Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishEl desplazamiento por cambio climático está remodelando Miami

El desplazamiento por cambio climático está remodelando Miami

Mientras el área metropolitana más poblada de Florida se enfrenta al calor récord, tormentas y el aumento del nivel del mar, los más vulnerables se llevan la peor parte.

English

MIAMI, Fl — Mientras el área metropolitana más poblada de Florida se enfrenta al calor récord, tormentas y el aumento del nivel del mar, los más vulnerables se llevan la peor parte.

Un nuevo informe de Climate Refugees (Refugiados climáticos) que destaca a dos comunidades de color con bajos recursos de Miami, Little Haiti y Liberty City, muestra cómo la vulnerabilidad al cambio climático agrava la gentrificación y el desplazamiento en estos barrios.

Además, sugiere que las respuestas locales a los impactos climáticos pueden empeorar este desplazamiento.

Cambio climático y comunidades vulnerables

Aunque el clima extremo no es nada nuevo en el sur de Florida, su frecuencia y gravedad están empeorando, señalan Ryan Plano y Amali Tower, autores del informe de Diciembre 2023.

Estudios recientes demuestran que el nivel del mar en Miami está subiendo incluso más rápido que en el año 2000 y más rápido que las 10 a 17 pulgadas previstas para 2040.

El año pasado, el índice de calor de la ciudad superó los 100° F durante un récord de 37 días consecutivos y los 106° durante un récord de 13 días; anteriormente, estos umbrales respectivos eran de 32 y cuatro días. El índice de calor del cuerpo humano, a título comparativo, es de 105°.

Santra Denis, Directora Ejecutiva del Miami Workers Center (Centro de trabajadores de Miami), explica a refugiados de camio climático los riesgos desproporcionados que el calor extremo impone a la salud de las comunidades marginadas de Miami.

Aunque ninguna zona del condado de Miami-Dade está exenta de estos impactos, los barrios más vulnerables son las comunidades de color con bajos ingresos.

Estas comunidades habitan en las viviendas más antiguas y menos eficientes energéticamente, como Little Haiti, el corazón cultural de la diáspora haitiana de Miami y Liberty City, donde la mano de obra afroamericana de Miami ha sido históricamente discriminada.

El informe señala que gran parte de esta vulnerabilidad se debe al efecto “isla de calor urbano”. En estas áreas se registran las temperaturas más altas debido a infraestructuras “que absorben y reemiten calor en comparación con los espacios verdes y las masas de agua”.

“La falta de inversión en condiciones ambientales que redujeran las temperaturas locales -e hicieran los barrios más agradables tanto para los residentes como para los visitantes- era evidente”, escriben los autores.

“Había una clara falta de árboles de sombra y, en algunos casos, de árboles en las calles principales de Little Haiti y Liberty City… Esto contrasta fuertemente con el paisaje urbano de las zonas “revitalizadas” de la ciudad, como el Design District, localizado a pocos minutos de Little Haiti, donde hay tiendas de lujo y calles peatonales arboladas y jardines cuidadosamente diseñados.”

Vivienda y gentrificación

Mientras estos impactos climáticos empeoran en Miami, la ciudad también está invirtiendo en un repunte de la construcción para hacer frente a una crisis de vivienda provocada por el constante aumento de población, que sólo en 2023 disminuyó.

Incluso antes de la pandemia, señala el informe, la mitad de los hogares de Miami-Dade ya estában “sobrecargados de gastos”, es decir, que gastan más del 30% de sus ingresos en alquiler o hipoteca. Las anticuadas viviendas no suelen estar preparadas para soportar el calor extremo o no tienen energía eficiente, lo que agrava la carga de los costos de energía debido al “mantenimiento diferido y los crecientes costos de renovaciones.”

En respuesta, Miami-Dade ha estado en primera fila a nivel nacional, en la respuesta al calor extremo a través de iniciativas como su Extreme Heat Toolkit (Guía de herramientas para el calor extremo) para la asistencia a la vivienda para personas de bajos ingresos y la creación de una de las primeras oficinas del país de Chief Heat Officer (Responsable de la oficina para gestión del calor), que recientemente instaló 1700 unidades de aire acondicionado en viviendas públicas en todo el condado.

