Así ven los republicanos el futuro de su partido y de la diversidad en Estados Unidos

by | Jun 30, 2021 | Spanish Translations

From left to right: Young Kim, Member of the U.S. House of Representatives, California’s 39th District; Suzette Martinez Valladares, Member of the California State Assembly, 38th District; Walter Allen III, City Councilmember, City of Covina

Miembros del Partido Republicano en California comparten sus puntos de vista sobre por qué creen que ofrecen la mejor representación para los estadounidenses de origen étnico.

Por: Jenny Manrique

En un estado abrumadoramente azul donde según el Instituto de Políticas Públicas de California, la mayoría de los votantes afroamericanos, latinos y AAPI son demócratas, los republicanos voltearon cuatro distritos en las últimas elecciones al Congreso con candidatos pertenecientes a minorías.

Según las nuevas caras, sus agendas buscan “elevar las voces conservadoras” de las minorías, y encontrar “consensos bipartidistas”.

“El Partido Republicano para mí, no es el gran partido de siempre, sino el partido de la gran oportunidad,” dijo frente a medios étnicos Young Kim, representante a la Cámara por el distrito 39 de California que comprende a los condados de Los Ángeles, Orange y San Bernardino, uno de los distritos más diversos del país donde Joe Biden ganó por 10 puntos.

“Los estadounidenses de origen asiático no deben ser automáticamente considerados miembros del Partido Demócrata. Tenemos nuestras voces, tenemos nuestros valores compartidos, tenemos nuestras opiniones conservadoras”.

Kim es una inmigrante de Sur Corea, madre de 4 hijos y una de los cuatro coreano-estadounidenses que fueron juramentados en el 117º Congreso. Es también una de las 11 mujeres republicanas que lograron voltear una silla demócrata en las pasadas elecciones, y que fue recientemente declarada como la congresista más bipartidista en el Congreso.

Una de sus propuestas aprobadas con apoyo demócrata fue la Ley de extensión del programa de protección de cheques de pago que les da a los pequeños empresarios dos meses más de tiempo para acceder a los fondos disponibles de ese programa, con el fin de mantener sus negocios abiertos y a sus empleados en nómina. “Esa pequeña extensión ha permitido que 2.7 millones de pequeñas empresas reciban $54 mil millones”, dijo Kim.

También apoya una legislación que de una solución permanente a los beneficiarios de DACA y a los estudiantes extranjeros que obtienen su educación en universidades de Estados Unidos, pero no pueden ajustar su estatus para quedarse en el país. “Mientras hablamos de reforma migratoria, me gustaría ver una legislación independiente para arreglar DACA”, dijo.

Si bien apoya el proyecto de infraestructura bipartidista de Biden de $1.2 billones, está en desacuerdo con que el presupuesto de $ 1.9 billones para lidiar con la COVID-19, sea reorientando a otros fines, “como el cuidado de los migrantes que se encuentran en la comunidad”.

“A medida que nos recuperamos de la pandemia de COVID-19, el trabajo del Congreso desempeñará un papel importante a la hora de dictar nuestro futuro”, dijo Kim. “Y sacando al gobierno del camino y haciendo la vida más asequible para los trabajadores y las familias, podremos volver a encarrilar nuestra economía y nuestra vida”.

Hija de trabajadores agricolas

Suzette Martínez Valladares quien representa el distrito 38 en la asamblea estatal de California, que abarca los suburbios del noroeste de Los Ángeles, el condado de Ventura, el Valle de Santa Clarita y Simi Valley, también es fiel al conservadurismo fiscal de su partido.

Martinez es la única latina republicana en la asamblea y dice que las políticas actuales del gobernador Gavin Newsom “están aplastando a la clase media” y que el manejo “de los cierres y cuarentenas tuvieron poca o ninguna orientación” por lo que “nuestros negocios van a un ritmo alarmantemente negligente”.

La asambleísta es coautora del proyecto 420 que busca ajustar las pautas estatales para permitir que todos los parques de diversiones, independientemente del tamaño, se abran de manera segura. Su interés viene de su primera experiencia laboral en la Montaña mágica de Six Flags donde hizo una pasantía de verano que se extendió por ocho años, tras los que terminó trabajando como una investigadora de prevención de pérdidas y protección de activos.

“Ha habido una mala gestión en esta pandemia para tantas industrias que han estado cerradas…1.2 millones de californianos no han accedido a los beneficios de desempleo y la distribución de las vacunas ha sido una debacle”, opinó Martinez aunque datos oficiales muestran que California tiene el porcentaje más alto de vacunas en el país.

Nacida en el noreste del valle de San Fernando, sus abuelos vinieron desde México a trabajar en los campos del condado de Kern. Cada verano su padre, quien nació en Puerto Rico, iba al valle central de California a recoger las cosechas junto a ellos.

“A lo largo de mi vida mis padres me enseñaron el valor del trabajo duro. Me decía: no tienes que ser la persona más inteligente en un lugar, pero sí la más trabajadora”. Dice que experimentó mucha pobreza mientras cursaba la secundaria, y que en su vecindario había mucho crimen y drogas. “Veía a mi alrededor y todos mis representantes eran demócratas, se suponía que era el partido que apoyaba a las minorías y a los pobres… No veía cambios en mi propia comunidad y eso me obligó a mirar al Partido Republicano”, contó.

Seguridad pública

Walter Allen III, concejal de la ciudad de Covina por más de 20 años, dijo que aunque no se consideraba una persona política y básicamente era una “persona apartidista”, el hecho de haber trabajado con diferentes agencias de la ley lo inclinó a afiliarse al GOP, “por su plataforma sobre la seguridad pública”.

“Una de las principales preocupaciones que tengo como funcionario electo local es exactamente la seguridad pública… y no importa si eres republicano o demócrata, me preocupa la noción de quitarle fondos a la policía”, sostuvo el concejal afroamericano, quien también es director de la academia de policía de Río Hondo.

Nacido en el este de Oakland, donde ha sido testigo de “altos índices de criminalidad”, Allen cree que las percepciones sobre la policía están originadas en que muchas personas no prestan atención a los datos. “Son las víctimas, los informes de delitos y los problemas relacionados con el delito los que envían a la policía de manera desproporcionada a las comunidades étnicas” sostuvo. “Y por alguna razón. La gente piensa que los agentes de policía están dando vueltas, haciendo que su objetivo sea atacar a negros o latinos, y ese no es el caso”.

Allen condenó el asesinato del afroamericano George Floyd a manos del agente Derek Chauvin: “no conozco a ningún oficial de policía que no se sintiera enfermo por eso”, dijo. Pero citó varias cifras según las cuales de 1000 personas que recibieron disparos el año pasado, alrededor de 235 eran negras y “la mayoría de esas personas estaban armadas y eran peligrosas”.

El concejal dijo que en su academia, el 80% de los oficiales que entrena pertenecen a minorías y que la formación que imparte está enfocada en técnicas de desescalamiento de la fuerza, cómo lidiar con la salud mental de la población sin hogar, y la diversidad cultural. “Como requisito obligatorio tienen que ir al Museo de la Tolerancia para un día de capacitación”, aseguró. “Entrenamos a los oficiales para ser guardianes y no guerreros”, añadió.

Allen cree que su partido debe acercarse constantemente a las comunidades étnicas y no solo cuando llegue el momento de las elecciones. “Desafortunadamente, muchos republicanos abandonaron el estado. Pero soy optimista si continuamos con el esfuerzo de base, podremos hacer que mas personas de color entren en el partido”, concluyó.

Archives

Categories