Premios en California celebran lo mejor del periodismo étnico en la cobertura del épico 2020

by | Jun 4, 2021 | Spanish Translations

California Governor Gavin Newsom opened the California Ethnic Media Awards on Thursday, June 3, with a special tribute to the sector for covering the epic news stories of 2020

Por: Jenny Manrique

20 periodistas de medios étnicos fueron premiados por su cobertura de los acontecimientos más épicos de 2020, desde COVID-19 y la recesión económica hasta el movimiento por la justicia racial y la reforma migratoria, en una ceremonia virtual de los Premios de Medios Étnicos de California que tuvo lugar este jueves en la noche.

Entre 235 postulaciones de reporteros que trabajan en plataformas impresas, digitales, de TV y radio en ocho idiomas, los ganadores fueron escogidos en nueve categorías por un jurado con fluidez lingüística y cultural, conocedor de los desafíos de trabajar en el sector.

“Los medios étnicos se han convertido rápidamente en un puente cada vez más indispensable para comunicarse con poblaciones diversas dentro de nuestro estado”, dijo el gobernador Gavin Newsom en la apertura de la ceremonia.

“Ustedes han trabajado contra todo pronóstico para asegurarnos de que nuestras comunidades estuvieran informadas sobre los eventos noticiosos históricos del año… Han sido clave para mantener una infraestructura de comunicaciones inclusiva que une a nuestras comunidades cuando tantas fuerzas, como bien saben, amenazan con separarnos”, agregó el gobernador.

Los premios multilingües fueron patrocinados por Ethnic Media Services y California Black Media y otorgaran a cada ganador $1000 en efectivo. En las nueve categorías se premio la cobertura del censo 2020, la pandemia de COVID-19 y su impacto desproporcionado en las comunidades étnicas, la crisis económica que exacerbó las fallas raciales y económicas en California, los derechos de los inmigrantes, y el movimiento por la justicia racial provocado por el asesinato de George Floyd.

También se reconocieron los informes excepcionales sobre el impacto del cambio climático, las elecciones de 2020, los editoriales que sirvieron como un llamado a la acción para las audiencias étnicas y la innovación y resiliencia de medios comunitarios para sobrevivir a la pandemia.

“Gracias a todos los periodistas, reporteros, editores y fotógrafos que trabajan muchas horas sin reconocimiento todos los días, están comprometidos a contar historias y a cubrir historias no reportadas que de otra manera nunca escucharíamos”, dijo Regina Brown Wilson, directora ejecutiva de California Black Media.

En sus discursos de aceptación, los premiados reconocieron el apoyo de sus editores y familias, al igual que los desafíos de cubrir a comunidades étnicas impactadas desproporcionadamente por la COVID-19, políticas racistas y crímenes de odio.

“Las palabras pueden ser mortales, o pueden reafirmar la vida. Mientras la élite intelectual ociosa se esfuerza por cancelar la cultura, nosotros tenemos la tarea de quitarle la rodilla de la garganta a la verdad y reafirmar y definir el periodismo a nuestra propia imagen”, dijo Rose Davis de Indian Voices, premiada por su histórico ensayo “El censo y el cuarto poder”, que aboga por la participación de los nativos americanos en el censo a pesar de su maltrato durante siglos.

Danny Morrison ganador en la categoría de televisión en inglés por su análisis del movimiento Black Lives Matter en Bakersfield dijo que “como afroamericano viviendo en el centro de California siempre supe que tenemos mucho trabajo por hacer respecto a las inequidades dentro de nuestra raza… Es la razón por la que mi equipo y yo fuimos a prisiones, escuelas, iglesias, grupos de jóvenes y más para hablar con los desatendidos y los olvidados porque entendemos la lucha que en la mayoría de los casos hemos vivido”.

A su turno Jorge Macias, premiado por su cobertura digital del cambio climático para Univision recordó como en los últimos cuatro años “todos sufrimos por la negación del cambio climático, e incluso en los momentos de terror en California con estos incendios devastadores, el expresidente (Donald) Trump aseguraba que la ciencia no sabia nada… Este premio significa mucho porque como seres humanos tenemos que batallar con esa mirada absurda del cambio climático”.

Tony Lai, de Khmer TV, quien escribe poemas en lugar de editoriales para persuadir a su audiencia de que se vacune, observó que en una conversación normal las palabras viajan por un oído y salen por el otro, mientras que la poesía “puede contar una historia que no solo resuena en la mente, sino que también les hace querer escucharla una y otra vez”.

Vansh Gupta de Siliconeer, el primer diario digital del sur de Asia procedente de Silicon Valley, destacó la responsabilidad de los medios de comunicación de “empoderar y alentar a la próxima generación”, mientras se dedica a mantener su empresa familiar. “Nos esforzamos por darles esa voz”.

Kiyoon Kim, de la estación coreana YTV American, ganó su premio por la cobertura de la participación de los coreanos estadounidenses en el movimiento Black Lives Matter en Los Ángeles. El reportero mencionó lo impactante que ha sido para él después de estar solo dos años en los Estados Unidos ver cómo “los manifestantes multiétnicos estaban todos unidos bajo el lema de ‘sin paz no hay justicia’. Nunca he experimentado eso en mi país de origen”.

Las anfitrionas de la noche fueron Odette Alcazaren-Keeley y Pilar Marrero, ambas distinguidas veteranas del sector de los medios étnicos. Unos 20 funcionarios electos, líderes comunitarios, académicos y escritores rindieron homenaje al sector en discursos grabados en video. Sandip Roy, que una vez fue ingeniero de software en Silicon Valley y ahora es un autor y periodista galardonado en la India, dijo que si no fuera porque los medios étnicos le dieron una plataforma, no sería un escritor hoy.

Después de entregar premios a reporteros chinos, coreanos y vietnamitas por historias sobre temas que impactan a las comunidades negras y latinx, Alcazaren-Keeley anunció un premio especial para reportajes transculturales. La ganadora, Jeanne Ferris de News from Native California, documentó cómo los destinos de dos pueblos convergieron cuando los estadounidenses de origen japonés fueron encarcelados en la Segunda Guerra Mundial en tierras de reserva.

Al cierre de la ceremonia, Sandy Close, directora ejecutiva de Ethnic Media Services dijo que la reunión de reporteros de tantos grupos raciales y étnicos para celebrar no solo el trabajo de ellos, sino el de los demás, fue el verdadero regalo de la noche. “Los medios étnicos son como dedos en una mano”, dijo, citando a Chauncey Bailey, un veterano de los medios negros asesinado en 2007 por investigar actos indebidos en su propia comunidad. “Cuando trabajamos juntos, somos un puño”.

For a complete list of winners go to www.ethnicmediaservices.org

Archives

Categories