA elegibles para viajar pero no completamente vacunados, se requiere documentación de haber dado negativo en una prueba de COVID-19 un día antes de su vuelo a la India. Los ciudadanos y LPR de EUA completamente vacunados tendrán que presentar a las aerolíneas prueba de vacunación y una prueba negativa de COVID-19 tres días antes de su vuelo. 

Las Filipinas está imponiendo restricciones similares: los viajeros que no estén completamente vacunados no podrán abordar un avión de EUA a las Filipinas. Además, los viajeros tendrán que presentar prueba de una prueba negativa de COVID realizada un día antes de viajar.

China también está imponiendo restricciones similares, pero Zhong Nanshan, consejero del gobierno chino, le dijo a CNN que el país “no tiene pensado tomar ninguna acción importante en respuesta a la variante Ómicron”.

El gobierno de EUA había aconsejado previamente a la gente restringir sus viajes a México a menos que fuera absolutamente necesario. En noviembre, emitió una nueva advertencia. A partir del 8 de noviembre, se requiere a todos los viajeros aéreos no inmigrantes y no ciudadanos de EUA con destino a EUA mayores de dos años de edad que estén completamente vacunados y que presenten prueba de estado de vacunación antes de abordar un avión a los Estados Unidos.

Al igual que los viajeros a la India, los ciudadanos y Residentes Legales Permanentes (LPR) de EUA que viajen a México y que no estén completamente vacunados tendrán igualmente que presentar documentación de haber dado negativo en una prueba de COVID-19 un día antes de su vuelo. Los viajeros vacunados con destino a los Estados Unidos tendrán que presentar prueba de vacunación o de una prueba negativa de COVID-19 tres días antes de su vuelo.

En estas Preguntas Frecuentes, el Dr. Dali Fan aporta orientación para los que elijan viajar durante la época de las fiestas.

EMS: ¿Recomendaría que la gente reconsiderara sus planes para un viaje internacional, en vista de la variante Ómicron emergente? ¿Hay países que usted cree que presentan más riesgos como destinos de viaje?

El gobierno de Biden emitió una prohibición sobre vuelos a otros siete países africanos (véase arriba). Esta lista es fluida y seguirá desarrollándose, pero se aconseja precaución si se piensa viajar allí. Tenga en cuenta que la variante Delta sigue siendo la amenaza más grande a la salud pública, por lo que es mejor la vacunación y otras precauciones de seguridad como el uso de los cubrebocas. 

Las personas que lleguen a los Estados Unidos deben hacerse la prueba viral de COVID-19 (sin importar el estado de vacunación) en un plazo de un día antes de viajar en avión de regreso a los Estados Unidos. Debe mostrar su resultado negativo a la aerolínea antes de abordar su vuelo. 

Si reservó un itinerario de un estado o territorio de EUA a otro estado o territorio de EUA y el itinerario le obliga a pasar en tránsito por un país extranjero, no necesita realizarse la prueba. Un ejemplo de esta situación es un itinerario reservado entre las Islas Marianas del Norte (un territorio de EUA) y el continente de EUA por Japón.

Si viaja dentro de EUA entre estados y territorios, los CDC tiene recomendaciones (véase la respuesta a la pregunta 2). En general, se le recomienda hacerse la prueba para ver si tiene COVID-19 si no está completamente vacunado.

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/testing-international-air-travelers.html

Siga siempre las pautas de viaje internacional de los CDC:

  • No haga un viaje internacional hasta que esté completamente vacunado.
  • Revise la situación de COVID-19 y los requisitos de viaje de su destino antes de viajar, porque las pautas pueden cambiar. Los países pueden tener sus propios requisitos de entrada y salida.
  • Cuando viaja a los Estados Unidos en avión, se le requiere mostrar un resultado negativo de una prueba de COVID-19 o documentación de recuperación de COVID-19 antes de abordar su vuelo. El momento de esta prueba depende de su estado de vacunación y edad.
  • Se requiere usar un cubrebocas que quede ajustado sobre la nariz y la boca en los interiores del transporte público (incluyendo aviones) al viajar a, dentro de, o fuera de los Estados Unidos y en los interiores de las centrales de transporte en EUA (incluyendo aeropuertos).
  • https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/international-travel-during-covid19.html

Los viajeros pueden contar con que los estados pondrán de su parte también. Por ejemplo, California está ampliando las pruebas para COVID-19 en los aeropuertos internacionales y priorizando las llegadas de países afectados y controlando la presencia de la variante.

