Through initiatives like collaborative editorial and social marketing projects, we promote inter-ethnic communications, ensuring diverse voices are heard on vital issues. We appreciate your support.

spot_img
HomeSpanishAl alza los crímenes de odio en Los Ángeles en 2022

Al alza los crímenes de odio en Los Ángeles en 2022

La Comisión de Relaciones Humanas del condado de Los Ángeles acaba de publicar su Informe sobre Crímenes de Odio correspondiente a 2022, que muestra un repunte de los delitos de odio en todo el condado.

Read the English version

Los delitos motivados por el odio en el condado de Los Ángeles aumentaron en 2022, con ataques dirigidos contra un amplio espectro de minorías raciales y étnicas, religiosas y sexuales. El aumento se atribuye en parte a un aumento de las denuncias a nivel local, pero también sigue tendencias más amplias a nivel estatal, nacional e incluso mundial.

Los últimos datos proceden de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles, que acaba de publicar su Informe sobre crímenes de odio para 2022.

“Los delitos de odio denunciados en el condado de Los Ángeles han alcanzado el segundo nivel más alto en más de 20 años”, declaró el Director Ejecutivo Robin Toma, hablando en una conferencia de prensa el miércoles anunciando la publicación del informe. “Casi todas las razas, etnias, nacionalidades y religiones han sido blanco de estos delitos”.

En total, hubo 929 crímenes de odio reportados en todo el condado en 2022, un aumento del 18% respecto al año anterior. (En todo el estado de California se registró un aumento del 22%.) Del total, el 72% fueron violentos y la raza fue el factor motivador en el 57% de los ataques.

Los afroamericanos tuvieron una representación desproporcionada entre las víctimas (53%). Los ataques contra latinos aumentaron un 3%, aunque el 93% de ellos fueron violentos, el porcentaje más alto de todos los grupos étnicos-raciales. Los delitos contra asiáticos disminuyeron un 25%, aunque los 61 delitos denunciados siguen siendo los más altos jamás registrados.

El 18% de las agresiones estuvieron motivadas por la orientación sexual, seguidas de las motivadas por la afiliación religiosa (16%). De estas últimas, el 83% fueron antisemitas. El actual conflicto entre Israel y Palestina ha provocado un aumento aún mayor de las agresiones antisemitas y anti musulmanas desde que comenzaron los enfrentamientos en octubre.

A medida que aumentan las denuncias, también lo hace el odio

Toma mencionó que el aumento de las denuncias a través del sitio web LA vs Hate del condado (Los Angeles contra el odio) y a 211 LA, donde las víctimas pueden llamar para denunciar delitos de odio e incidentes relacionados con el odio de forma anónima y en una multitud de idiomas. Estas denuncias han llevado a cifras globales más altas, aunque reconoció que los números – tan altos como son – representan “tan sólo un puñado” del total real.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, casi la mitad de los delitos violentos motivados por el odio no se denuncian a las fuerzas del orden, mientras que una parte aún mayor de los incidentes y delitos no violentos motivados por el odio no se denuncian. Entre los motivos se encuentran el miedo a comprometerse con las fuerzas del orden o la falta de confianza en ellas, así como la preocupación de que la denuncia pueda fomentar nuevos ataques.

Toma también describió una atmósfera más amplia de creciente intolerancia y extremismo que contribuye a alimentar el aumento del odio en Los Ángeles. Enumeró una sombría lista de incidentes, como los tiroteos masivos por motivos raciales de Atlanta, Pittsburgh, El Paso y el tiroteo masivo de mayo de 2022 en Buffalo (Nueva York), que se cobró 10 vidas.

Este último, señaló, estuvo relacionado con un incidente en el que un hombre blanco adulto atacó a un adolescente afroamericano, realizando repetidas llamadas telefónicas y enviando mensajes de texto advirtiéndole de su asociación con el Ku Klux Klan. El agresor envió múltiples imágenes de armas de fuego, amenazando con un tiroteo masivo como el de Buffalo.

“Este es un ejemplo de cómo el odio y la violencia en el exterior influyen en la violencia en el condado”, aseguró Toma.

‘El odio no tiene fronteras’

La Comisión de Relaciones Humanas de Los Ángeles ha registrando desde 1980 datos sobre delitos motivados por el odio. Un delito motivado por el odio se define como cualquier delito motivado por prejuicios contra la raza, el color, la religión, la nacionalidad, la orientación sexual, el género, la identidad de género o la discapacidad.

“El odio no tiene fronteras”, afirmó la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís. “Lo que estamos viendo es una tendencia en todo el país y en todo el mundo… Los delitos de odio van al alza”.

Fue Solís, junto con la supervisora Sheila Keuhl, quien en 2018 redactó una iniciativa destinada a proteger a las comunidades minoritarias de LA de los crímenes de odio. Esa medida finalmente condujo a la creación de la iniciativa contra el odio LA vs Hate. Liderada por la Comisión de Relaciones Humanas, LA vs Hate trabaja con una coalición de aliados comunitarios en la labor de rastrear y combatir el odio en todo el condado de LA.

Los visitantes del sitio encontrarán una serie de recursos disponibles y también podrán denunciar delitos de odio o incidentes relacionados con el odio. Según Toma, el sitio LA vs Hate es ahora la tercera fuente más importante de denuncias de delitos motivados por el odio, después de la policía de Los Ángeles (LAPD) y la oficina del sheriff.

“Tenemos muchos retos, pero lo bueno es que estamos recopilando la información”, dijo Solís, datos que se utilizan para ayudar a canalizar los fondos que son críticos para financiar las iniciativas contra el odio, incluido el entrenamiento y formación de las fuerzas para la aplicación de la ley, así como la educación, la recopilación de datos y los esfuerzos de creación de alianzas.     

La denuncia, clave en la lucha contra el odio

El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, hizo hincapié en el compromiso de su departamento para combatir el aumento del odio y subrayó la importancia de denunciar cuando se produce un evento. “Cuando hay un ataque de odio, amenaza a toda la comunidad”, aseguró Luna. “Cuando alguien no lo denuncia, eso alienta a los agresores”.

La oficina del Sheriff del condado de Los Ángeles es una de las únicas del país que hace un seguimiento de los incidentes de odio no delictivos, explicó Luna, señalando que hacerlo “da voz a la comunidad cuando el odio no alcanza el nivel de delito” y esto también ayuda a “prevenir los actos de odio antes de que ocurran.”

El Subjefe de la policía de Los Ángeles, Blake Chow, haciendo eco de Luna, afirmó:  “Tenemos que denunciar. Si la gente no reporta estos incidentes, no tenemos manera de saber lo que está pasando.”

También ofreció este recordatorio sobre las cifras contenidas en el informe.

“Cada una de estas cifras está vinculada a una víctima… a una familia”, dijo. “Es un comentario sobre dónde estamos como sociedad”..”

Imagen vía Unsplash

spot_img
spot_img

Info Flow