LA VACUNA DE JOHNSON AND JOHNSON PUEDE SER UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN CONSEGUIR QUE SE VACUNE EUA PARA FINALES DEL VERANO

by | Mar 9, 2021 | Covid-19 Spanish, Spanish Translations

Dr. Dali Fan is a UC Davis Health Science Clinical Professor who also serves as a volunteer vaccinator at California Northstate University in Elk Grove, California

Por SUNITA SOHRABJI/EMS Editora colaboradora

Mientras EUA lucha contra la lenta administración de la vacuna contra la COVID-19, los expertos predicen que la nueva inmunización de Johnson and Johnson, autorizada para su urgente distribución el 27 de febrero y aplicada en una sola inyección, puede ser un punto de inflexión, posiblemente permitiendo que todos los que quieran la medida preventiva se puedan vacunar para finales del verano de este año.

El presidente Joe Biden anunció el 2 de marzo que habrá suficientes vacunas contra la COVID-19 disponibles en mayo para cada adulto en EUA, debido en gran parte a un trato acordado con Johnson and Johnson y Merck, que ayudará con la fabricación. La traba, sin embargo, se encuentra en la administración de las dosis y la vacilación ante la vacuna.

No obstante, EUA está consiguiendo hacer llegar la vacuna a los brazos de la gente a un ritmo de dos millones de dosis por día, superando las expectativas de Biden. En California, el Departamento de salud pública anunció el 6 de marzo que sus proveedores han administrado más de 10.2 millones de dosis.

“Es una noticia fantástica que tengamos una tercera vacuna presente aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)”, dijo el Dr. Dali Fan, profesor de Ciencias de salud clínica de la UC Davis, que desempeña servicios como vacunador voluntario en la Universidad Northstate de California en Elk Grove, California. Observó que la vacuna de J and J es una pauta de una sola dosis que es mucho más fácil de almacenar.

“Así que con tres participantes en el campo de batalla, la marea ha cambiado a nuestro favor. Podemos aumentar enormemente la velocidad en que se vacuna la población americana”.
Los sitios de vacunación en California ya tienen la capacidad para inocular más personas a diario, dijo Fan. “Así que con la adición de una tercera vacuna tenemos confianza en que podemos vacunar a todos los americanos y todos los californianos para finales del verano”.

Simplemente administrar la inyección es pan comido, dijo el médico. Lo difícil está en el registro, el reclutamiento de suficientes vacunadores, encontrar personas para vacunar si alguien no llega a su cita – para no desperdiciar una dosis – y controlar a una persona vacunada durante 15 minutos después de que hayan recibido la inyección.

En una entrevista la tarde del 4 de marzo, después de administrar más de dos docenas de dosis en la clínica de CNU, Fan bromeó: “Por norma, siempre que tienes prisa, el último paciente es el que crea problemas. Nunca es el primer paciente”.

La clínica de CNU ha priorizado la vacunación de los educadores que son los que volverán a las escuelas hacia finales de mes, bajo el plan del gobernador Gavin Newsom de volver a abrir las escuelas, anunciado el 1 de marzo.

Las tres vacunas actualmente disponibles – la de Johnson and Johnson, la de Pfizer y la de Moderna – son igualmente eficaces, dijo Fan, respondiendo a los rumores de que la vacuna de J and J es menos efectiva en la prevención de la enfermedad de la COVID. “No deben preocuparse qué vacuna reciben. Solo vacúnense”, dijo.

La pauta de una única inyección puede resultar más efectiva, dijo, ya que la gente a menudo no vuelve para su segunda dosis de la vacuna de Pfizer y de Moderna.

Además, la vacuna de J and J se puede almacenar en un refrigerador, superando los problemas de las vacunas de Pfizer y Moderna, que se han de almacenar a menos 80 grados centígrados y menos 20 grados centígrados respectivamente. El tiempo de latencia para ver la efectividad completa es más corto con un régimen de una sola dosis: 14 días con la vacuna de J and J, versus 42 a 49 días con las vacunas de dos dosis de Pfizer y Moderna, explicó Fan.

Durante el tiempo de latencia, las personas aún pueden transmitir el virus a personas no vacunadas, dijo Fan, aconsejando, como otros expertos, que las personas vacunadas aún deberían seguir llevando mascarillas. “Incluso cuando estás completamente vacunado, la posibilidad de contraer la enfermedad es entre el 5 y el 15 por ciento”, dijo.

Aún no se ha comunicado cuánto tiempo durará la inmunización de las vacunaciones. Fan dijo que esa información aún no está disponible. “Sabemos que es seguro decir que la inmunización debe durar más de seis meses y después de eso puede que necesiten una inyección suplementaria al año siguiente”.

“Se espera que haya suficiente gente vacunándose, y la pandemia del virus remitirá y se extinguirá por completo”.

Actualmente Johnson and Johnson está investigando una segunda inyección y Moderna y Pfizer están investigando una tercera inyección que se diseñaría para combatir las nuevas mutaciones, que son más contagiosas y más virulentas, incluyendo la variante brasileña, la del RU, la sudafricana, y una que ha surgido en la región de Bakersfield en California.

 

Archives

Categories