Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishVideo viral provoca protestas por el acoso y la seguridad de los...

Video viral provoca protestas por el acoso y la seguridad de los estudiantes en Calexico

Por El Informador del Valle

English

Los padres de Calexico están dando la alarma por un video reciente que se volvió viral en las redes sociales que muestra a un estudiante de la escuela secundaria Enrique Camarena siendo agredido.

Muchos dicen que el distrito no está haciendo lo suficiente para mantener seguros a los estudiantes.

“Como padre me siento frustrado, enojado”, dijo el padre de la víctima, Pablo Jara. “Siento que la escuela no está haciendo mucho para ayudarme, y ahora que salió el caso de mi hijo en las redes sociales, me enteré que han pasado más casos en este mismo distrito y que no se hizo nada al respecto”.

Añadió: “Quiero que mi hijo se sienta seguro en la escuela”.

En el video, publicado el 21 de marzo, se escucha a la víctima preguntando “¿Por qué yo? ¿Qué hice?”. mientras intenta desviar los golpes de quienes lo rodean. Otros estudiantes formaron un círculo alrededor del ataque y filmaron el incidente, que ocurrió fuera del campus. Se puede escuchar a varios de ellos animando a los atacantes.

“Me llamaron desde la escuela para informarme que hubo un incidente con mi hijo”, dijo la madre de la víctima, Pamela Verdugo, durante una reunión de la Junta Directiva del Distrito Escolar Unificado de Calexico a finales de marzo. “Me mostraron el video, pero no pude verlo”. Y añadió: “Hasta el día de hoy, no he podido ver el video porque puedo ver el miedo en su rostro”.

Al describir a su hijo como tímido, Verdugo notó que se agita y se pone nervioso ante la mención del ataque.

Tanto Verdugo como Jara dicen que su hijo, que está en octavo grado, nunca dijo nada sobre haber sido intimidado en la escuela antes de que apareciera el video y que luego reconoció haber sido amenazado por los atacantes si lo mencionaba en la escuela o a sus padres. Otros informes sugieren que los presuntos atacantes le dijeron al director de la escuela que otro estudiante les pagó para atacar a la víctima.

Otra madre, Abby Castillo, publicó el video en las redes sociales después de verlo y describió el ataque durante la reunión como algo más que un simple acoso cotidiano. Ella se encuentra entre un número cada vez mayor de padres en el distrito que buscan la expulsión de la escuela de los presuntos atacantes.

Una petición para expulsar a los estudiantes ya ha recogido unas 10,199 firmas. Muchos de los comentarios son críticos hacia los funcionarios del distrito, quienes, según los padres, no están haciendo lo suficiente para detener el acoso.

“Hay muchos casos de acoso en la zona”, dijo la madre Claudia Zambada durante la reunión del distrito, agregando que su propia hija había sido intimidada en otra escuela. Pero, continuó, “no pasa nada porque nadie se pone de pie”.

En una declaración publicada poco después de que apareciera el video, los funcionarios del distrito buscaron abordar las preocupaciones de los padres sobre la seguridad de los estudiantes.

“Entendemos las preocupaciones que incidentes de esta naturaleza pueden crear entre los padres, estudiantes y personal. Le aseguramos a la comunidad que CUSD está trabajando con el Departamento de Policía de Calexico para proteger a nuestros estudiantes”, dijo.

Una declaración separada del superintendente del CUSD, Arturo Jiménez, afirmó que el distrito “no tolera este comportamiento y no será tolerado en ningún momento”. Añadió: “Esto no es representativo de nuestros distritos escolares y la mayoría de nuestros estudiantes no se comportan de esta manera”.

Los funcionarios escolares alertaron al Departamento de Policía de Calexico (CPD) poco después de recibir informes del ataque. Una investigación está en curso. Tanto el distrito como el CPD dicen que tienen prohibido legalmente revelar detalles sobre estas investigaciones o cualquier acción que se esté tomando con los estudiantes, todos ellos menores de edad.

Según se informa, la escuela se comunicó con el Programa de Defensa y Acoso Escolar de la Oficina de Educación del Condado de Imperial para trabajar con los estudiantes involucrados.

“Por favor, confíen en nosotros en que estamos lidiando con (la situación)”, dijo el síndico de la junta Carlos Contreras durante la reunión de marzo. “Pero tenemos que seguir el protocolo establecido por la ley… tenemos que pasar por un proceso, no es sólo un acuerdo de la noche a la mañana”.

Sin embargo, esto puede no ser suficiente para apaciguar las preocupaciones. Jara, el padre del niño, se preguntó en voz alta hasta dónde tendría que llegar el acoso antes de que los funcionarios tomaran medidas decisivas.

Los datos muestran que casi uno de cada tres estudiantes de secundaria y preparatoria en California reporta haber sido acosado en la escuela. Un informe del San Bernardino Sun de 2022 encontró que los distritos con tasas más bajas de acoso también contaban con sólidos recursos de salud mental para estudiantes.

Los funcionarios están pidiendo a la comunidad que informe cualquier video o evidencia relacionada con este caso o cualquier otra inquietud a la “Línea de información anónima” de CUSD en www.cusdk12.org o comunicándose con el Departamento de Policía de Calexico al (760) 768-2140.

spot_img
spot_img

Info Flow