Sin embargo, los autores subrayan que el calor es tan sólo “un problema de vivienda agravado por el clima” al que se enfrentan los residentes vulnerables de Miami, mientras que el mayor puede ser la gentrificación o “el aburguesamiento”.

Impacto climático y desplazamiento

El desplazamiento debido a la gentrificación en Miami se ve agravado no sólo por los impactos climáticos no relacionados con el calor, sino por factores de aumento del nivel del mar y las frecuentes inundaciones, sino también por “el fracaso en cadena de la acción de las autoridades”, dado que hay menos incentivos económicos para proteger adecuadamente los barrios subdesarrollados con bajo nivel de propiedad de la vivienda y crecientes tasas de seguros, lo cual hace a estas zonas más atractivas para los inversionistas con capital.

Santra Denis, Directora Ejecutiva del Centro de Trabajadores de Miami, describe a Refugiados del Clima las repercusiones del calor extremo y las tormentas que afectan a los residentes inmigrantes y de bajos recursos de Miami.

Por ejemplo, por cada 1° C (33.8° F) que aumenta el índice de calor global, se incrementa en un 50% el riesgo de desplazamiento por inundaciones.

En consecuencia, el aumento de la cobertura de los seguros contra inundaciones que ahora exige FEMA (Agencia Federal para la Gestión de Emergencias) en Miami ha llevado a algunos investigadores a señalar que la gentrificación provocada por el clima en la ciudad es “reflejo de una motivación racional de inversión económica en respuesta al elevado costo de los seguros contra inundaciones más que el propio aumento del nivel del mar”.

De hecho, entre 2020 y 2023, Florida perdió más de 30 proveedores de seguros quienes, debido a la insolvencia asociada en gran medida — como han mantenido los propios proveedores — a unas primas por catástrofes climáticas demasiado costosas para los desarrollos de viviendas asequibles.

Este proceso de gentrificación climática está afectando especialmente a Little Haiti y Liberty City — uno de los puntos más elevados de Miami, a 3 metros sobre el nivel del mar — porque los promotores inmobiliarios presentan sus planes de reurbanización de alto costo como una “revitalización” de los barrios, que están ligeramente más elevados que las zonas frente al mar.

Según un estudio reciente del condado de Miami-Dade, el 56% de los residentes expuestos a un aumento del nivel del mar de un metro (40 pulgadas) se verían desplazados.

En 2015, por ejemplo, Miami-Dade comenzó a invertir 74 millones de dólares en fondos públicos para el “proyecto de revitalización” Liberty City Rising, a pesar de la resistencia de los residentes.

En 2019, la ciudad de Miami aprobó — ante una oposición aún más acérrima — el Magic City Innovation District. Este Distrito es un plan de reurbanización de mil millones de dólares en Little Haiti, donde solo el 26% de los residentes son propietarios de sus viviendas, y donde la vivienda media que costaba 58,403 dólares en 2012 ha incrementado su valor en promedio a $482,557 dólares en abril de 2023.

Aunque el informe Climate Refugees se centra específicamente en estos dos barrios, estos son el “canario en la mina de carbón” que servirán de referencia para la gentrificación climática en general. 

Los autores no sólo atribuyen el desplazamiento causado por eventos climáticos en Miami, al bajo nivel de propiedad de la vivienda y al incremento vertiginoso de las primas de los seguros, sino que también subrayan que muchas de las medidas singulares que ha adoptado el gobierno local para hacer frente a los efectos climáticos están empeorando este desplazamiento.

En resumen, Miami puede servir de lección para todo el país en el sentido deque las inversiones climáticas “de amplio alcance” de los gobiernos locales en zonas históricamente marginadas podrían empeorar el desplazamiento “si no consiguen mantener bajo control el costo de la vida” de quienes más necesitan estas inversiones.

spot_img
spot_img

Info Flow