EMS: ¿Y qué ocurre con los viajes nacionales? ¿Son algunos modos más seguros que otros?

Las pautas de los CDC acerca de viajes nacionales se alinean en gran parte con su pautas internacionales: espere a viajar hasta que se vacune, revise la situación de su destino, use un cubrebocas y cancele sus planes si se enferma o se expone a la COVID-19. 

Si no está completamente vacunado y tiene que viajar, hágase la prueba tanto antes como después de su viaje (véase el final de este documento para los detalles o visite: 

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/travel-during-covid19.html

Generalmente, los pasajeros no corren mucho riesgo de contraer el nuevo coronavirus mientras vuelan, pero el virus de la COVID-19 puede – y lo ha hecho – transmitirse en los aviones en tasas bajas.

https://www.advisory.com/daily-briefing/2020/09/22/covid-flights#

Obviamente, manejar uno mismo es lo más seguro.

EMS: ¿Cómo recomendaría usted que la gente se mantenga segura mientras estén a bordo de un avión, tren, o crucero, y en hoteles o casas alquiladas? ¿Qué pasa con las medidas de seguridad al estar dentro de una casa privada?

En general, la gente debe usar medidas preventivas, incluyendo higiene de manos, distancia física, y el uso de cubrebocas para mantenerse segura mientras viaja. Los mismos principios se aplican en otros ambientes interiores también, especialmente cuando está con personas con las que no acostumbra estar.

El uso del cubrebocas sobre nariz y boca se requiere en los interiores del transporte público (incluyendo los aviones, buses, trenes y otras formas de transporte público al viajar a, dentro de, o fuera de los Estados Unidos y en los interiores de las centrales de transporte de EUA como aeropuertos y estaciones. No se les requiere a los viajeros usar cubrebocas en áreas exteriores del vehículo (como en las zonas de cubierta abierta de un ferry o la planta superior descubierta de un bus).

La clave sigue siendo: vacúnese completamente.

EMS: ¿Recomienda hacerse la vacuna de refuerzo antes de viajar? ¿Cuánto tiempo antes de viajar para recibir la protección óptima?

Sí, una vacuna de refuerzo se recomienda para obtener la protección reforzada. Los niveles de anticuerpos neutralizantes de la COVID-19 comienzan a subir en un plazo de unos días desde la vacuna de refuerzo. Programe su vacuna de refuerzo dos semanas antes de que esté a punto de viajar – esto dará tiempo a la vacuna de refuerzo a tener la máxima eficacia.  Hágase la vacuna de refuerzo si han pasado seis meses desde su segunda dosis de la vacuna de Moderna o Pfizer, o dos meses después de la vacuna de Johnson & Johnson. 

https://www.deseret.com/platform/amp/coronavirus/2021/11/23/22798557/covid-booster-shots-how-long-does-it-take-to-work 

EMS: Finalmente, ¿debe la gente guardar cuarentena o hacerse la prueba para ver si tiene la COVID una vez de vuelta?

Si está completamente vacunado y sospecha de que se haya expuesto a un posible caso de COVID-19 durante su viaje, a la vuelta, los CDC recomiendan que se haga la prueba 5 a 7 días después de un contacto cercano. 

Si no está completamente vacunado:

Guarde cuarentena y hágase la prueba después de viajar.

  • Hágase una prueba viral 3 a 5 días después de volver de viaje.
  • Quédese en casa y guarde cuarentena durante 7 días enteros después de viajar, incluso si da negativo a los 3 a 5 días.
  • Si no se hace la prueba, quédese en casa y guarde cuarentena durante 10 días después de viajar.

Si da positivo

  • Aíslese para proteger a los demás contra una infección. 

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/fully-vaccinated-guidance.html

Archives

Categories